Long drinksSeries

Las series que prometen petarlo en 2018: nuevas llegadas

posted by Omar Little 31 enero, 2018 0 comments

Terminamos este avance por las señales culturales estimulantes del nuevo curso con la materia que más tiempo nos roba a lo largo de la semana. Ese cargamento de ficción cada año más inabarcable, y como tal, del que resulta más urgente que nunca seleccionar su consumo con criterio.

Con tal propósito empezamos a facilitar la tarea con esta lista de series nuevas ineludibles en el año 1 después de Twin Peaks: el retorno. Una lista donde se han descartado esperados retornos como Atlanta, Transparent, Legion, Westworld, The Handmaid’s Tale o Mindhunter para centrar el tiro en las nuevas sensaciones catódicas.

Altered Carbon (Netflix)

Altered carbon

¿Cuándo?: 2 de febrero

Personajes de interés: Poco nombre reconocible, poca firma ilustre en una producción en la que sin embargo Netflix parece apostar fuerte como su producto de referencia en el campo de la ciencia-ficción . Basada en la novela homónima de Richard K. Morgan, y adaptada por Laeta Kalogridis, que coge las riendas como showrunner. Joel Kinnaman adquiere su parte de responsabilidad como intérprete principal.

¿De qué va?: ¿No molaría un futuro en que los humanos pudiesen cambiar de cuerpo como el que cambia de zapatillas deportivas pero con el importante detalle de mantener la consciencia en la mudanza corporal? Esa es la premisa básica sobre la que se edifica un relato detectivesco guiado por un ex-militar reconvertido en detective tras volver a la vida siglos después de su muerte. Su misión será investigar el intento de asesinato del hombre más rico del planeta.

Cruce de acusaciones: Blade Runner + Mute + Deux Ex + Ghost in the Shell

Nivel de adicción: Considerablemente alto considerando las buenas sensaciones despertadas por sus avances, la prometedora premisa, y esa estética Blade Runner que persigue sin disimulo. Netflix busca un producto de género de envergadura, y la producción de Altered Carbon parece acercarles a ese objetivo.

Trailer

Heavies tendres (Canal 33)

¿Cuándo?: 4 de febrero

Personajes de interés: No hay que buscar más hondo, ni tan siquiera consultar su página en Wikipedia… Juanjo Sáez, además de conquistarnos periódicamente con sus descarnadas historietas costumbristas de calado tragicómico, se granjeó un contrato vitalicio en el medio que nos ocupa tras planchar Arròs Covat, esa serie de animación que reblandeció los corazones de la parroquia joven, pre-pureta y pureta de la Barcelona de finales de la pasada década. Ahora, tras empujar el proyecto insistentemente, y encontrarse algunos “NO” incomprensibles, el artista barcelonés por fin verá emitida su segunda exploración en la ficción de animación.

¿De qué va?: Coming of age de dos heviatas de la Sagrera unidos por su pasión por el heavy y por una serie de infortunios familiares. La música como refugio de una gris existencia.

Cruce de acusaciones: Arròs Covat + Sing Street + Crisis (de ansiedad) + This is England

Nivel de adicción: Nivel de adicción no sé, pero nivel de emoción por la estratosfera. El retorno televisivo del ilustrador que nos hizo reír y emocionar en términos iguales con un producto de apariencia tan inocente y sencilla era condición sine qua non para volver a sintonizar TV3 y el C33. Esperemos que Juanjo y el Miquel permitan borrar la sonrisa dejada por Xavi Masdéu. Aunque si al final no es así, siempre nos quedará la reivindicación de una tribu urbana en vías de extinción. Esto promete ser muy heavy (perdón, tenía que soltarlo…).

The Looming Tower (Hulu)

The looming Tower

¿Cuándo?: 28 de febrero

Personajes de interés: Basado en un libro homónimo ganador del Pulitzer de Lawrence Wright, adaptado por Dan Futterman (a quien le debemos parte de las virtudes narrativas de Foxcatcher) y producida por Alex Gibney,  credenciales más que suficientes para acercar la retina. Más cuando se suma un elenco capitaneado por Jeff Daniels, Peter Sarsgaard, Michael Stuhlbarg, Alec Baldwin y Tahar Rahim.

