Long drinksSeries

Las series que prometen petarlo en 2019

posted by Omar Little 27 enero, 2019 0 comments

Concluimos este amplio avance por los derroteros de 2019 con una de las materias que, sin duda, mayor tiempo amenaza con usurpar. Lejos de remitir la producción masiva de series, el horizonte del nuevo ejercicio se vislumbra, si cabe, más sobresaturada que en la anterior campaña. De ahí que un post como el que sigue tenga la importante función de limpiar la agenda de visionados pasajeros y estériles, y, por el contrario, llenarlas de señales de placer duradero y estimulante.

Una lista en la que se ha prescindido de los regresos (todo el mundo sabe que este es el año de Transparent, Mindhunter… de Juego de Tronos), y centrar así el ángulo de enfoque en las nuevas llegadas. También, por cuestiones de timing, algunas series que podríamos haber incluido en la selección han sido finalmente descartadas al estar emitiéndose en las principales plataformas y canales de este país (caso de La chica del tambor, Ted Bundy Tapes o Black Earth Rising). Así que sin dar más la chapa, estas son las series que prometen acaparar nuestras horas ociosas durante las próximas semanas y meses.

 

Watchmen (HBO)

Watchmen

¿Cuándo?: Sin confirmar

Personajes de interés: Tras el intento (medio fallido) de Zack Snyder por llevar a la gran pantalla la novela gráfica monumental de Alan Moore y Dave Gibbons, es ahora Damon Lindelof (Lost, The Leftovers) quien toma el desafío para darle mejor lustre en formato televisivo. Reforzando la empresa un plantel liderado por Regina King, Jeremy Irons, Tim Blake Nelson y Don Johnson. Para mayor deleite la banda sonora viene firmada por el dúo Trent Reznor y Atticus Ross.

¿De qué va?: La historia se desplaza del relato original al presentarse en formato secuela 10 años después de los hechos narrados por Moore.

Cruce de acusaciones: ¿Watchmen?

Nivel de adicción: El precedente a superar está a tiro de piedra. La HBO apuesta por ello como una de las grandes bazas de su parrilla de este año.Solo por el talento congregado y el inmejorable material del que parte estamos ante uno de los must indiscutibles de la temporada seriéfila.

Chernobyl (HBO/Sky Atlantic)

Chernobyl

¿Cuándo?: Mayo

Personajes de interés: La HBO consuma una prometedora alianza con Sky Atlantic para llevar a la pantalla inteligente la catástrofe humana más atroz de la historia. Craig Mazin se responsabiliza de escribir los libretos de esta miniserie de cinco partes. Por su parte, Johan Renck (director de los últimos clips de Bowie y metido en la realización de la fallida The Black Panthers) dirige el cotarro. Liderando el reparto los solventes Jared Harris, Stellan Skarsgård y Emily Watson.

¿De qué va?: Reconstrucción de la mayor catástrofe nuclear de la historia a través del punto de vista del científico que fue enviado a la zona contaminada para tapar el agujero de devastación.

Cruce de acusaciones: S.T.A.L.K.E.R + La zona + El día después

Nivel de adicción: El punto de partida, y las organizaciones involucradas, así como el equipo trasladado a la zona contaminada, presagian una de las cotas de adhesión de la temporada. Tanto si deciden encarrilarlo en el thriller ambiental, en el drama ecológico/político/social como en el terror, Chernobyl estará entre los deberes más urgentes para cualquier serieadicto que se precie.

