Long drinksSeries

Las series que prometen petarlo en 2016: Las nuevas llegadas

posted by Omar Little 3 febrero, 2016 0 comments

Finiquitamos este dilatado (también en el tiempo, mirad sino a qué fecha estamos) pero exhaustivo e ilusionante avance del material que promete acumular más alegrías en los meses venideros. Y lo hacemos con una de las entradas clásicas más esperadas por los seriéfilos. Una lista con las nuevas llegadas televisivas (tras haber cumplido con la de los retornos) que nos mantendrán apegados a las pantallas para incordio de padres, parejas, estudios y rendimiento laboral.

Cada vez cuesta más conciliar teleadicción con el resto, y no parece que HBO, Netflix, Cinemax, FX, Starz, Hulu  vayan a facilitarnos ese trance. Mirad sino las 15 series que siguen…

Baskets (FX)

Baskets

Cuándo: En emisión desde el 21 de enero

Personajes de interés: La presencia de Louis C. K. en calidad de repartidor de pizzas sería suficiente para adquirir la empresa de comida a domicilio en la que trabajase. Si encima resulta que es el creador y guionista de algunos de sus episodios os podéis imaginar como de inflado tengo el pecho al arrancar con esta ficción. Aunque nuestro cómico favorito no está solo. Se hace acompañar por Zack Galifianakis, otro de esos actores cuya sola presencia induce a la risa tonta, además de protagonista, comparte créditos como creador y guionista. Y completa el trío de cómicos desabrocha botones, Jonathan Krisel, escritor y director que ha dejado su talento grabado en series como Portlandia o Tim and Eric Awesome Show, Great Job!.

¿De qué va?: Un payaso entrenado en París regresa a los Estados Unidos, pero su humor y trucos solo tienen acogida en un rodeo.

Cruce de acusaciones: Entertainment + Louie + Bojack Horseman

Nivel de adicción: Solo sumando el segundo punto y el cuarto es evidente que estamos ante un must see. De hecho como apuntaba arriba, la mera firma de Louis C. K obliga al consumo, aunque éste trabajara en un remake del Vent del plà con Lindsay Lohan y Alejo Sauras. Por el momento los dos primeros episodios no han provocado demasiados vítores, pero como diría Dios Simon, “fuck the average audience”.

11.22.63 (Hulu)

11.22.63

Cuándo: 15 de febrero

Personajes de interés: El triangulo de las bermudas que sustenta la serie más ambiciosa hasta la fecha del canal Hulu amenaza con enterrar nuestro culo en el sofá durante los ocho episodios que dura este relato que adapta la novela homónima de Stephen King. Aparte del superventas norteamericano, 11.22.63 nos abduce gracias a la presencia de James Franco como prota de la función (con el siempre cojonudo Chris Cooper en un rol más secundario), a la del director Kevin MacDonald (El último rey de Escocia) dirigiendo dos episodios (uno de ellos el piloto), y con el nuevo rey midas de Hollywood, J. J. Abrams, a través de su productora Bad Robots, dándole el beneplácito de éxito tal Padre Francisco besando manos de devotos.

¿De qué va?: Un profesor accede a viajar atrás en el tiempo para impedir el asesinato del presidente Kennedy.

Cruce de acusaciones: Lost + The Man in the High Castle + JFK

Nivel de adicción: Hulu pretende dejar de ser el canal marginado que todo el mundo ignora para ocupar algunos titulares. De ahí que haya puesto toda la carne al asador para hacerse con un tridente de lujo: King + Franco + Abrams + (Kennedy). Esas figuras al servicio de una jugosa premisa prometen electroshocks que liberarán endorfinas por el sistema nervioso.

Trailer

Vinyl (HBO)

vinyl

Cuándo: 14 de febrero

Personajes de interés: Detrás de las cámaras un tridente de oro solo comparable al del Barça, compuesto por Martin Scorsese, Mick Jagger y Terence Winter. Delante de ellas un equipo a la altura de los entrenadores mencionados: Bobby Cannavale, Olivia Wilde, Juno Temple, Andrew “Dice” Clay y Ray Romano.

¿De qué va?: Seguimiento de las fases de ascenso y caída de un ejecutivo neoyorquino tratando de resucitar su sello discográfico en medio del estallido del punk y la música disco que revolucionaría la escena cultural y musical de la ciudad.

