Series

Las diez mejores series de la década

posted by Omar Little 27 diciembre, 2009 15 Comments

Mejores series de la decada

La pequeña pantalla se ha impuesto a la gran pantalla“, frases en esta línea han sido una constante a lo largo de esta década que ya agoniza. Los adictos a las series nos podemos congratular de haber vivido los diez años más gloriosos de la producción televisiva. Todo estalló con ese fenómeno de masas que el rey midas de la televisión convirtió en oro a los pocos capítulos de su estreno. Perdidos configuró un nuevo panorama televisivo. No sólo impuso un modelo de serie basado en grandes presupuestos, con multitud de personajes que cubrían la diversidad étnica de los EEUU, y con tramas complejas que se entrecruzan en distintas localizaciones a lo largo y ancho del mundo. Sino lo verdaderamente revolucionario que hay que atribuirle a la serie de J.J. Abrams es la fiebre que ha provocado en la red. La red como expansión del universo propio de la serie, Internet como nuevo lugar de peregrinación para los devotos, y en definitiva un espacio en el que compartir dudas, elucubrar teorías, e investigar las constantes pistas que ha dejado la serie. Y además implantó una nueva forma de consumo: el streaming y la descarga directa, con los que las cadenas han tenido que hacer frente. Sus trepidantes tramas y la adicción extrema a la que te llevan sus estudiados guiones han provocado que los adictos necesitasemos la dosis al instante que la merca llegaba lista para descargar, sobre todo, para que nadie nos desvelará ningún secreto, y para poder empezar a imaginar teorías

Perdidos ha sido la serie angular de esta década, pero gracias a su impacto las cadenas han apostado por proyectos que en otro momento no hubieran visto la luz. La cosecha extraída durante estos diez años hace que algunos intentemos aún ponernos al día con nuestras series preferidas mientras siguen cayendo nuevas propuestas. Otra buena muestra del excelente momento que pasan las producciones de HBO, Showtime, ABC, o AMC es la fuga de talentos que ha habido del cine a la televisión. La televisión ya no es ese reducto al que venir a retirarse cuando un actor ha pasado al olvido, ahora la televisión es un marco perfecto para explorar las dotes interpretativas. Y no sólo ha sucedido con los actores, también directores, técnicos, guionistas han realizado el mismo trayecto.  

Por todo esto, ha sido un orgullo y un privilegio haber sido un consumidor catódico de la década que nos ocupa. Es difícil saber si la televisión seguirá por esta línea, o estos años quedarán como la mejor muestra de ficción televisiva en toda la historia de este medio. El hecho es que ando medio año pensando en esta ardua lista, que como todas, y quizás con más razón, resultará imperfecta. Estas son las diez mejores series vistas en esta década.

10. Dexter

 

El asesino en serie más querido de la televisión ha ido cogiendo una madurez cuyos rasgos más visibles se han podido ver en la cuarta temporada. Las reflexiones de Dexter Morgan y sus rigurosos métodos nos encandilaron desde el minuto 0, y lejos de apaciguar la reacción, la serie protagonizada por el enorme Michael C. Hall ha sabido mantenerse en lo más vertiginoso de las alturas.

9. Dead Set

A pesar de ser una mini serie de tan sólo cinco cortas cápsulas de veinte y poco minutos, este producto de la E4 ha sido una de las sorpresas más gratas de los últimos años. El subgénero de los zombis se mezcla aquí con el género televisivo de los reality  (Gran Hermano para entendernos) para construir un descantillado producto aguerrido a la agresividad del cine de zombis pero con las gotas de humor ácido y satírico que le sirven para cargar toda su furia contra la telebasura, sus seguidores, y con ello, coger una cocción irresistible para el tele ionqui.

8. Carnivàle

 

Otro producto de la HBO que la plebe que reparte sus horas entre Anatomía de Grey y Mujeres desesperadas nunca sabrá apreciar como es debido. Esta genial epopeya entre el bien y el mal ambientada en la América de la gran depresión, y poblada por los freaks de un circo ambulante merecería ser recordada como lo que es; una obra excelente, con una factura abrumadora, que pese a que se le cortaron las alas con tan solo dos temporadas, dejó algunos de los momentos más bellos y vibrantes vistos en un televisor de nuevo cuño.