 

Trampa-22 (Hulu)

Trampa-22

¿Cuándo?: 17 mayo

Personajes de interés: George Clooney y Grant Heslov ponen la billetera y el coco para levantar una adaptación largamente anhelada: Trampa-22 (Mike Nichols la adaptó al cine en 1970), la novela que Joseph Heller escribió en 1961 y convertida en una de las obras literarias más significativas del pasado siglo. Ahora es Hulu quien ha aprobado adaptarla en un formato serial con la participación de un reparto engrescador: Christopher Abbott, Kyle Chandler, George Clooney, Hugh Laurie, Giancarlo Giannini. Por si fuera poco caché en el pesador, Clooney dirige los dos primeros episodios

¿De qué va?: Al igual que la novela en que se basa, esta mini serie de seis dosis se ambienta en la segunda guerra mundial  (periodo 1942-44) a través de los ojos de un capitán al mando de un bombardero B-25 Mitchell durante su estancia en una base militar en una isla italiana. El relato narra las vicisitudes de este regimiento para cumplir las órdenes y mantener la cordura bajo el clima bélico.

Cruce de acusaciones: Matadero cero + La cruz de hierro + Trampa-22 (¿de verdad?) + Teléfono rojo + The Monuments Men (esperemos que esta no)

Nivel de adicción: Estamos ante uno de los pocos relatos ambientados en la segunda guerra mundial que pueden llevar adjunto el adjetivo “seminal”, Si Clooney-Heslov, y los otros implicados, consiguen preservar la sátira afilada y el punzante antibelicismo de la obra original a lo largo de seis episodios podríamos estar ante una de las celebraciones de la temporada y en un nuevo impulso de Hulu para acercarse al nivel de sus competidores más avanzados.

 

Miracle Workers (TBS)

¿Cuándo?: 12 de febrero

Personajes de interés: Simon Rich, con una edad jovial y un aspecto aniñado permanente, se sacó de la chistera una de las romcom más imaginativas, canallas y rompedoras vistas en mucho tiempo. Sin embargo, como suele ocurrir con productos que se escapan de las convenciones e imposiciones argumentales, su Man Seeking Woman fue ajusticiada tras tres temporadas. Sin embargo, Rich vuelve ahora a la carga con esta comedia también algo atípica. La apuntalan dos actores de alta fiabilidad en dotes cómicas, Steve Buscemi y Daniel Radcliffe.

¿De qué va?: La serie, como ocurriera con la otra ficción comandada por Rich, parte de un libro del propio showrunner ( paga doble para el chaval) en el que la acción transcurre alrededor de un Dios con malas pulgas y con facilidad por los exabruptos. Por si no fuera poco peligro, se le pone entre ceja y ceja terminar con la tierra y los humanos. Sus dos ángeles de confianza harán lo posible para hacerle cambiar de planes.

Cruce de acusaciones: Man Seeking Woman + Como Dios + Swiss Army Man

Nivel de adicción: La presencia de Steve Buscemi y la creatividad sin ataduras y desbordante de Rich auguran un buen combo para entretener y quizás ofrecer una de las comedias más viciosas del curso. Su argumento hace pensar que así será.

 

The Virtues (Chanel 4)

the virtues

¿Cúando?: Sin confirmar

Personajes de interés: Shane Meadows se ganó el respeto eterno entre los adeptos a las pandillas juveniles y a los relatos coming of age con la película, y luego serie, This is England. Su vuelta a la televisión para edificar una serie junto al solicitado guionista Jack Thorne (National Treasure), y el fiable y curtido Stephen Graham como prota absoluto, es motivo de júbilo sin contraposición posible.

¿De qué va?: Relato negro, oscuro, oscurísimo, sobre un tipo con problemas que regresa a su Irlanda natal para combatir los demonios de su infancia.

Cruce de acusaciones: Los golpes de la vida + This is England + alguna de Alan Parker de cine social amargo + Southcliffe + Dead’s Man Shoes

Nivel de adicción: Cogiendo las riendas del proyecto una de las eminencias del cine social inglés de los últimos tiempos, con una capacidad sobrada para aunar emoción y crudeza, para perfilar la humanidad de sus personajes mientras se hunden en los lodazales más cabrones de la existencia, y con la fiabilidad y libertad que dispone Channel 4 para que sus empleados den forma a sus proyectos, es entonces, más que probable, que The Virtues sea uno de los coletazos en la nuca más demoledores y memorables de la temporada.