Cruce de acusaciones: Summer of Sam + La noche es nuestra + Boardwalk Empire + Last Days of Disco

Nivel de adición: Con el trío de profetas tripulando un navío facturado en el astillero de la HBO solo se puede esperar que lleguen a final de año con el mejor resultado posible para una nueva llegada. Solo el Dios David Simon puede intentar desviar el rumbo ganador a esta producción largamente esperada que proporcionará lo que todo humano, del sexo y la condición que sea, espera obtener en cierto estadio de su vida… sexo, drogas y rock ‘n’ roll. Todo ello bajo el ojo avizor de un profeta en la materia como es el cantante Mick Jagger, aquí actuando en calidad de productor, asesor y velador de la fidelidad. Por su parte Terence Winter cumpliendo como jeque del departamento de guión, y el prestigioso cineasta Scorsese poniendo su firma de director en el piloto, y como productor en el resto, en una temática que le pirra.  Todo ello solo puede reportar excelentes noticias para los serieadictos, nefastas para su productividad o para sus deberes con los votos conyugales adquiridos.

Trailers

Análisis piloto

The Get Down (Netflix)

The get down

Cuándo: 12 de agosto

Personajes de interés: Bluff Luhrmann es el principal reclamo de esta ambiciosa serie de Netflix, que de entrada se posiciona como la contrapartida colorista de Vinyl. Aunque hay más nombres que destacan: Jimmy Smith interpreta a uno de los personajes centrales, mientras que Shawn Ryan (The Shield) desempeña funciones de productor (desconozco hasta qué punto podrá tomar decisiones en el aspecto creativo, pero su mero nombre suma otro reclamo).

¿De qué va?. Drama musical que sigue las correrías de una pandilla rodeada por las ruinas del Bronx de los años 70’s, cuando la ciudad podría haber sido declarada perfectamente zona de guerra. En ese marco tan dramático, pero a la vez desafiante y estimulante, asistiremos a sus tesituras personales mientras que el ruido de fondo va alertando del estallido del hip-hop, y más abajo, en Manhattan, del punk y la música disco.

Cruce de acusaciones: Rubble Kings  + The Warriors + Vinyl + Romeo y Julieta + West Side Story

Nivel de adicción: Estaríamos hablando de un producto de adición instantánea e irreversible si no fuera por la pezuña de Bluff Luhrmann. Pese a todo, la historia, el marco histórico, las bandas y las balas, el factor musical….es todo tan goloso, que es imposible que ese material a manos del director de El Gran Gatsby se haya convertido en un estropicio irreparable. Además quién sabe, quizás después de los trece episodios Netflix la renueva para una segunda temporada, y se cargan al máximo responsable, y va y The Get Down supera a Vinyl como drama musical de época. O quién sabe, quizás es suficiente con una edición en DVD con un montaje que limpie los fotogramas de la sensiblería moñas de Bazz Luhrmann.

Trailer

Westworld (HBO)

Westworld

Cuándo: Sin determinar. La HBO ha paralizado el rodaje.

Personajes de interés: Jonathan Nolan en plan gallito escribiendo y dirigiendo por primera vez. Bad Robots, la productora del omnipresente J J Abrams, encargada de la producción, y un reparto de cine (no en un sentido figurativo) encabezado por Ed Harris, y seguido por Anthony Hopkins, James Marsden, Evan Rachel  Wood, Thandie Newton, y Rodrigo Santoro. Todo ello bajo el techo del canal que es más que televisión (¿se puede pedir algo más?).

¿De qué va?: Remake de la peli de culto homónima del año 1973, basada en la novela del fallecido Michael Crichton y dirigida por éste. En ella, se describe el paso de unos humanos por un parque temático donde los robots reciben a los visitantes, hasta que un día algo falla, y los robots se comportan de forma violenta.

Cruce de acusaciones: Westworld: almas de metal + Isaac Asimov + Michael Crichton + Jurassic Park

Nivel de adicción: Si hay una ficción capaz de poner de acuerdo a crítica y público, y de cubrir los grandes agujeros emocionales dejados por Breaking Bad, Boardwalk Empire, Sons of Anarchy, y  Mad Men, es una de las producciones estrella del canal de cable yanqui que readaptará para el medio televisivo una  de las películas de ciencia-ficción más sorprendentes, subterráneas y emblemáticas de su tiempo. Cada uno de los hombres implicados en ella, especialmente dos actorazos como Ed Harris, ocupando el papel de Yul Brinner en la película, y Anthony Hopkins, así como el despliegue generoso de medios que se prevé, hacen de ella un win win en toda regla. La única señal incómoda fue el reciente anuncio de la cadena de detener momentáneamente la producción. ¿Atasco en la cadena de la HBO o producto por debajo de los estandartes de calidad del canal?. Lo primero alarmistas, lo primero seguro, ya veréis.

