Long drinksSeries

Las series que prometen petarlo en 2014

posted by Omar Little 19 enero, 2014 0 comments

2013 se fue con un portazo que nos dejó desdentados, con magulladuras en toda la cara, casi como si hubiéramos tenido una noche de excesos con un Nick Nolte recién informado de la cancelación de Luck. Algunos, donde me incluyo, se nos presentó como una visión aterradora, la imagen nítida de una televisión de oro estallando en mil pedacitos. El rastro de desolación, dolor y desesperación que dejó Breaking Bad tras su marcha era comparable a los estragos que causó la heroína en la España de los 80’s. Los agoreros vimos entonces, una señal inequívoca de que ya nada sería lo mismo. Sin embargo, antes de practicarnos el harakiri, 2014 se despertó resplandeciente, acompañado de virutas de televisión suficientemente brillantes como para levantar los ánimos alicaídos e impregnar de esperanza la vida del seriéfilo.

Y lo mejor del todo, es que no serán las únicas, 2014 promete nuevas sustancias que servirán como metadona, o quien sabe, puede que a lo largo de los próximos meses aterrice un producto suficientemente potente y puro como para hacernos olvidar a Walter White (¿a quién pretendes engañar cretino?)

En cualquier caso, el año entrante presenta un escenario nutrido, variopinto, con gran cantidad de oferta. Mi tarea, desde el 1 de enero es desentrañar el grano de la paja, y de entrada esto es lo que mi olfato de dealer destaca como lo más prometedor del 2014.

Llegadas nuevas

True Detecive (HBO y Canal + Series en España)

True Detective

Cuándo: En emisión. Esta noche nueva ración.

Personajes de interés: Matthew McConaughey, Woody Harrelson, Carey Fukunaga, Nic Pizzolatto, T Bone Burnett, Michelle Monaghan…nada mal, ¿no?

¿De qué va?: Dos detectives, uno hermético y misterioso, el otro (aparentemente) sereno y respetable, siguen los pasos de un asesino en serie que aterroriza Louisiana, 17 años después los dos detectives son interrogados sobre esa misma investigación tras salir a la luz un asesinato que conecta los dos casos.

Cruce de acusaciones: Coger toda la fauna rural de Paradise Lost, o la que puebla las novelas de Donald Ray Pollock, y añadir una trama policial en la línea de Hannibal, Twin Peaks o The Killing, y entonces ya tendréis lista la serie que promete marcar el año… desde su arranque.

Nivel de adicción: Como la mayoría de productos de la HBO, su cocción es pausada, se desenvuelve con un ritmo y un tono cinematográfico, y con su piloto ha marcado las líneas narrativas por las que transcurrirá su historia, y ha servido para presentar dos personajes de muchos quilates. No es una adicción inmediata, pero para los que amamos todo lo explicado, nos dejará un poso que ni con Dixan.

Trailer

Impresiones del piloto

 

Babylon (Channel 4)

Babylon

Cuándo: Finales de año

Personajes de interés: Supone la primera incursión de Danny Boyle en el campo televisivo. El será el encargado de dirigir todos los capítulos de una serie que cuenta además con caretos reconocidos y respetados… Brit Marling y James Nesbitt, entre otros.

¿De qué va?: La imagen de la policía metropolitana de Londres está por los suelos, por eso deciden contratar a un relaciones públicas norteamericano.

Cruce de acusaciones: The thick of it + Millones + The Office + Four Lions

Nivel de adicción: A día de hoy confío más en Channel 4 que en el tipo de turno de Oxfam que reparte alimentos por Manila, además las incursiones de Boyle en el dramedy se han saldado siempre en positivo. De hecho en su CV hay obras cinematográficas muy dignas, así que toda la confianza con su  desvirgamiento televisivo. No es ningún inexperto, vaya.

 

Fargo (FX)

 Fargo

Cuándo: ¿Primavera?

Personajes de interés: Los hermanos Coen enrolados en calidad de productores ejecutivos y Martin Freeman, Billy Bob Thornton, Oliver Platt y Kate Walsh en su reparto

¿De qué va?:  Remake televisivo de la película de los hermanos Coen

Cruce de acusaciones:  ¿Fargo?, quizás eh, no sé…

Nivel de adición: La palabra remake me suele producir urticaria, tanto en cine, como en la cada vez más recurrida aceptación televisiva, pero aquí hablamos de Fargo de los hermanos Coen. Palabras mayores de ese universo poblado por jackass de la América profunda que merecía ser explorado con mayor profundidad, ¿o no? Pues quizás FX nos dé la posibilidad de hacerlo con garantías.

 

Believe (NBC)

Believe

Cuándo: Sin fecha confirmada

Personajes de interés: La nueva mimada de la NBC cuenta con un dueto ganador. Por un lado J. J. Abrams (AKA rey Midas) como productor, y por el otro, el mejicano Alfonso Cuarón, y próximo ganador del Oscar al mejor director, en labores de co-creador (junto a Mark Friedman) y encargado de dirigir el piloto. También de peso un reparto encabezado por los desconocidos Jake McLaughlin y Johnny Sequoyah, y seguidos por los más familiares Delroy Lindo o el agente Kyle MacLachlan.