 

Hache (Netflix España)

Hache

¿Cuándo?: Octubre

Personajes de interés: La sucursal de Netflix en España empieza a dar sus frutos como se contempla con esta producción que reúne a varias espadas sólidas de nuestra industria. Por un lado, Verónica Fernández (El Príncipe), guionista ganadora de un Goya en labores de showrunner. Por otro, un veterano como Jorge Torregrosa dirigiendo alguno de sus ocho episodios. Y un trío actoral de gala formado por Adriana Ugarte, Javier Rey y Eduardo Noriega.

¿De qué va?: Ambientada en la Barcelona de los años 60, el serial sigue los derroteros criminales de Helena, una joven que se introduce en el mundo del narcotráfico de heroína de la ciudad condal.

Cruce de acusaciones: Fariña + La sombra de la ley + Narcos

Nivel de adicción: Con el boom alrededor de las serie de narcos, incluido nuestro territorio con el éxito de Fariña del pasado año, era solo cuestión de tiempo que Netflix apostará por un producto de similares características para consolidarse en zona peninsular. Y esta historia de mujeres narcos, criminales de poca monta y agentes de la brigada policial en el marco de la ciudad de Barcelona de los 60 tiene todas las papeletas para sumar adictos desde el día de su emisión.

 

The Loudest Voice in the Room (Showtime)

The loudest voice in the room

¿Cuándo?: Sin confirmar

Personajes de interés: Jason Blum, millonario productor de Blumhouse Productions gracias a películas de bajo presupuesto, asalta el mercado televisivo para producir esta ficción alrededor de los triunfos y miserias de Roger Ailes, el tipo que levantó el imperio mediático de Fox News. Además, el director Tom McCarthy, interviene en roles de co-guionista y supervisor, y su reparto es de nivel A. Empezando por Russell Crowe en la piel del poderoso magnate, y siguiendo por  Naomi Watts, Seth MacFarlane, Sienna Miller, Simon McBurney

¿De qué va?: Auge y caída del tipo que construyó el conglomerado mediático de FOX News, así como sus jugosas conexiones con el poder de Washington DC. Ocho capítulos basados en el libro The Loudest Voice in the Room de Gabriel Sherman.

Cruce de acusaciones: Succession + Spotlight + Ciudadano Kane + El escándalo de Larry Flint

Nivel de adicción: El estudio de un personaje tan suculento a nivel dramático e histórico da para ochos capítulos y más, y si además sale a flote toda la mierda que debería acumular para edificar su imperio mediático y ser una de las voces más influyentes de América, estaremos ante un producto altamente interesante. La incorporación de Crowe y demás talento parece afinar la solidez de la propuesta.

 

Gangs of London (Cinemax)

Gareth Evans

¿Cuándo?: Sin confirmar

Personajes de interés: La legión de devotos que acumula Gareth Evans con cada una de sus películas es directamente proporcional a la ración de mamporros memorables que despliega en estas. Por eso, no hacen falta mayores reuniones ni pitches para convencer a Cinemax para sacar adelante una serie maquinada por el autor de The Raid. Poco importa que el cast sea prácticamente desconocido, su intervención en los raíles de la dirección en la mitad de los episodios (los otros también estarán a buen cargo con gente como Xavier Dens o Corin Hardy) auguran una lluvia de ostias extáticas sobre las retinas.

¿De qué va?: Relato criminal en la ciudad de Londres que arranca con el asesinato de un líder del hampa y que se desarrolla como una lucha sin cuartel de diferentes bandas para ocupar el vacío de poder.

Cruce de acusaciones: The Raid + Gangs of New York + The Warriors

Nivel de adicción: Evans tiene la medallita colgando por haber redefinido, elevado y, en definitiva,  haber dado una lavativa descomunal al cine de acción de influencias orientales. Su incursión al medio televisivo solo se entiende como otro festín de mamporros, sangre, planos de los de cerrar los ojos y tiros de cámara imposibles. Si además, el terreno argumental es el propicio para ello, poco más hace falta para hincar la dentadura en el producto estrella de Cinemax para la presente temporada.