¿De qué va?: Incursión por las bambalinas de los cuarteles del FBI y la CIA en las semanas previas al ataque del 11-S. O sea, una mirada poco explorada a las desavenencias entre las dos agencias que menospreciaron los signos de amenaza materializados en la fatídica mañana neoyorquina de 2001.

Cruce de acusacionesHomeland + My trip to Al Qaeda + La noche más oscura + Fahrenheit 9/11

Nivel de adición: Partiendo de las voces autorizadas y sólidas que se hacen cargo del proyecto, del respeto internacional ganado por Hulu con The Handmaid’s Tale y de que el poco explorado argumento sobre el que gravita la serie apasiona de entrada, la nueva apuesta de la plataforma norteamericana tiene papeletas para convertirse en la tapada del curso, más que en la tapada, en aquella serie que no considerabas en tus prioridades y termina aferrada a tu agenda.

Trailer

Trust (FX)

¿Cuándo?: 25 de marzo

Personajes de interés: Pocos fueron los señalados que pudieron cazar el debut de Danny Boyle en el medio televisivo, Babylon (Channel 4). Así que ahora se presenta una nueva oportunidad para llegar a los comedores de medio planeta (falta por ver quien la trae a España,a priori debería ser Netflix) con este relato de la familia Getty y el famoso secuestro del heredero del imperio que el de Tumba abierta ha articulado junto a su guionista de confianza, Simon Beaufoy. A diferencia de la apuesta de Ridley Scott, que impacta los cines en pocas semanas, la apuesta de FX no ha tenido que reemplazar a Kevin Spacey ni a ningún ser de comportamiento detestable, ya que el personaje que éste interpretaba en la primera versión de Scott viene aquí cubierto por el gran Donald Sutherland, mientras que Hilary Swank es la madre angustiada.

¿De qué va?: Relato familiar de los Gettys, una de las familias más adineradas de los Estados Unidos, y su descalabro durante el secuestro de John Paul Getty en la Italia de los 70.

Cruce de acusaciones: Todo el dinero del mundo + Trainspotting + Carlos + Soñadores

Nivel de adicción: Que coincidan en la línea temporal dos productos orquestados alrededor de la misma historia da una idea del potencial del relato que, en manos de Danny Boyle, seguro se dispondrá a ritmo anfetamínico y cargado de un humor negro que ya asoma en su trailer. Con el impecable elenco, y con la disposición de la versión más desenfrenada y adrenalínica del de Trainspotting, estaremos sin duda ante una de las adiciones más severas y entusiastas del curso. Se huele a meses vista la estampa de seriéfilos desdentados acudiendo a sus plataformas a por más ración.

The Alienist (TNT/Netflix)

¿Cuándo?: 19 de abril

Personajes de interés: No busquen aquí ese nombre brillante cuya pronunciación produzca cosquilleos en la entrepierna. Pero si un equipo de autores, artesanos y actores de primer orden capaz de aupar el prestigio de TNT con un mero show. Hossein Amini, el guionista de Drive, se ocupa de la escritura, mientras que Jakob Vebruggen (en sustitución de Cary Fukunaga) toma las riendas de las dirección. En la parcela actoral Daniel Brühl, Luke Evans y Dakota Fanning dan la cara como el trío protagonista.

¿De qué va?: Nueva York, 1896. Una serie de asesinatos de jóvenes trabajadores sexuales pone en alerta al comisario de la ciudad, hasta el punto de requerir los servicios de un psicólogo criminalista y una ilustradora para dar cerco al serial killer responsable de ese horror.

Cruce de acusaciones: The Knick + True Detective + Penny Dreadful + Shutter Island + Jack el destripador

Nivel de adicción: La cancelación de The Knick aún escuece en las retinas de la mayoría de seriéfilos sensatos, por eso, una serie que invoque la misma ambientación con ese mimo por el detalle ya remueve el apetito, si además le añadimos un relato detectivesco cor serial killers por en medio, pues qué carajos, podríamos estar aquí hablando de una de las glorias catódicas de la temporada.