7. Generation Kill

Como si con The Wire no hubieran causado suficiente daños físicos, mentales, desestructurales (familias rotas, parejas hechas añicos, vidas entregadas al vicio sin control), el tándem Simon y Burns tuvieron tiempo de hacer este maravilloso producto que retrataba la crudeza de la guerra de Irak con el mismo ímpetu que The Wire reflejaba la vida en las calles de Baltimore. Diálogos inconmensurables, actores imponentes, dirección salvaje, y grados, grados de realismo que sobrecogen en las mentes de los telespectadores. Otro mini(por su duración de siete capítulos) pepino imprescindible.

6. Band of brothers

 

Seguramente Band of Brothers fue el primer producto televisivo que puso en evidencia al cine. Mirar esta serie producida por Steven Spielberg y Tom Hanks era como tener un viaje histórico, y de plena inmersión, a la segunda guerra mundial, con un nivel de impacto similar al Salvar al soldado Ryan, con la diferencia de que si los 120 minutos de la película de Spielberg se hacían cortos, los 705 minutos de la serie engullidos de una tirada eran como surcar un viaje hacía las mieles del éxtasis. Producto HBO, fuente de calidad, y horas de gozo inmensurable.

 5. Breaking Bad

Esta serie de la AMC se ha ido destapando como la tapada de la década, empezó causando poco ruido para llegar al actual furor entre los desdentados tele adictos que nos abalanzamos ante cada nuevo capítulo como si nuestra vida dependiera de ello. Parte del éxito hay que buscarle en una de las buddy series más punzantes, atrevidas, y excitantes de estos diez años de placer. Una oda a Bryan Cranston y a su infatigable compañero de fatigas, Aarón Paul. ¡¡Más cristal puro intravenoso ya, por favor.!!

4. The Office

 

Las irreverentes salidas de tono de Michael Scott no tienen parangón en el mundo de la televisión. Si a esto le añadimos la impagable compañía de Dwight Schutz, entonces tan solo nos queda arrodillarnos ante el producto de ficción más desternillante de la actualidad. Para servidor, la versión americana, gracias en parte a los excelentes actores que pueblan sus capítulos, están un paso por delante de la original de Rick Gervais. El que escribe se atrevería a aventurar que The Office ha sido la comedia de esta década, no sólo en televisión, sino teniendo en cuenta otros medios.

3. Mad Men

 

El clasicismo, la elegancia, la sutileza, el hirviente subtexto de las miradas, los gestos, los diálogos han ido dando a cada nueva temporada un porte más enmarcable a esta serie fielmente ambientada en la América de principios de los 60’s. La obra creada por Matthew Weiner mejora como el buen vino. Una exquisitez para degustar con calma, mucha observación, y que una vez, se adapta uno a su cadencia rítmica, entonces ya es demasiado tarde como para abandonar a esos personajes que pueblan la agencia Sterling and Cooper. Materpiece en toda regla.

2. Perdidos

A falta de saber cómo termina todo la mitología que han creado los Lindelof, Abrams y compañía con la serie más popular de la década sería una injusticia no elevar a los altares este producto altamente adictivo, cuyo regazo de ionquis catódicos se encuentra entre los más vastos del actual panorama. La capacidad de sus guionistas para sorprender, estremecer, acojonar o desestabilizar emocionalmente ha sido tan desproporcionada que sus efectos secundarios han sido incontables, y muchos de ellos aún pendientes de catalogar: como el de este servidor que delante de algunos finales de temporada se ha visto con todo el vello del cuerpo firme y duro mientras sus piernas se movían en círculos y sin una dirección determinada. A pesar de todo el fenómeno creado, y a pesar de haber bajado un poco el nivel con la quinta y la tercera temporada, Perdidos ha sido la serie que mejor define esta década, y que quedará como una de las más grandes de la historia (su conclusión tendría que determinar si es por méritos propios o por todo el fenómeno creado a su alrededor).