¿De qué va?: Un ex-convicto tiene la misión de proteger a una niña con extrañas habilidades a quien una temible organización pretende secuestrar.

Cruce de acusaciones: Fringe + Beyond dos almas + Super 8 + El fugitivo + León

Nivel de adicción: Parece que por fin la NBC ha dado con ese producto con el que mirar de tú a tú a sus competidoras. Hay mucho talento volcado en él, y la trama se presenta interesante. Si no se les va de las manos, podemos estar ante una de las series del curso.

 

The Strain (FX)

The strain

Cuándo: Julio

Personajes de interés: Otro que se pasa a la televisión es el mejicano Guillermo del Toro, quien ejerce aquí como productor ejecutivo, y además de dirigir el piloto. El casi siempre olvidado, y como tal salvado del bullying, co-showrunner de Lost, el Sr. Carlton Cuse, también se ha embarcado en este proyecto que adapta una trilogía de novelas escritas por el mismo autor de Pacific Rim.

¿De qué va?: La serie sigue los pasos de un equipo médico de enfermedades virales de Nueva York que empieza a estudiar insólitos casos de un virus que convierte a las personas en vampiros. Algo así como el Apocalipsis vampiro en Nueva York, pero en un tono serio, ni True Blood ni mandangas cursilonas.

Cruce de acusaciones: The Walking Dead + Cronos + Estallido

Nivel de adicción: Tras la magnífica tarde que nos brindó con su colosal Pacific Rim, todo lo que salga de la cabezota de del Toro merece nuestros respeto por mucho que el género vampiro esté muy trillado. Esperemos que su tono se aleje muchas yardas de series como True Blood. El teaser filtrado acrecienta la ilusión depositada en esta baza de la FX para el próximo verano.

 

Penny Dreadful (Showtime)

Penny Dreadful

Cuándo: 11 de mayo

Personajes de interés: Penny Dreadful supondrá el estreno en la TV americana de nuestro director más internacional, Juan Antonio Bayona, quien se responsabiliza de dirigir el piloto de esta serie de 8 capítulos auspiciada por Sam Mendes y John Logan. Por su parte el elenco actoral lo encabezan Josh Harnett y Eva Mendes.

¿De qué va?: Populares figuras del terror: Frankenstein, Drácula, Dorian Gray se cruzan en el Londres Victoriano en algo que, los propietarios de la cadena, han definido como un “thriller psicosexual”.

Cruce de acusaciones: La liga de los hombres extraordinarios + Drácula + American Horror Story + Frankenstein

Nivel de adicción: El terror es un género que siempre apetece, una vez más, si está bien hecho. Y si nos fijamos en el plantel involucrado, Showtime puede tener una carta ganadora en su posesión. Lo comprobaremos el próximo mayo.

 

Red Road (Sundance Channel)

Red Road

Cuándo: 27 de febrero

Personajes de interés: James Gray (La noche es nuestra, Two Lovers) dirigiendo el piloto. Aaron Guzikowski (Prisioneros) encargándose del guión. Jason Mamoa como uno de los dos protagonistas, y la querida Julianne Nicholson (vista recientemente en Agosto) con otro  papel bajo su brazo.

¿De qué va?: Drama alrededor de dos figuras enfrentadas en una comunidad rural, uno de ellos el sheriff del pueblo, y el otro el problemático líder de una tribu india, que deberán limar sus diferencias después de un hecho trágico que afecta a uno de ellos.

Cruce de acusaciones: Top of the lake + Banshee

Nivel de adicción: Pese a que sus sinopsis no invite a hacer una mascleta, y aunque las referencias citadas tampoco puedan resultar de lo más engorilador. Red Road tiene un argumento de peso a su favor, el fichaje de James Gray. Así que al menos, confío en el piloto, y viendo su trailer, no sé si más allá, la verdad.

The Knick (Cinemax)

The Knick

Cuándo: Sin fecha de salida

¿De qué va?: El día a día de un hospital de Nueva York de principios del siglo pasado

Personajes de interés: Steven Soderbergh (sí, el que se retiraba) detrás de la cámara, y Clive Owen delante. ¿Acaso echáis en falta a alguien más para sumarla en esta lista?

Cruce de acusaciones: Me tiene muy despistado por dónde van a ir los tiros, así que me salto este apartado.

Nivel de adicción: Sí vale, reconozco que su argumento no invita a verse sus diez episodios de una sola tacada, de hecho, la trama y la época elegida dan un palo tremendo. Pero me imagino que dos personas con tanto kilometraje y de tantos quilates será capaces de revertir esa sensación y hacer algo estimulante para el telespectador.

