Juego de tronos: Review 6×5 “La puerta”

posted by Omar Little 23 mayo, 2016 0 comments

Juego de tronos 6x5

En Juego de Tronos se ha establecido un raro código no escrito que consiste en evaluar la calidad del capítulo según el nombre de muertes (dolorosas) y de tetas que aparecen. Bajo esos parámetros, “La puerta” debería estar entre los mejores de la producción de la HBO.

Si eres capaz de cruzar el umbral de tu puerta de casa sin soltar una lagrimilla, o eres un desalmado o deberías dejar de leer ipso facto.

Arrancar con el nombre de Jack Bender en los títulos de créditos siempre presagia cosas buenas…o muy buenas. Nombre clave de los mejores capítulos de Lost y seguro de vida en los de Juego de Tronos. En “La puerta” ha vuelto a demostrar su caché en capítulos de calibre grueso.

“La puerta” ha arrancado con las pasiones desatadas. El rapapolvo de Sansa a meñique por haberla dejado a la suerte de Bolton ha dejado su encuentro sumido en un ambiente de diez mil navajas afiladas. Un poco más y le saca las lágrimas a este bastardo (no), pero al final lo ha dejado irse sin la espada de Brienne en el torso porque puede ser una pieza clave en la guerra por Invernalia que se avecina. Una batalla, que los estrategas del bando Stark han empezado a calibrar fuerzas y plantear pactos y alianzas para intentar derrotar al Bolton cabrón.

Otro momento emotivo lo hemos vivido con la reina de dragones y sus dos fieles escuderos. Un Jorah Mormont (AKA Ridley Scott) que le ha declarado amor incondicional a Daenerys, y ésta, con el corazón emblandecido, le ha ordenado buscar un antídoto a su maldición y regresar a su lado una vez se haya recuperado.

Más de un tragazo de saliva de pena y rabia se ha vivido en el fragmento de una Arya que sigue aprendiendo a golpe de palos, y cuya nueva misión, y última oportunidad, lanzada por su maestro, consiste en cepillarse a una actriz de una obra teatral ambulante que ha resumido el culebrón de los que llevamos de serie en dos minutos, haciendo sorna y humor ordinario sobre los trágicos episodios que han llevado a Arya a ser huérfana.

También en la isla de hierro se ha vivido un intenso capítulo con la sucesión al trono de la zona. Después de que Theon se haya descartado de la lucha, y apoyado abiertamente a su hermana, de la nada, y muy in extremis, ha salido el tío de ellos para proclamarse rey con el máximo argumento de que no puede gobernarlos una hembra. Y mientras le llevaban a cabo el ritual de coronación, sus dos sobrinos han aprovechado para darse a la fuga con toda la flota naval ante la amenaza previsible de que su tío, una vez coronada, le diera por decorar alguna embarcación con sus cabelleras. Por cierto, éste, en su discurso previo, anuncia que su plan es casarse con Daenerys y conquistar los siete reinos. De ilusiones vive el mundo, pero antes tendrá que construir una nueva flota naval.

Y terminamos en ese terrible y doloroso final que nos ha hecho descubrir algo que nadie nunca se había preguntado el porqué. Después de que Bran siquiera con sus viajes en el tiempo mental, ha tenido un episodio desafortunado que lo ha llevado a coincidir en escena con el capo de los no muertos, con la mala fortuna de que este lo ha tocado en el sueño y al hacerlo ha sido capaz de conocer su paradero. Así que no ha tardado demasiado planos después en personificarse con su ejército de las tinieblas. Los otros pobres, con la ayuda de las walkirias del bosque equipadas con granadas de mano, han tenido que dejar las raíces del árbol de The Fountain para largarse a toda leche. Sin embargo, el enemigo que les perseguía era el que era, y por el camino han habido que lamentar muchas bajas (el pobre Max Von Sydow no ha durado mucho). Sin embargo la más dolorosa, con el permiso de colmillo blanco, ha estado la del gigante bonachón. Un Hodor, que literalmente se ha dejado la piel en retener a los no muertos, mientras Bran era conducido a tierras más seguras. y Así con Hodor sacrificándose y con su Hold the door…hodor… resonando en nuestro lastimado corazón se ha dado portazo a otro buen capítulo de una temporada enfilando por los buenos senderos.