Trailer

Atlanta (FX)

Atlanta fx

Cuándo: ¿Verano?

Personajes de interés: El showrunner es Donald Glover, también conocido por su alias musical Childish Gambino, su rol como actor y guionista en Community, o por dejarse ver como secundario en The Martian de Ridley Scott (el genio inconformista al que acaban comprando la idea del rescate). El tipo no alcanza ni los 30 años, pero es uno de esos culos inquietos que lo pone ahí donde alcanza. Su próxima demostración es esta nueva serie de FX donde se rodeará de otro crack, el realizador Hiro Murai, cotizado valor en el terreno del videoclip, donde además de trabajar con Childish Gambino ha sido solicitado por Massive Attack, Flying Lotus o Queens of the Stone Age, entre otros.

¿De qué va?: Sigue las pericias de dos primos que buscan hacerse un nombre en la escena rap de Atlanta.

Cruce de acusaciones: Empire + 8 millas + Vinyl

Nivel de adicción: que hayan depositado confianza y dinero al imberbe combo pone de manifiesto el talento que atesoran estos dos. El mundo del rap a través de dos cachorros intentando ganarse un hueco a través de sus rimas incendiarias también le da un plus de apetecibilidad. Y además hay que recordar que detrás hay una factoría tan sólida y fiable como FX.

The Girlfriend Experience (Starz)

The girlfriend experience

Cuándo: Sin determinar

Personajes de interés: Steven Soderbergh se reserva labores de productor en esta adaptación televisiva de su filme homónimo de 2009. Las riendas creativas recaen en Lodge Kerrigan y Amy Seimtez, que escriben y dirigen el paquete completo.

¿De qué va?: una estudiante de derecho en Chicago descubre el mundo de las escorts de lujo

Cruce de acusaciones: mmm…¿The Girlfriend Experience?

Nivel de adicción: Pese a mi frío apego a la versión cinematográfica y al concepto de remake en general,  hay que reconocer que la televisión de los últimos años ha sabido insuflar vida renovada a los remakes, incluso, a veces, mejorando la versión cinematográfica. Tener la aprobación del artífice de la original también es un signo de confianza. Pero esencialmente me quedo con ese primer trailer con música de FKA Twigs que confirmaba las buenas sensaciones iniciales despertadas por un producto que busca consolidar a Starz como algo más que ese colmado al que acudir a las tantas en busca de consumo superfluo y vicioso.

Trailer

The Young Pope (HBO)

The Young Pope

Cuándo: Sin determinar

Personajes de interés: Con destellos luminosos de su cine reproduciéndose en la retina como las luces intermitentes de un semáforo, es fácil soñar y emocionarse con la tránsfuga televisiva de Paolo Sorrentino. Más si quien pone el comedor y el mobiliario es la HBO y dos partners europeos con quien les une algo más que afinidad y catálogo, Sky y Canal+. Si lo dicho no ha modificado el aspecto de tus pupilas, quizás el nombre de Jude Law en lo que supondrá su primer rol protagonista en televisión, o el de Diane Keaton o James Cromwell en papeles secundarios, corrijan tu discapacidad.

¿De qué va?: Seguimiento de Lenny Belardo (AKA Pío XIII), el papa más joven de la historia.

Cruce de acusaciones: Il Divo + Habemus Papam + El padrino III

Nivel de adicción: El estilo inconfundible de su principal artífice en un marco que le pilla de cerca, y la posibilidad de meter cizaña en las interioridades putrefactas de la iglesia Católica y del Vaticano son un buen gancho para arrodillarse de nuevo ante la HBO y ser bendecidos por una de sus producciones.

The OA (Netflix)

The OA

Cuándo: Sin determinar

Personajes de interés: La dupla detrás de apreciados dramas indie como Sounds of my voice y The East, o sea Brit Marling y Zal Batmanglij, se ponen al frente de este proyecto del que bien poco se sabe. Se presupone que Batmanglij lo haga en labores de dirección y Marling aceptando el reto como actriz principal.

