Long drinksSeries

Las series que prometen petarlo en 2017: nuevas llegadas

posted by Omar Little 31 enero, 2017 0 comments

Concluimos este laborioso y exhaustivo avance de esos refugios culturales que nos ayudarán a sobrellevar este año, que en lo político se intuye más que movidito, con este clásico post de las ficciones que amenazan con dejarnos anclados en sofás y sillas de todo tipo.

Inmersos de lleno en el boom imparable de las series, y la pertinente saturación de contenidos, es más que recomendable informarse al respecto para seleccionar ante tanta oferta. Aquí van los doce nuevos universos ficticios en los que perderse hasta nuevo aviso.

*Juego de tronos, Mr. Robot, Better Call Saul, The Girlfriend Experience, Stranger Things, Narcos, Fargo, The Leftovers quedan fuera al ser series que todo el mundo conoce y ya están agendadas en rojo chillón en las cabezotas de la mayoría de los mortales. 

Legión (FX/FOX España)

Cuándo:  13 de febrero

Personajes de interés: Noah Hawley pasó de ser otro desconocido talento a un acaparador de loas. Su firma en la primera temporada de Fargo le aumentó el caché y lo situó en una posición privilegiada dentro del actual panorama de showrunners. Tras rebajar el pico etílico de champán de la primera con una segunda ración desigual, Hawley cambia de parcela para abrazar el universo de los superhéroes con esta adaptación de un cómic Marvel homónimo maquinado por Chris Claremont y Bill Sienkiewicz. FX sigue blindado a su niño de los huevos de oro ofreciéndole barra libre en esta serie que se cuenta entre las más anticipadas del primer trimestre.

¿De qué va?: Un joven atormentado que descubre que posee cualidades que se escapan de lo meramente humano.

Cruce de acusaciones: X-men + Chronicle + Daredevil + Utopía

Nivel de adicción: Partiendo de la sabiduría precoz de su creador, se espera que Legión aporte un valor añadido a la cansina moda Marvel. El mundo no necesita  más series de superhéroes, especialmente con Netflix deshuesando la gallina a fondo, pero sí que necesita una serie que aflore un nuevo aliento dentro del género.

Babylon Berlin (Sky Alemania/Movistar +)

Babylon Berlin

Cuándo: Sin determinar

Personajes de interés: La producción más tocha de la TV alemana ha sido posible gracias al entendimiento de X Filme Creative Pool, ARD Degeto, Sky and Beta Film, quienes han decidido confiar en el director Tom Tykwer (El perfume) como showrunner de esta adaptación televisiva de Babylon Berlin, del autor de bestsellers Volker Kutscher.

¿De qué va?: Retrato del turbulento Berlín de los años 20 a través de intrigas políticas, crímenes, sexo, drogas, extremismo y emancipación.

Cruce de acusaciones: El angel azul + Berlin Alexanderplatz

Nivel de adicción: Esta ambiciosa producción alemana parece seguir la estela de producciones como Deutschland 83, Hijos del Tercer Reich, e incluso Gomorra. Producciones europeas fuera de la órbita BBC, y de la ficción escandinava, que aumentan la presión sobre la tele norteamericana a través de ficciones que aúnan adicción con unos estándares de calidad altos, o muy, altos. Que detrás esté un director de contrastado bagaje también favorece las expectativas volcadas en este producto.

Snowfall (FX)

Cuándo: Sin determinar

Personajes de interés: Pese al bagaje artístico irregular que acumula a sus espaldas, John Singleton puede enorgullecerse de haber intervenido durante los 90s en películas que ayudaron a hacer sentir la voz negra y de ghetto cerca de un Hollywood aún no acorralado con el #Oscarsaresowhite. Su impronta en Boyz in tha hood o Semillas de rencor le generó una reputación de cineastas feroz y comprometido que ahora pretende volcar en un material propicio para desencajar mandíbulas. Crack, carteles de la droga y la violencia asociada a las calles más peligrosas en la era Reagan.

¿De qué va?: Drama criminal alrededor de un joven narcotraficante atrapado en la lucha interna de un clan familiar, las presiones de la CIA y su relación con la hija de un capo de un cartel.