The Ballad of Buster Scruggs (Netflix)

hermanos Coen

¿Cuándo?: Sin confirmar

Personajes de interés: Otros grandes cineastas que saltan, con todas las de la ley, a la pantalla inteligente son los hermanos Coen, seducidos por la chequera de Netflix y su mastodóntico engranaje. El mismo que les permite reunir a un elenco formado por James Franco, Zoe Kazan, Tyne Daly, Willie Watson, Ralph Ineson. Tim Blake Nelson para una antología western desplegada en seis capítulos.

¿De qué va?: Cada capítulo se encuadra en un relato diferenciado, ideal para listas con ranking del tipo “Del mejor al peor episodio de la serie de los Coen”. Aunque el denominador común en estos será el género, un terreno en el que sus autores galopan con herraduras de acero.

Cruce de acusaciones: Valor de ley + Godless

Nivel de adicción: Aunque se tratara de un simple gif, habría que echarle el lazo si este viene firmado por los autores de El gran Lebowski. Los dos hermanos, tras un tiempo en la trastienda de la industria, regresan con un producto que les encaja  a la perfección, unas cuadras y salones por los que ya han demostrado saber moverse a las mil maravillas. Como toda antología tendrá sus baches, pero esperemos que de los seis capítulos, cinco sean para enmarcar. El único temor es la presencia de James Franco, de quien, si mi intuición no me falla, van a ir a por él por las denuncias acumuladas en el marco #Metoo, y en ese caso, eso podría alterar de algún modo el estreno de la serie en Netflix. Quizá Christopher Plummer esté disponible.

Kidding (Showtime)

Kidding Jim Carrey

¿Cuándo?: Sin confirmar

Personajes de interés: El rencuentro de Michel Gondry y Jim Carrey tras Olvídate de mí es suficiente para apretar el “Enter” y pasar a otro apartado, sin embargo, también sería injusto olvidarnos de la presencia de Catherine Keener y Frank Langella, así como Dave Holstein (Weeds) en funciones de creador. Aunque esto último ya no nos excita tanto.

¿De qué va?: Acercamiento a la crisis de un ídolo infantil televisivo cuando su realidad implosiona y pone en peligro su cordura.

Cruce de acusaciones: Olvídate de mí + I’m Dying Up Here + Jim & Andy

Nivel de adicción: El talento de Michel Gondry en las manos deseadas puede reportar los minutos más valiosos de la temporada, queda por ver si se le dará pista para que suelte su vena más creativa o, por el contrario, se lo atará en corto. También confiamos en su compenetración con un Jim Carrey ágil y certero en estos papeles tragicómicos como el que representará en esta comedia de episodios de treinta minutos de duración.

Snowpiercer (TNT)

snowpiercer

¿Cuándo?: Sin confirmar

Personajes de interés: Bong Joon-Ho elevó el género sci-fi distópico pocos años atrás con un thriller de avance en scroll desarrollado en el interior de un tren a toda mecha. Un apasionante tour de supervivencia bajo un trasfondo de capas sociales y extinción de humanidad muy acorde con nuestro aciago presente. Ahora se pretende alargar ese trayecto con Josh Friedman pilotando el tren en calidad de showrunner, con el solvente Scott Derrickson dirigiendo el piloto y  Jennifer Connelly como  principal reclamo en el reparto congregado.

¿De qué va?: Una nueva edad de hielo golpea la tierra hasta llevarla hasta la práctica desaparición de vida humana. El último rastro de “humanidad” se concentra en el interior de un tren que da vueltas a la tierra y en el que las clases sociales están más compartimentadas que nunca.

Cruce de acusaciones: Snowpiercer + JG Ballard + El rascacielos + Train to Busan

Nivel de adicción: Me repatean los remakes como el que más, pero sería faltar a la verdad si servidor no admite que el trayecto eléctrico de Bong Joon-ho se le hizo corto; ese universo tenía muchos vagones para saltar y recrearse. No es que el proyecto esté levantado por unas espadas imbatibles, y TNT es un canal modesto (con lo que no se esperan presupuestos de super producción ) pero el argumento y el trasfondo es demasiado goloso como para ir buscando el freno de emergencia.

