Series

Las grandes incógnitas sin resolver de Twin Peaks, el retorno

posted by Omar Little 5 septiembre, 2017 0 comments

David Lynch Twin Peaks retorno

Bajo la desorientación vital a cuestas, desamparados, casi en un estado de trance,  andando en círculo por comedores y calles adyacentes. En definitiva en un estado de aturdimiento, casi catatónico, como Ronette Pulaski cruzando ese puente de Twin Peaks. El latigazo dorsal producido por el doble capítulo final de la tercera temporada de Twin Peaks, especialmente con ese final que parecía el cliffhanger  para una nueva temporada, el reinicio necesario para que Lynch vuelva a endulzar nuestras sinapsis – una esperanza que no se pierde, pero que parece muy poco probable- ha sido descomunal, de esas noches que no se borran. Bajo esta anestesia provocada por el complejo método de un genio incomparable, capaz de alterarte, sacudirte, transformarte, y hacerte pasar por un sinfín de sensaciones en un período de dos horas sin un esqueleto narrativo de apoyo, uno empieza a salir de ese espiral magnético arrastrador, para caer en la cuenta de la infinidad de preguntas sin resolver, de tramas sin cerrar, suficientes, como digo, para articular una nueva temporada. Lynch volvió a hacer del desconcierto su bandera para decepción maýusucla de algunos, la mayoría turistas de su universo, y para fervor esquizoide de los que disfrutamos navegando, explorando sus pesadillas. Pocos esperaban un happy end – hace una pequeña concesión con la família Dougie y el tulpa enviado ahí – pero el signo oscuro, terrorífico y desconcertante del último episodio acrecienta ese mal cuerpo apuntalado con la última secuencia y consolidado con el fundido a negro y los títulos de crédito.

Por el camino esas incógnitas sin responder, para muchos, los que sentíamos compasión y pena por Audrey, no conocer su paradero y suerte ha molestado. Aunque la intención de este post, más allá de poner sobre la mesa las subtramas más importantes sin esclarecer, es la de hallar alguna respuesta que este servidor, en la trifulca mental, la zozobra presentada por Lynch, haya pasado por alto. Así que por favor, si sabéis algo, soltarlo con un comentario en esta entrada, por favor (evitad los comentarios de Facebook porque a veces no quedan asociados con la entrada).

Ojo Spoilers

– ¿Qué ocurre finalmente con Audrey Horne?, ¿está en una institución psiquiátrica, en coma o atrapada en otra dimensión?

– ¿Quién son Richard y Linda?, ¿los doppelganger de Cooper y Diane en la última dimensión explorada por la serie o quizá al inrevés?, ¿podrían ser también Richard Horne y Linda sería la hija resultante de otra violación del Cooper malo, la de Diane?, 

-¿Qué ocurre en casa de los Palmer?, ¿futuro, pasado o realidad paralela?…me inclino a por lo último.

– ¿Quién es el cadáver encontrado en casa de Carrie Page?, ¿por qué Cooper (o quien sea en ese momento) no le da ninguna importancia?

– En Fuego camina conmigo, cuando el agente Cooper llega al parque de caravanas de Dakota donde ha desaparecido Chester Desmond, en lugar de investigar la caravana del alguacil donde se le vio por última vez, depara en una agujero negro, como un terreno vacío y quemado, donde por voz del personaje de Harry Dean Stanton, descubre que pertenecía a una anciana llama Lady Chalfont y su nieto. Un dúo siniestro que parecen escenas después para darle un cuadro a Laura, y que en este retorno, la señora Chalfont resulta ser una de las antiguas propietarias de la casa de los Palmer, ¿quién coño es Lady Chalfont?

-¿Qué clase de droga han tomado Candie y las otras conejitas de los Mitchum?, ¿qué pintan esas tres?

– ¿Quién es el gran soñador que alude Monica Bellucci con su enigmática frase?

– ¿Hay algún personaje no descarrilado en Twin Peaks?, ¿es la oficina del sheriff y el Double R Diner el último refugio de la cordura?

– ¿Qué ocurre con Jerry, el tipo que bajaba las montañas?

– ¿Qué ocurrió con esos vecinos de Dougie en Nevada?, ¿una madre yonqui y su hijo pequeño?, ¿qué importancia tenían?

– ¿Qué Cooper vemos en el último capítulo?

– ¿En realidad Naido, la chica oriental sin ojos, es Diane?, ¿cuántas Diane hay?

-¿Qué ocurre con la trama del Comandante Briggs?

– ¿Qué es el proyecto Manhattan y qué representa todo ese episodio en Nueva York?

– ¿Quién es el loco de la celda que repite todo?, ¿es el famoso Billy?, ¿Por qué no sube con los otros a la oficina del sheriff cuando Andy los libera en la parte 17?

-En Twin Peaks realmente el pasado dicta el futuro, y cualquier intento, por parte de Cooper de cambiar lo sucedido, no termina en nada, o como mucho, crea glitchs espacio-temporales, ¿hasta ahí podría haber cierto consenso?

– ¿Cuántas dimensiones existen?…al menos tres, ¿no?

¿Por qué Lykke Li nunca subió al escenario del Roadhouse?

– ¿Y Sarah Palmer?, ¿por qué destroza la foto de su hija en esa escena de la season finale? Todas las escenas que la hemos visto actuar rara y violenta, incluso cargándose a un tipo en del bar, hacían pensar que Bob estaba dentro de ella, ¿pero qué ha sido de ella?, ¿ha quedado atrapada en la casa Palmer?

 

Y la llorera infinita…


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.