Cruce de acusaciones: Narcos +  Los chicos del barrio + Corrupción en Miami + Blow

Nivel de adicción: El auspicio de FX para un drama ambientado en la epidemia del crack durante los años 80 en territorio pre-Trump con el iris de Singleton poniendo orden y desorden no puede más que generar un fardo de perico de alta pureza. Si Narcos introdujo en nuestro día a día la “Gonorrea”, “plomo”, “Patrón” , empecemos “malparidos” a sacarle el polvo al diccionario de jerga yanqui ochentera porque este producto va a hacer mella en nuestras pupilas.

The Same Sky (ZDF)

The Same Sky

Cuándo: sin confirmar

Personajes de interés: Los serieadictos tienden a prestar suma atención a toda la producción británica y nórdica, especialmente la danesa y noruega, pero en Alemania también se hacen querer con producciones cada vez más sofisticadas. En esa línea se encuadra este drama ambientado en el Berlín de la guerra fría que cuenta con el director Oliver Hirschbiegel (El hundimiento) tomando las riendas y con el actor Tom Schilling de protagonista. Además es una producción de Beta Film con lo que asegura unos estándares mínimos en su producción.

¿De qué va?: Drama familiar ambientado en el Berlín receloso de la Guerra Fría.

Cruce de acusaciones: Deutschland 83 + El puente de los espías + Hijos del Tercer Reich + El hundimiento

Nivel de adicción: Miniserie de seis horas que invita a un binge watching sin remordimientos. Los alemanes saben cuidar la producción cuando se trata de su propia historia, y el plus que le puede otorgar el director de El hundimiento, seguro que le hacen ganar más puntos de adición.

G.L.O.W. (Netflix)

GLOW

Cuándo: Sin determinar

Personajes de interés: Pese a que este energúmeno no forma parte de los reclusos incondicionales de Orange is the new black, es indudable la proyección y el estatus adquirido por su showrunner, Jenji Kohan, a través de ésta. Aunque la simpatía no viene por ahí, sino por lo que sigue…

¿De qué va?: ¿O acaso alguien puede controlar las glándulas salivales cuando se le plantea la posibilidad de inmiscuirse en un mundo ficticio alrededor de los avatares de unas luchadoras de wrestling en los años 80s? pues eso, a por la aguja y el babero.

Cruce de acusaciones: OITNB + Pressing Catch + Red Oaks

Nivel de adicción: Netflix puede tener otra serie franquicia con este producto que parte ya de un inusual y disparatado universo pocas veces explorado, al menos, en clave cómica (ahí está el “The Wrestler” de Aronofsky, pero dudo que los tiros se dirijan hacia ahí). Además la presencia de la querida Alison Brie como una de las protas es otro de los motivos principales para subirse a la loma y dejarse zurrar por una sarta de leches hilarantes.

Mindhunter (Netflix)

David Fincher

Cuándo: Sin determinar

Personajes de interés: David Fincher es uno de los popes del Hollywood actual. Por eso la proyección de su sombra en cualquier producto genera expectación y merece cualquier incursión en cualquier lista regida por el hype. Si además, su nombre viene acompañado de un thriller con serial killers de por medio, contexto en el que ha demostrado ser jefe y señor, entonces no hace falta dar más razones para su adhesión. Pero resulta que las hay, porque el guionista del producto afortunado es Joe Penhall (The Road), y la añorada Anna Torv (Fringe), junto a Jonathan Groff, son sus dos protas.

¿De qué va?: Dos agentes del FBI entrevistan a Serial killers en custodia para que les ayuden a resolver casos en marcha.

Cruce de acusaciones: Zodiac + Hannibal + El silencio de los corderos

Nivel de adicción: Netflix está encaprichada en convertirse en nuestra pareja de hecho. Y sin necesidad de encañonar a nadie, simplemente atrayendo el mejor talento. Una serie repleta de serial killers con Fincher moviendo los hilos se vende por sí misma. Aunque fuera un procedimental en la línea de CSI habría que esperarla amarrado a las pantallas. Pero repito, Fincher al control,  en un terreno tan adobado para que deje grabado su talento. Must see en toda regla.

She’s Gotta Have It (Netflix)

Cuándo: sin determinar

Personajes de interés: Spike Lee es otro de los cineastas a quien se brinda la oportunidad de poner su sello autoral en el medio televisivo. La jugada, propiciada por Netflix, lo llevará a canchas transitadas desde donde recuperar los personajes que formaron parte de su debut. Un Nola Darling que celebra sus treinta años con diez dosis de treinta minutos para reconstruir y actualizar, en el Brooklyn gentrificado de hoy en día, el relato de este filme embrionario de uno de los autores clave del cine indie norteamericano de las últimas décadas.  Tener a Spike Lee como firma autoral en todos los episodios, es suficiente para lanzarse sobre ella en melé.