¿De qué va?: Pues sí, muy poco se sabe.

Cruce de acusaciones: Sound of my voices + The East

Nivel de adicción: ¿Será la primera serie de Netflix con estética indie? Tengo ciertas dudas sobre la capacidad nicotinosa de esta serie de ocho capítulos aunque productoras muy fiables como Plan B y Annoymous Content la avalan. Aplaudo también la apuesta del gigante norteamericano por este tipo de producción “indie”. La pareja se compenetra, pero cuando más se alejen del resultado enseñado en The East mejor para los suscriptores de Netflix.

Taboo (BBC1)

Tom Hardy en Peaky Blinders

Cuándo: Sin determinar

Personajes de interés: La dupla que engendró uno de los thrillers más eléctricos y frenéticos del 2014 sin necesidad de salir de un coche (Locke) pretende emular la hazaña en el medio televisivo con esta miniserie de ocho capítulos ideada por Tom Hardy y su padre, y con Steven Knight (Peaky Blinders) escribiendo los libretos. También encontramos a Krystoffer Nyholm, director de la danesa The Killing, dirigiendo los cuatro primeros episodios. La productora de Ridley Scott avala el proyecto.

¿De qué va?: ambientado en el año 1813, sigue los pasos de un aventurero pícaro que regresa de África a su natal Gran Bretaña con 14 diamantes robados, y dispuesto a vengar la muerte de su padre.

Cruce de acusaciones: Peaky Blinders + El hombre que pudo reinar + El topo

Nivel de adicción: La sola pronunciación del talento implicado conduce al chorreo por toda clase de orificios. Si además le añadimos una trama de aventuras con un matiz mafioso que apunta directamente hacia el East India Company, definido por el propio Knight como la CIA y la NSA de la época colonialista inglesa, y la solvencia con la que la BBC ensambla sus producciones, entonces estamos prácticamente ante la certeza de estar ante una de las joyas de la corona televisiva del 2016.

Codes of conduct (HBO)

12 Years a Slave

Cuándo: Sin determinar

Personajes de interés: Con tres películas a sus espaldas, el británico Steve McQueen se ha convertido en uno de los especímenes cinematográficos más interesantes y demoledores del panorama actual. Un artista polémico, astuto, multidisciplinar que busca expandir su arte por el formato televisivo. Y lo hará por partida doble: en su tierra de la mano de la BBC, y en América bajo el cobijo de la HBO. La destinada a aterrizar este año es esta última, que además de contar con el director de Shame en labores de guión y dirección, brilla por un reparto que cuenta con Paul Dano, Helena Bonham Carter, Rebecca Hall, aunque el prota será un completo desconocido, el actor de color Devon Terrell.

¿De qué va?: Relata el intento de ascenso social de un joven afroamericano en Nueva York. Pese a su confianza y talento irá topándose con impedimentos y límites en su escalada hacia la élite de Manhattan.

Cruce de acusaciones: La edad de la inocencia + la historia racial de The Knick + 12 años de esclavitud

Nivel de adicción: La HBO tiene un objetivo claro para este año, zanjar cualquier discusión sobre el reinado actual en las networks americanas. Y parece que ha hecho los deberes, además de las temporadas largas, las miniseries de seis capítulos también suman en su imagen de prestigio. Sin duda con el fichaje de una figura tan sólida, incisiva, insobornable y crítica como McQueen logran despejar cualquier atisbo de duda sobre su reinado. La historia encaja al dedillo al punch del británico, y cuenta con un reparto más que digno para lubricar una de las llegadas seriéfilas más gratificantes del curso.

Babylon Berlin (Ski Alemania)

Babylon Berlin

Cuándo: Sin determinar

Personajes de interés: La producción más tocha de la TV alemana ha sido posible gracias al entendimiento de X Filme Creative Pool, ARD Degeto, Sky and Beta Film, quienes han decidido confiar en el director Tom Tykwer (El perfume) como showrunner de esta adaptación televisiva de Babylon Berlin, del autor de bestsellers Volker Kutscher.

¿De qué va?: Retrato del turbulento Berlín de los años 20 a través de intrigas políticas, crímenes, sexo, drogas, extremismo y emancipación.