 

Lovercraft Country (HBO)

Lovercraft Country

¿Cuándo?: Sin determinar

Personajes de interés: Jordan Peele, el tipo que se puso en el bolsillo a fumadores de habanos, despilfarradores y exhibicionistas de Visa Oro con el mayor sleeper de los últimos tiempos  (Déjame salir), tiene vía libre para hacer lo que le salga de la huevera. Y resulta que una de las primeras cosas que se la ha ocurrido es ponerse al frente de un serial fantástico basado en la novela de Matt Ruff. No conduce en solitario en su nueva aventura televisiva, el omnipresente J. J. Abrams lo acompaña en funciones de productor ejecutivo. el triunvirato lo completa Yann Demange (71) como director de la movida.

¿De qué va?: La historia se sitúa en la América racista de los años 50 y se articula mediante el road trip que llevan a cabo un joven con su tío a través de las llanuras contaminadas por un racismo de ultraje. Un viaje que emprenden con la misión de encontrar a un padre ausente, pero que con lo que se toparán es con una América hostil, llena de demonios (literales y simbólicos).

Cruce de acusaciones: Déjame salir + Arde Mississippi + This is America + En el calor de la noche

Nivel de adicción: Va a resultar muy jodido resistirse a un producto que ya engancha con la mera pronunciación de su título. Sin ser un gran admirador de Peele, la inmejorable premisa de esta serie dará canje a elevadas bolsas de tensión, terror y crítica vitriólica en su subtexto. HBO tiene otro producto de varios quilates para afianzar su lema corporativo “It’s Not Tv, It’s HBO”.

 

En los límites de la realidad (CBS All Access)

twilight zone cbs

¿Cuándo?: 1 de abril

Personajes de interés: De nuevo Jordan Peele demostrando su autoridad ante el mundo post #Oscarsaresowhite. Ahora con la responsabilidad de llevar a buen puerto una de las series más queridas, influyentes e icónicas de la historia del medio. Un tótem que vuelve a asomar por la luz de la pantalla catódica de la mano de un Peele que hará a la vez de presentador (cogiendo el testigo de Rod Serling en la original de los 60) y de productor ejecutivo.

¿De qué va?: Antología de misterio y fantasía con buenas dosis de situaciones inexplicables y surrealistas.

Cruce de acusaciones: La dimensión desconocida (60s) + Black Mirror + Lost

Nivel de adicción: CBS se apunta un sonado tanto con uno de los acontecimientos del curso. El reboot de La dimensión desconocida comandada por Peele propondrá un equilibrio entre nuevas historias y remakes de las de la serie original, cuyo resultado amenaza con crear algo parecido a un fenómeno en las próximas fechas. O, como mínimo, a tenernos amarrados al televisor durante parte de estas y a canalizar sus voladuras de sesos mediante la red social de turno.

 

Central Park Five (Netflix)

Central Park Five

¿Cuándo?:  ¿Verano?

Personajes de interés: Ana DuVernay se pone al frente de este estimulante proyecto sobre el racismo incrustado en las instituciones de los Estados Unidos. La directora se sirve de un espeluznante caso real de los 80, adaptado a libreto televisivo por Robin Swicord (El curioso caso de Benjamin Button), y resuelto en pantalla por, entre otros: Jovan Adepo, Chris Chalk, Michael K. Williams, Vera Farmiga, John Leguizamo, Felicity Huffman

¿De qué va?: El 19 de abril de 1989, una corredora blanca fue violada y apalizada hasta quedar en coma en Central Park.  Pagaron por ello (judicialmente)  cinco jóvenes de raza negra sin vínculo con esos terrible hechos. Un caso que adquirió dimensión estatal al convertirse en mediático. En este se basa la miniserie de Netflix.