¿De qué va?: Las vicisitudes emocionales de una artista negra de veinte y tantos a través de su relación con tres hombres en el Brooklyn de hoy en día.

Cruce de acusaciones: ¿Nola Darling?

Nivel de adicción: El remake me asquea por sistema, pero la huella dactilar de Spike Lee sobre un material que alumbró el mismo treinta años atrás es demasiado apetitoso como para tener principios como teleadicto. Curiosidad además por ver como Lee muta su mirada y la adapta a los nuevos tiempos, y si aprovechará la audiencia millonaria que le tiende Netflix para meter zancadas a los asuntos raciales que siempre le han preocupado.

Feud (FX)

Cuándo: Sin confirmar

Personajes de interés: Ryan Murphy conforma el prototipo de showrunner de una cal y una de arena. Tanto es capaz de atrofiar neuronas con Glee o la ya cansina American Horror Story como de sacarse de la manga su American Crime Story: The People v O. J. SImpson (al que le seguirá una segunda temporada sobre la catástrofe del Katrina). Sin embargo no es precisamente en él en quien confiamos, sino en la presencia de dos actrices de la parra que solían dominar la escena no hace tantos años y que la pantalla televisiva las recupera ahora para recrear el enfrentamiento real de otras dos fieras del celuloide; Joan Crawford (Jessica Lange) y Bette Davis (Susan Sarandon).

¿De qué va?: La rivalidad encarnizada entre la actriz Joan Crawford y Bette Davis en el rodaje de ¿Qué fue de Baby Jane?

Cruce de acusaciones: ¿Eva al desnudo? + ¿Qué fue de Baby Jane? + American Crime Story

Nivel de adición: Depositamos velas en la estatua de Ryan Murphy para que esto termine siendo un American Crime Story en lugar de un American Horror Story. Las dos bazas actorales, dos actrices como la copa de un pino, aseguran mantener la atención y el pulso a la mínima que salga un guion mínimamente decente.

The Deuce (HBO)

The Deuce

Cuándo: Sin confirmar

Personajes de interés: Si el holocausto nuclear que ya anticipan algunos se acaba produciendo, el único showrunner con derecho a salvoconducto a Marte sería David Simon. A sus obras maestras televisivas; The Wire, Generation Kill, Treme, pronto habrá que hacer hueco en el mausoleo televisivo a su nueva criatura, The Deuce. La presencia duplicada de James Franco interpretando a gemelos, y Maggie Gyllenhaal como una prostituta con aspiraciones empresariales son simples accesorios a lo verdaderamente capital: la masa gris que esparce la simiente sináptica sobre esta ficción.

¿De qué va?: Radiografía de la eclosión de la industria del porno en el New York ruinoso de los 70’s a través del relato de ascenso ¿y caída? de dos gemelos de armas tomar.

Cruce de acusaciones: Taxi Driver + Boogie Nights + The Wire + Cowboy de medianoche

Nivel de adicción: Sexo, drogas y el Nueva York apocalíptico de los 70s bajo la mirada rigurosa y profunda de David Simon solo puede ofrecer una ración completa de sexo tántrico, orgasmos múltiples y sincronizados. Después del semi fiasco de Vinyl, no hay nada que apetezca más que un acercamiento realista y seriote a ese espiral del Nueva York apache con la mirada del de The Wire diseccionado los cimientos de la industria del porno. El  must see más irrefutable de la temporada después del que cierra la lista.

Jean-Claude Van Johnson (Amazon)

jean claude van johnson

Cúando: Sin confirmar

Personajes de interés: Producto al servicio del sujeto que presta su nombre, cara, cuerpo y vida. Una autoficción alrededor del musculoso belga que en lugar de mamporros ofrece risotadas ácidas y algo de valor “meta” y autoconsciente.

¿De qué va?: Van Damme interpretándose a sí mismo y a sus personajes, en concreto, a su versión más risible.

Cruce de acusaciones: JCVD + Larry David + Cómo ser John Malkovich – I’m still here + ¿Qué fue de Jorge Sanz?