Cruce de acusaciones: El angel azul + Berlin Alexanderplatz

Nivel de adicción: Esta ambiciosa producción alemana parece seguir la estela reseguible de producciones como Deutschland 83, Hijos del Tercer Reich, e incluso Gomorra. Produciones europeas fuera de la órbita BBC y de la ficción escandinava que aumentan la presión hacia la ficción norteamericana a través de ficciones que aúnan adicción con unos estándares de calidad altos, o muy, altos. Que detrás esté un director de contrastado bagaje también favorece las expectativas volcadas en este producto.

Outcast (Cinemax)

Outcast

Cuándo: Junio en FOX España

Personajes de interés: llega precedida con la coletilla “del creador de The Walking Dead”, motivo que sería suficiente para arrinconarla en una lista de los show más indeseados del año si no fuera porque el tema de las posesiones aún no se ha tratado demasiado en TV, y porque el primer trailer dejaba más que buenas sensaciones. Y de Cinemax no sabemos demasiado, solo que se ganó un prestigio de olfato infalible desde que impulsara The Knick.

¿De qué va?:  La historia gira en torno a Kyle Barnes, un joven que ha sufrido posesiones demoníacas toda su vida. Ahora, con la ayuda del reverendo Anderson, un predicador que lucha contra sus propios demonios, Kyle trata de encontrar respuestas, recuperar su vida y hasta salvar la de todos, oiga.

Cruce de acusaciones: El exorcista + The Walking Dead + El exorcismo de Emily Rose

Nivel de adicción: Como ya he dicho, que la serie se base en el cómic homónimo de Robert Kirkman no es garantía de nada. Sin embargo, las emulsiones que desprende su trailer, unido a la esperanza de ver terror real en la pequeña pantalla, nada en plan tren de la bruja en parque temático, sino real, ha terminado por autoconvencerme de la conveniencia de incluirla en esta lista.

Marseille (Netflix)

Marseille Netflix

Cuándo: verano

Personajes de interés: Dan Franck, coguionista de Carlos (la aplaudida miniserie de Olivier Assayas sobre el popular terrorista) es su máximo responsable.

¿De qué va?: Retrato del poder, la corrupción y la redención que rodea a las esferas de poder en Marsella. Bajo el punto de vista de Robert Taro, el alcalde que lleva 25 años en el poder, y que empezará una despiadada lucha con su rival político para permanecer en el puesto. Todo ello aliñado con señores de la droga, políticos corruptos (perdón por el pleonasmo), sindicatos y otros jugadores de la ciudad mediterránea.

Cruce de acusaciones: House of Cards + Crematorio + Carlos

Nivel de adicción: Esta miniserie rodada en Francia y en la lengua de Carla Bruni se enmarca en la estrategia de Netflix para entrar en los mercados europeos, específicamente en el franchute, mediante una producción tallada por la calidad, con presupuesto generosos, y una trama que de entrada parece perfecta para conseguir que con ese producto se le abran las puertas al gigante norteamericano en los principales puertos europeos (donde evidentemente no pintamos una mierda), y con el que conseguir nuevos suscriptores a su causa. De ahí las comparaciones obvias con House of Cards y el impacto que lograron con ésta.

3% (Netflix)

3% Netflix

Cuándo: Sin determinar

Personajes de interés: La primera serie de Netflix rodada en suelo brasileño ha sido comandada por Cesar Charlone, director de fotografía con un dilatado currículum en la cinematografía brasileña de impacto internacional. Suyos fueron los trabajos para Ciudad de Dios y El jardinero fiel de Fernando Meirelles. Su elección para un thriller social no tiene entonces nada de aleatorio.

¿De qué va?: El mundo se ha polarizado entre ricos y pobres, entre el progreso y la devastación. En ese marco, se da una pequeña oportunidad entre los desamparados, pero solo un 3% tiene éxito.

Cruce de acusaciones: Ciudad de Dios + Narcos + High-Rise + Snowpiercer + Los juegos del hambre

Nivel de adicción: Son muchos los atributos que invitan a acariciar a la primer toma de contacto esta serie que se encuadra en la estrategia global de Netflix por conquistar los salones de todo el planeta: una premisa en clave de un futuro muy presente que le servirá como alegoría social de nuestros tiempos de mierda donde el 3% significa varias cosas y todas ellas indignantes. La implicación del rabioso estilo visual de Charlone es otro de los puntazos de esta serie, que con el recuerdo del buen trabajo logrado por Netflix con Narcos, y el cúmulo de referencias que nos vienen a la cabeza para un thriller sci-fi de esa temática, su anclaje aquí resulta incuestionable.

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.