 1. The Wire

 

La serie de David Simon y Ed Burns se ha convertido por derecho propio no sólo en la mejor serie de la década, sino también en una de las mejores de la historia. La brutal radiografía sobre el mundo de la droga y sus conexiones ha sido uno de los pelotazos más excitantes, vibrantes e apoteósicos que ha dado y dará la pequeña pantalla. Sus cinco temporadas dan para diseccionarlas en ríos de tinta interminables, pero siempre nos quedaríamos cortos, porque señores estamos hablando de The Wire, sin ningún tipo de dudas, la mejor serie de la década. Y quien no me crea, que vaya a hablarlo con Omar.


15 Comments

Aladdin Sane 20 enero, 2010 at 19:08

Y los Sopranos?

Reply
Omar Little 20 enero, 2010 at 22:44

Sí, lo sé es mi puto telón de Aquiles, pero no hace falta que me lo recordéis cada dos por tres, yo soy el primer puteado en no haberla visto, pero tampoco hace falta regocijarse de la pena de unos poco infelices.

Reply
Tony B 26 enero, 2010 at 17:48

La lista esta bien pero falta la seria mas grande de la television, Los Soprano.

Reply
Romhec 19 febrero, 2010 at 20:35

Faltaron varias:

Doctor House
La Teoría de Big Bang

Pero a mi me gusta más la comedia mexicana, así como “Una Familia de 10” que está muy buena.

Saludos

Reply
Miguel Palencia 24 junio, 2010 at 02:21

Vamos a ver por el amor de dios. Incluso alguien que no ha visto The Sopranos sabe que es la mejor serie no de la década, sino de la historia de la TV. Incluso sabría hacer un parrafo, lo que tu haces no llega a entradilla, con suficiente atino como para que el lector supiera la revolucion que supuso. ¿Acaso crees que las diez series que has puesto hubieran existido sin The Sopranos? ¿Crees que alguien hubiera invertido en algo mínimamente arriesgado sin que la HBO lo hiciera primero con ese proyecto? Si no has visto esa serie no puedes escribir este post tío, y punto. Y si por lo que sea, por un arrebato de mesiánico que tenemos los periodistas y bloggers muchas veces o porque tienes mucho tiempo libre quieres hacerlo aún sin haberla visto, documéntate como hacemos todos y escribe un mini párrafo de estos que estilas. ¿Cuánto tiempo dedicaste a esto? ¿Una hora? Por favor, quiérete un poco más.
Pero esto no acaba ahí, ¿No sabes qué es The Corner? ¿No sabes que si David Simon y Ed Burns no hubieran hecho esa primera miniserie no hubiera habido ni The Wire, ni Generation Kill ni nada de nada? ¿Tampoco que es su trabajo en el que menos mano han metido los productores? ¿El más puro de sus proyectos?
Mira muchacho, no escribes mal cuando no te pueden las prisas pero si algo no soporto es que se engañe a la gente.
¿De verdad estás pagando un dominio .es para esto? Hazte un favor a ti mismo y a todos los pobres lectores inocentes que lean esto y te vayan a creer y borra este post. Como te dije antes, ten amor propio coño.