Nivel de adicción: Aquí nunca hemos sido devotos de los mamporros destroza vértebras del belga, pero conocemos su capacidad para reírse de su limitado registro, y esta serie apunta a verdaderas dosis de divertimento ingenioso y fresco. Amazon busca ampliar su plantilla de serie caviar, y Jean-Claude Van Johnson pide paso a hostias.

La peste (Movistar +)

Alberto Rodríguez

Cuándo: Diciembre

Personajes de interés: Movistar + busca entrar en la ficción propia por la puerta grande. Y en esa búsqueda del Dorado para no quedarse atrás ante el constante y alarmante asedio de las tropas extranjeras (mucho más preparadas y abundantes) han encontrado en Alberto Rodríguez, el director más en forma de nuestro territorio, el mejor almirante para tripular los primeros navíos hacia la excelencia del contenido propio. A Rodríguez le acompañan además valiosos y curtidos capitanes como Pablo Molinero, Paco León, Sergios Castellanos, Patricia López y un baúl de diez millones de €.

¿De qué va?: Descrita como un fresco realista de la Sevilla del siglo XVI y abordado en clave de thriller de época.

Cruce de acusaciones: Alatriste + El dorado + 1492, la conquista del paraíso

Nivel de adicción: Movistar + tiene aspiraciones muy ambiciosas en cuanto a factoría de ficción (ya tiene más de 10 proyectos en marcha), y con el desembarco de  nuevos actores en el panorama patrio, necesita ponerse las pilas con nuevo contenido. La peste le podría proporcionar ese pedigrí necesario para desmarcarse de los otros canales de la península y acercarse al top europeo, y quién sabe incluso, si compararse con el producto medio yanqui. De entrada su alianza con Rodríguez, consumado especialista en el thriller criminal, presupone resultados, como mínimo, notables. Falta por ver cómo se desenvuelve el de La isla mínima por los páramos de época.

Twin Peaks (Showtime/Movistar +)

Twin Peaks Showtime

Cuándo: 21 de mayo/22 de mayo en España

Personajes de interés: La única no nueva llegada de esta lista corresponde a la ensoñación convertida en realidad. Twin Peaks regresa sobre sus pasos perdidos 25 años después de que el agente Cooper se adentrará en los profundos bosques de Twin Peaks. Después de un tira y afloja con la cadena que ha posibilitado la resurrección, Lynch se blindó para ejecutar su criatura a sus anchas con dos temporadas, y con el mismo dirigiendo hasta el más mínimo detalle de todos los episodios que las conforman. Descontando las ausencias por muerte que imposibilitan su regreso (David Bowie, Miguel Ferrer y Catherine Coulson), se esperan que las caras (envejecidas) del reparto vayan haciendo acto de irrupción junto a los nuevos fichajes de envergadura: Monica Bellucci, Jim Belushi, Ashley Judd, Caleb Landry Jones, Balthazar Getty, Jennifer Jason Leigh, Laura Dern, Naomi Watts, Amanda Seyfried, Tim Roth, Tom Sizemore,Ernie Hudson. Todo ello, simplemente todo lo que rodea a esta serie maestra inapelable,  predispone a estremecerse de placer y escalofríos ante su mera invocación en cualquier retícula del cerebro.

¿De qué va?: Resuelta la carta del asesinato de Laura Palmer, secretismo absoluto para saber en qué punto arranca y sobre qué base argumental se desarrollan los nuevos capítulos. Con Dale Cooper de nuevo como voz cantante, se espera tener cierta noción sobre la suerte de algunos de los personajes claves durante los últimos 25 años.

Cruce de acusaciones: Twin Peaks, la original…nada de imitaciones de medio pelo.

Nivel de adicción : Los típicos avinagrados ya han empezado a cuestionar el retorno por tratarse de un tótem que no tenía que ser despertado o por la edad de los personajes de la original (contrarrestado con creces por una ristra innombrable de rostros populares del cine y la música)…fuck them…  reencontrarse con esos personajes, esas atmósferas, ese pueblo, ese Badladamenti agujereando la epidermis antes de que hayan incluso concluido los títulos de crédito iniciales, esas rosquillas y esos cafés, esa grabadora y esas cortinas, no es solo el techo extático de 2017, sino desde su anuncio, el único modo de no perder la fe en la humanidad y el arte. Sin posibilidad de recurrir, Twin Peaks es la cima emocional de este año y el siguiente, después seguirá la desolación y la extinción. Preparadme el Pentobarbital.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.