 

Tyrant (FX)

Tyrant

Cuándo: Verano

¿De qué va?: Un exiliado regresa con su familia americana a un país dictatorial de Oriente medio. Pronto se verá sacudido por la turbulenta vida política del país

Personajes de interés: Tras esta serie está el productor Howard Gordon (24 y Homeland) y el escritor Gideon Raff, artífice de la serie israelí Prisioners of war, con la que se inspiró Homeland.

Cruce de acusaciones: ¿Un  Homeland a la inversa?

Nivel de adicción: Pese a no declararme fan de Homeland, últimamente más bien lo contrario, veo potencial en la historia de esta serie de la FX, especialmente con el choque cultural que vivirá la familia americana tan lejos de su american way of life . Y por otro lado está la curiosidad de ver cómo una Network norteamericana retrata una dictadura de la conflictiva área de Oriente medio.

Better Call Saul (AMC)

Better call Saul

Cuándo: Noviembre

Personajes de interés: Bob Odenkirk (Saul), y posibles cameos de Bryan Cranston, Giancarlo Esposito o de Mike. Pero lo fundamental, es que Vince Gilligan marcará el orden.

¿De qué va?: Spin off que sigue las andanzas del famoso abogado antes de que Walter White lo contrate.

Cruce de acusaciones: Breaking Bad pero sin su 99% de pureza.

Nivel de adicción: Ante la imposibilidad de volver a encontrase con esos personajes y su frenética y apasionante historia, más allá de poder revisarlos en DVD, bienvenido sea este spin off de unos de sus personajes más carismáticos y graciosos. Es evidente que no va a ser lo mismo, y que muchos se verán decepcionados, ¿pero que prefieren pasar el mal trago encerrados en una habitación sin contacto con el exterior o suavizarlo con algo de metadona?…pues eso.

 

Retornos

 

Louie (FX)

Louie temp 2

Cuando: Mayo

Personajes de interés: Louis C.K, best stand-up comedy in town, y probablemente el mejor cómico contemporáneo de los Estados Unidos.

¿De qué va?: Día a día de las patéticas e incomodas situaciones que vive este cómico en Nueva York, especialmente en el entorno familiar y amoroso. Todo alternado con sus disparatadas y desternillantes actuaciones en clubes de stand-up comedy.

Nivel de adicción: De todos los regresos, quizá el de Louie sea el más necesario y saludable. Dos años sin la presencia de este entrañable y lastimoso gordo pelirrojo resultan demasiado para cualquier corazón adepto a la comedia burda, bizarra, deslenguada y salvaje. La mejor comedia yanqui regresa a la TV y eso es motivo de celebración.

Girls (HBO y Canal + Series en España)

Girls

Cuándo: En emisión. Esta noche nuevo capítulo (Bingo)

Personajes de interésLena Dunham, Lena Dunham, Lena Dunham, Lena Dunham y los actores y famosos que se quiera cepillar

¿De qué va?: 4 Boho-chics (ahora hipsters) de Brooklyn malviven y explican sus desencuentros en el mundo laboral y en el de las relaciones de pareja.

Cruce de acusacionesSexo en Nueva York + Gossip Girl + La boda de mi mejor amiga + Pulling

Nivel de adicción: Su tercera temporada ha empezado sin sobresaltos, tal y como se esperaba, con una Lena Dunham más autoconsciente que nunca en su papel de narradora de la generación perdida, con las mismas dosis de humor y peripecias que nos hacen ser fans acérrimos de ella, incluso ante posibles amenazas y escarnios públicos de holligans y machos alfas que nos puedan caer. Con mucha honra, oigan.

 

Mad Men (AMC)

mad-men.jpg

Cuándo: 13 de abril

Personajes de interés: Un prodigio llamado Weiner, Matthew Weiner, y otro llamado Hamm, Jon Hamm. Más todo el selecto grupo de secundarios también icónicos

¿De qué va?: ¿En serio? ¿A estas alturas? ¿Si digo Don Draper no os inmutáis? Entonces ir a ver sus magníficas 6 temporadas y volver a pasaros por aquí cuando estéis en condiciones de hacerlo.

Cruce de acusaciones: Imitación a  la vida + Los mejores años de nuestra vida + Wilder + Sirk + Yates + todos los que supieron retratar con pulsión y acierto la sociedad americana de finales de los 50′s y principios de los 60′s

Nivel de adicción: El último tótem de la AMC y de la edad de oro apura sus últimas bocanadas precedida por dos últimas temporadas excelentes. De hecho, la criatura de Weiner no ha decepcionado en ninguna de sus seasons, tampoco lo hará, sino más bien, apuesto a que redondeará su colofón televisivo con una última temporada de oro, que nos llegará, como lo hizo Breaking Bad, dividida en dos tandas de 7 capítulos cada una. La primera este año, y la despedida final en 2015 (ouch). Mad Men no crea adictos, crea fieles enamorados.

Y… Juego de tronos, Hannibal, Masters of sex….

Otras nuevas llegadas a considerar: The Spoils of Babylon, Black Sails (la serie de piratas producida por Michael Bay), Helix (lo nuevo del creador de Battlestar Galactica)


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.