Reply
Omar Little 24 junio, 2010 at 17:59

Tengo que admitir que tu comentario me ha entretenido, de hecho le he prestado toda la atención, pero cuando he visto que hablabas de The Wire y aportabas el típico apunte de listillo con The Corner, el efecto se ha diluido. A estas alturas a pocos seriefilos vas a impresionar mencionando esa mini-serie, de hecho todos nos pasamos por el blog de ese argentino que trabaja en El País o sabemos que existe IMDB, por lo tanto, lo más seguro es que algo hayamos oído al respeto. Lo que no entiendo es qué pretendías decirme con The Corner, acaso quieres decir que está por encima de The Wire, o simplemente que debía mencionar ese dato en un breve párrafo. Si obedecía a lo primero te diría que no me lo creo (aún no me he encontrado con la lista en que The Corner supere a The Wire) y si iba más encaminado a la segunda ¿para qué?, por qué tendría que mencionar The Corner y no remontarme a Homicide: life on the street por ejemplo. La verdad es que no entiendo el sentido de esas palabras, más allá de recalcar tu elevada sabiduría en torno al tema. Pero a la vez te reconozco (y con ese te doy una nueva oportunidad para airear tu disgusto sobre la poca seriedad de mi texto) que aún no he visto The Corner, pero, ¿cómo podría existir mejor serie que The Wire?, ya no hablo de Los Soprano claro. Del mismo modo que tu tienes clarísimo que Los Soprano es la mejor serie de la historia, y no habrás visto ni por asomo la mitad de la series producidas, yo estoy completamente seguro que The Wire es la mejor serie de la década sin haberlas visto todas. Para tu tranquilidad te diré que Los Soprano son asignatura obligatoria mía para el verano. Y nada que no te tomes en serio las listas, que como tal son parciales, dependiendo de lo reducido o amplio que sea el campo de visión de uno. Que Los soprano debería estar en esta lista no te lo discuto, que debería haberla visto, tampoco. Pero como dije en la entradilla esta es la lista de las series que uno ha visto.

Por cierto, con este estilo que te marcas, y dado que posees la verdad absoluta en tantos campos, quizás deberías deleitarnos en alguna ocasión con un texto sobre series.

Reply
Miguel Palencia 14 septiembre, 2010 at 23:31

De verdad que a veces me releo y alucino conmigo. Te agradezco la molestia de escribir desde el respeto después de una descarga de un mal día como la que te he dedicado. Supongo que no ver a los soprano en una lista de series hizo que mi irritación, que ya traía yo de serie, se me fuera un poco de las manos.
Bajo mi punto de vista un blog no deja de ser un medio de comunicación y un titular como “Las diez mejores series de la decada” es informativo, con lo cual tiene que tratar de ser veraz y reflejar las que objetivamente son consideradas las 10 mejores series. Si no, estás opinando sobre tu experiencia, que es completamente legítimo, solo faltaba, pero pensé que realmente estabas convencido de que esas eran las mejores.
Para mí The Corner es mucho mejor que The Wire, que también me encanta así que imagínate. Te recomiendo que la veas. Treme me ha vuelto a inspirar esa empatía hacia los personajes que tuve con The Corner y, si de algo estoy seguro, es que en su primera temporada le da mil vueltas a Carnivale, por poner un ejemplo.
The Corner es una miniserie pero, no lo es también Generation Kill? No opino que debiera estar por encima porque objetivamente The Wire ha sabido conjugar culto y éxito mucho mejor pero si me cargaba una de las demás para darle un sitio. Yo no pasé por ningún blog de ningún argentino ni me dedico a impresionar a seriófilos, vamos que no practico la seriofilofilia. Es tan fácil como que The Corner es mi serie favorita y ya está, y me atrevo a decir que objetivamente es una de las 10 mejores.
No tengo la verdad absoluta en ningún tema, pero si no se puede asegurar sin miedo a equivocarse que Los Soprano es la mejor serie de la historia entonces…apaga y vamonos

Reply
Miguel Palencia 14 septiembre, 2010 at 23:35

por cierto, no tengo ni idea de que es imbd, pero voy a ver

Reply
Omar Little 15 septiembre, 2010 at 01:06

¿En serio?, no me lo creo. Me alegra verte de nuevo por estos rincones perdidos de la blogosfera poblada por inmensidad de blogs, que por lo general no creo que sean sólo informativos, todo blog tiene mucho de personal y subjetivo. Pero tampoco creo que sea este el hilo para hablar de la objetividad, que para mi es el Shangril-la del periodismo al cuál nadie llega. Como te dije la lista se basaba en mi experiencia delante del televisor, y ésta con el tiempo cambia. Ahora mismo te diría que Breaking Bad lo subiría unos puestos, y seguramente Lost retrocedía. También debo informarte que en tu larga ausencia me he iniciado con Los Soprano, y ya te diré si para mi es mejor que The Wire, de momento te avanzo que no. Treme la empecé, pero debo reemprenderla, y The Corner me muero de ganas. ¿No te gusto Carnivale?, es una serie cojonuda, con una diseño y dirección de producción asombroso, lástima que quedará algo mutilada.