Yellowstone (Paramount Network)

Yellowstone

¿Cuándo?:  20 de junio

Personajes de interés: Habrá quien aún no se haya tatuado el nombre de Taylor Sheridan en la azotea, quizá por culpa de la ausencia de distribución de su primoroso debut en el largo, Wind River. Pero si aún no has tenido la suerte de cruzarte con este potente neo-thriller rural, deberías recordar al menos su aliento, en la mejor respuesta cinematográfica de Cormac McCarthy, estampado en los libretos de Comancheria y Sicario. Así que no pertiene justificar la presencia aquí de la primera serie creada por el susodicho. Bueno sí, la presencia de Kevin Costner, Wes Bentley y Josh Lucas debería acabar de colorear en rojo su lugar destacado en la agenda del seriéfilo.

¿De qué va?: Una familia de granjeros tratarán de proteger su extensa tierra de los intereses y ataques de aquellos con los que fronterizan: gobierno, especuladores, el parque nacional más grande de los Estados Unidos y una reserva de indios.

Cruce de acusaciones: Comancheria + Tierra prometida + No Man’s Land

Nivel de adicción: Adhesión ciega al talento narrativo de uno de los guionistas y autores más en forma y potentes del panorama cinematográfico norteamericano. Una nueva ración de neo-western ambientado en las raíces rudas y olvidadas de la América profunda me tiene a bordo desde el conocimiento de su existencia.

The Romanoffs (Amazon)

The Romanoffs

¿Cuándo?: Sin confirmar

Personajes de interés: Cuando uno crea una serie totémica del milenio actual con a priori pocos motivos para trascender a la cultura popular, es muy probable que el prestigio de su autor quede blindado de por vida. Así que lo nuevo del titán Matthew Weiner no debería ni amagar con una discusión, así de claro lo han tenido los directivos de Amazon que le han dado cobijo para dar a luz a su nueva criatura ficticia y con ello, subir la cotización de la plataforma de Jeff Bezos. Por si fuera poco, el showrunner ha conseguido fichar a alguno de los rostros de Streeling and Cooper: Christina Hendricks, John Slattery, y rodearlos de talento consagrado: Aaron Eckhart, JJ Feild, Jack Huston, Diane Lane, Amanda Peet, Andrew Rannells, Paul Reiser, Corey Stoll e Isabelle Huppert.

¿De qué va?: Antología alrededor de distintos personajes que creen ser los descendientes de la familia real rusa que presta el nombre a la producción.

Cruce de acusaciones: Mad Men + Anastasia

Nivel de adicción: La genuflexión cerebral es inmediata con la sola pronunciación de Weiner, pero el riesgo aquí elevado es que Amazon dé marcha atrás tras los escándalos #Metoo que han salpicado al artífice: Weiner recibió una denuncia de una guionista (¿es suficiente condenar su carrera por una sola denuncia sin pruebas?) que le recriminó  un comentario desafortunado en ámbito laboral. Comparado con casos más funestos e incluso delictivos, no sabemos hasta qué punto esta mancha negra marcará la carrera de Weiner, y por ende, su proyecto más inmediato.

Félix (Movistar +)

Félix

¿Cuándo?: Sin confirmar

Personajes de interés: El realizador catalán es una de las firmas más maduras del panorama cinematográfico nacional a la hora de explorar la cartografía sentimental de personajes urbanos, tal y como ha demostrado ya en En la ciudad, Truman o Una pistola en cada mano. Su primera incursión en la televisión se salda con esta producción de Movistar + en la que ejerce de director y co-guionista. Por su parte, Leonardo Sbaraglia interpreta al personaje que da título a la ficción.

¿De qué va?: Definida como un thriller romántico lleno de misterio y humor alrededor de la búsqueda, por parte de un hombre corriente, de una mujer misteriosa.