Cruce de acusaciones: Making a murderer + Paradise Lost + Detroit + Los cinco de Central Park

Nivel de adicción: La responsable de 13th tiene en su manos un material inmejorable para poner el dedo en la llaga alrededor del racismo sistémico y las horrendas deficiencias judiciales con las que frecuentemente Estados Unidos escandaliza al mundo entero. Un contenido de alto voltaje que hay que ser muy patoso para no sacar algo espeluznante, hiriente y, a la vez, duradero.

 

+ 2 arrastradas de la lista del año pasado

 

Snowpiercer (TNT)

 

snowpiercer

¿Cuándo?: Verano

Personajes de interésBong Joon-Ho elevó el género sci-fi distópico pocos años atrás con un thriller de avance en scroll que tenía lugar en el interior de un tren a toda mecha. Un apasionante tour de supervivencia bajo un trasfondo de capas sociales y extinción de humanidad muy acorde con nuestro aciago presente. Ahora se pretende alargar ese trayecto con Josh Friedman pilotando el tren en calidad de showrunner, con el solvente Scott Derrickson dirigiendo el piloto y  Jennifer Connelly como  principal reclamo en el reparto congregado.

¿De qué va?: Una nueva edad de hielo golpea la tierra hasta llevarla hasta la práctica desaparición de vida humana. El último rastro de “humanidad” se concentra en el interior de un tren que da vueltas a la tierra y en el que las clases sociales están más compartimentadas que nunca.

Cruce de acusacionesSnowpiercer + JG Ballard + El rascacielos + Train to Busan

Nivel de adicción: Me repatean los remakes como el que más, pero sería faltar a la verdad si servidor no admite que el trayecto eléctrico de Bong Joon-ho se le hizo corto; ese universo tenía muchos vagones para saltar y recrearse. No es que el proyecto esté levantado por unas espadas imbatibles, y TNT es un canal modesto (con lo que no se esperan presupuestos de super producción ) pero el argumento y el trasfondo es demasiado goloso como para ir buscando el freno de emergencia.

 

Too Old To Die Young (Amazon)

Too Old to Die Young frame

¿Cuándo?: Sin confirmar

Personajes de interés: La sola mención de Nicolas Winding Refn debería acarrear un pico de solicitudes del mes de prueba de Amazon Prime. El cabrón de Jeff Bezos busca mordedura genital a Ted Sarandos a través de uno de los autores más salvajemente codiciados del nuevo Hollywood. Tras petarlo a nivel internacional con Drive, y desconcertar a acérrimos y denostadores con sus dos siguientes obras (The Neon Demon y Only God Forgives ), el danés asalta los comedores con su primera incursión en ficción televisiva en compañía de Ed Brubaker, reputado viñetista de cómics noir, así como Cliff Martinez componiendo el score Miles Teller (no todo iban a ser virtudes), John Hawkes (fuck yeah) y Jena Malone poniendo  rostro y cuerpo.

¿De qué va?: Historia de venganza en clara disposición refniana en la que un policía encubierto se cruza con el criminal que acabó con la vida de su pareja, y de paso con todos los maleantes del submundo criminal de LA. Mafia rusa, yakuza, cárteles y adolescentes asesinos poblarán los planos ensangrentados de esta ficción de adhesión obligada.

Cruce de acusacionesKill Bill + Drive + The Neon Demon + Sin City

Nivel de adicción: Si esto fuera la secretaría de la universidad y se tuviera que completar la matrícula con las horas de ficción televisiva del curso a las que inscribirse, la serie de Refn sería material troncal. El desatado y reconocible estilo del de Bronson a manos de un relato de los suyos (de venganza) en lo que supone su primer aproximación al medio tiene todo a favor para acabar en las primeras plazas memorísticas de la cosecha 2018 2019. El único peligro es el montón de hype que acumula, pero ya solo por la estilizada carcasa que armará Darius Kohndi será suficiente para matar por las contraseñas de Amazon Prime.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.