Reply
Miguel Palencia 16 septiembre, 2010 at 15:32

Aparecí al ver que alguien había accedido a mi blog desde este y recordé ese momento de desatino de principios de verano, no quise que se quedara así. Claro que los blogs son subjetivos, y claro que la objetividad es una utopía, aunque en mi opinión caminar hacia ella no está de más, aunque no quiero llevar por ahí la cosa. El tema es como se presenta un texto, si se presenta como las 10 mejores series y no como mis 10 mejores series….chirría. Un ejemplo, si yo escribiera un texto sobre las 10 mejores series de la década me tocaría meter Twin Peaks, aunque no haya sido capaz de verla entera, porque es algo que está reconocido por gente que sabe más que yo. Lo mismo pasa con Los Soprano. Por mucho que no te guste Ciudadano Kane, es innegable que es mejor que El Club De La Lucha, aunque ésta te guste más. A lo que voy es que los posts que dicen lo que es lo mejor o lo peor sin remarcar que es una opinión….la mayoría de las veces decepcionan, y para alguien que se inicie en el mundo de las series es justo darle información lo más objetiva posible para que tenga una visión lo más cercana a la realidad…Tal vez me equivoque pero es lo que pienso.
También te digo que no sabemos ni la mitad de lo que realmente pasa en The Corner ó Los Soprano, hay gente que se esmera en saber el por qué de cada plano, de cada referencia visual, de todo, así que es aún más dificil decir lo que es buen y sigue siendo igual de respetable decir lo que nos gusta

Reply
Miguel Palencia 17 septiembre, 2010 at 01:59

con lo de twin peaks quería decir de la historia no de la decada

Reply
Omar Little 17 septiembre, 2010 at 20:32

Miguel creo que nuestra conversación se adentra en un callejón sin salida. Te doy la razón que mi título puede que no sea el más adecuado, pero por razones de estilo y posicionamiento, no quería poner un feo “mis diez mejores series”. Además al poco de leer mi texto, se aclara que la lista está configurada a partir de lo que uno ha visto hasta la fecha. Sobre poner una peli/serie en la lista de las mejores porque así lo dicta la mayoría de listas no me parece un argumento válido, debe prevalecer tu criterio sobre lo que opinen los otros, siempre y cuando tu radio de acción sea suficientemente amplio. Estoy seguro de que existen listas donde Ciudadano Kane no está entre las diez mejores, y no por ello hay que criticarlas o infravalorarlas. Una lista, el hecho en sí de hacerla, es un acto completamente subjetivo, y no hay vuelta de hoja, y por eso, llevan consigo altas dosis de polémica.

Reply
kamilo 24 noviembre, 2010 at 18:41

la verdad no he visto todas las series que mencionas pero para mi la mejor serie de la decada y de la historia es six feet under,ya vi los sopranos es muy buena pero no alcanza a esta obra maestra. drama,comedia y existencialismo, serie rara y unica que se centra en una familia con una funeraria,no parece muy interesante pero tienes que verla para sentir lo que yo senti.
me cambio la vida (no exagero, es enserio).

Reply
Omar Little 26 noviembre, 2010 at 17:28

Buenas kamilo. He visto ya algunos capítulos de A Seis metros bajo Tierra, pero no sé por qué extraña razón nunca me ha captado como para dedicarle mi dedicación. Reconozco sus virtudes, pero decidí emplear mis horas en otras series. Hay tantas que no sé si volveré a prestarle atención a la serie de Alan Ball

Reply
vidaurre 17 febrero, 2011 at 17:19

Se podría considerar The Shield de Shawn Ryan.

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.