ReviewSeries

El ministerio del tiempo: Review 3×13 «Entre dos tiempos»

posted by Paloma Méndez Pérez 2 noviembre, 2017 0 comments

El ministerio del tiempo se despidió y parece que de forma definitiva con un capítulo coral y con varias tramas sacando a escena lo mejor de sus guionistas, directores de arte y actores.

Un capítulo colmado de detalles para el recuerdo y de golpes de humor para mayor gloria de un elenco que quedará en la memoria de lo mejor de RTVE. Actores y actrices de oficio que ayer tuvieron protagonismo a lo largo del tiempo. Todos menos Velázquez a quien no costaba haberle dado una escena ayer.

La misión comienza con Salvador (Jaime Blanch) enviando al equipo a 1966 para evitar el estreno de El ministerio del Tiempo que en 1966 tenía como protagonistas al propio Jaime Blanch, a Fernando Guillén y Gemma Cuervo en una intro memorable. Infiltrados en el rodaje y en las oficinas de rtve, no les cuesta alterar los guiones más orientados a darle gloria a España que a contar la realidad histórica, que no nos engañemos ha sido la gran baza de esta serie. Entonces El ministerio del tiempo acaba con El ministerio del tiempo en un bucle sorprendente. Las historias de victorias militares se sustituyen por los guiones que hemos visto en estos 3 años contando historias sobre el Cid o el Empecinado que no gustan en la España de la dictadura. La cancelación de la serie de 1966 permite el estreno del gran éxito de ese año en la televisión española como fue Historias para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador, quien comenzaba una carrera larga y reputada como realizador y creador de contenidos. Seguramente El ministerio del tiempo le deba también mucho a su creatividad y valentía en televisión.

Es precisamente el rodaje del primer capítulo de Historias para no dormir el que permite al equipo escapar del cambio histórico de 2011 cuando El ministerio pasa de organismo secreto a agencia de viajes intertemporales. Irene (Cayetana Guillén Cuervo) y Angustias (Francesca Piñón) se refugian en el pasado y cuando el equipo las encuentra traman una solución con la ayuda de Salvador y Ernesto.

El ministerio se salva y vuelve a su estado de incognito para el público general. Lola y Pacino reproducen un beso que ya habíamos visto pero con Amelia como protagonista y Alonso comienza una nueva vida en 2017 ya liberado de sus responsabilidades en el ministerio.

Gran final para un capítulo en el que por fin se abrió la puerta de los viajes al futuro, aunque por la reacción de Salvador la puerta va a ser la más breve del ministerio.