Cruce de acusaciones: Hitchcock  +  Twin Peaks + Fargo

Nivel de adicción: Con el primer cargamento de ficción propia Movistar + materializó su voluntad expresa de codearse en las grandes ligas de la ficción europea. No solo lo logró, sino que lo hizo a través de algunas de las ficciones más estimulantes vistas en el último año. Sin intención de alejarse de la estrategia diseñada por Domingo de Corral de aglutinar el talento patrio más inapelable, Félix, como Gigantes (la serie de Enrique Urbizu que bien podría ocupar este sitio), serán los nuevos dispositivos seriéfilos con los que mantener a los suscriptores no solo satisfechos, sino orgullosos de que, por fin, la ficción española sea exportable y  madura.

Sharp Objects (HBO)

Sharp objects

¿Cuándo?: Verano

Personajes de interés: El nombre de Gillian Flynn fue lanzado a las estanterías de todo el planeta con motivo del super ventas  Perdida (éxito al que ayudó la adaptación cinematográfica proporcionada por David Fincher). Ahora, acomodada en su silla de autora de bestseller volverá a ver como una creación suya adquiere fisonomía audiovisual. Además la tarea ha caido en los hombros de Jean Marc-Vallé, un director versátil y fiable como demostró recientemente en Big Little Lies, una serie  que la HBO pretende cubrir durante su ausencia de un año con este producto que además cuenta con los ganchos femeninos de Amy Adams y Patricia Clarkson.

¿De qué va?: Una periodista se enfrenta a sus demonios pasados en el momento que regresa a su pueblo natal para investigar una serie de asesinatos.

Cruce de acusaciones: Perdida + Big Little Lies 

Nivel de adicción: HBO sigue mimando sus producciones con talento y nombres consagrados ante la avalancha de contenido que propone Netflix. Y Sharp Objects está destinada a ser ese thriller de calidad que marque distancias con la maquinaria de la plataforma de Sarandos. Una ficción que pretende seguir la estela triunfadora de público y crítica conseguida con Big Little Lies. Su argumento, y el talento involucrado, perfilan la gesta, o incluso, logros mayores.

Too Old To Die Young (Amazon)

Too Old To Die Young

¿Cuándo?: Sin confirmar

Personajes de interés: La sola mención de Nicolas Winding Refn debería acarrear un pico de solicitudes del mes de prueba de Amazon Prime. El cabrón de Jeff Bezos busca mordedura genital a Ted Sarandos a través de uno de los autores más salvajemente codiciados del nuevo Hollywood. Tras petarlo a nivel internacional con Drive, y desconcertar a acérrimos y denostadores con sus dos siguientes obras (The Neon Demon y Only God Forgives ), el danés asalta los comedores con su primera incursión en ficción televisiva en compañía de Ed Brubaker, reputado viñetista de cómics noir, así como Cliff Martinez componiendo el score y Miles Teller (no todo iban a ser virtudes), John Hawkes (fuck yeah) y Jena Malone poniendo  rostro y cuerpo.

¿De qué va?: Historia de venganza en clara disposición refniana en la que un policía encubierto se cruza con el criminal que acabó con la vida de su pareja, y de paso con todos los maleantes del submundo criminal de LA. Mafia rusa, yakuza, cárteles y adolescentes asesinos poblarán los planos ensangrentados de esta ficción de adhesión obligada.

Cruce de acusaciones: Kill Bill + Drive + The Neon Demon + Sin City

Nivel de adicción: Si esto fuera la secretaría de la universidad y se tuviera que completar la matrícula con las horas de ficción televisiva del curso a las que inscribirse, la serie de Refn sería material troncal. El desatado y reconocible estilo del de Bronson a manos de un relato de los suyos (de venganza) en lo que supone su primer aproximación al medio tiene todo a favor para acabar en las primeras plazas memorísticas de la cosecha 2018. El único peligro es el montón de hype que acumula, pero ya solo por la estilizada carcasa que armará Darius Kohndi será suficiente para matar por las contraseñas de Amazon Prime.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.