Series

Lo mejor que nos han dejado las series en 2016

posted by Paloma Méndez Pérez 23 diciembre, 2016 0 comments

Ali

Qué 2016 ha sido un año de mierda ya lo sabíamos y en caso de duda ya está internet para recordárnoslo. Además de horrible, se ha hecho especialmente largo; a eso ha ayudado el hecho de que este año contaba con 680 días en lugar de los 365 tradicionales ¿qué no? y eso que algunas buenas series han colaborado en aligerar el suplicio. De entre lo mejor que la tele y las varias plataformas de pago además de internet, nos han dejado hemos destacado una lista de las 10 cosas más extraordinarias por lo bueno del año, las malas eran una lista de 500.000 solo contando las más relevantes.

Los debates en la barbería de Luke Cage


Primero los superhéroes. Luke Cage, creación de Netflix, y sus debates en la barbería al principio de cada capítulo. Un homenaje a esa esencia de los barrios mayoritariamente afroamericanos en los que las barberías son centros de reunión en los que expresar las opiniones más variadas en un ambiente seguro. Ya lo habíamos visto con Eddie Murphy y ahora tenemos la versión millenial sobre el amor incondicional a Doc River y la incapacidad de Phill Jackson de reconducir a los Knicks, además de la afirmación ampliamente compartida de que hoy en día no se sale de los bloqueos como en los 80. Pura declaración de principios en una serie que explota la clásica nobleza del superhéroe cuidando de sus vecinos en lugar de luchar contra súper enemigos. Un héroe de barrio, negro y a prueba de balas. Con la que ha caído este año en USA no se puede estar más acertado.

Claire Underwood


Lo segundo mejor del año lo ha dejado Claire Underwood interpretada por Robin Wright. House of Cards era ya una clásica en la santísima trinidad de las series antes del estreno de su cuarta temporada. Después de lo visto en su tercera temporada que se mantuviera era casi una cuestión milagrosa especialmente si comparamos con lo que la segunda mitad del año nos ha traído. Que el milagro ocurriera se debe en gran medida a la presencia de Claire Underwood y su nuevo protagonismo como vicepresidenta en un tándem que hace temblar a los más malvados. Reconocimiento con un título a uno de los mejores personajes de la televisión al que el hecho de ser mujer y primera dama había mantenido en un segundo lugar.

One Hand in My Pocket por Judith Light

Con el número 3 comentemos algo de Transparent. La estrella de Amazon, la serie sobre uno de los pocos tabúes que le quedaban a esta sociedad, como era la aceptación de la transexualidad como una opción y no como una enfermedad, la serie que ha colocado a Jeffrey Tambor en el olimpo y a Jill Soloway como la creadora más interesante de la plantilla, no decepciona a ninguno de sus seguidores, aunque esta temporada haya ganado en oscuridad, perdiendo algo del toque de comedia. Lo que más nos ha gustado es esa interpretación de “One Hand in My Pocket” de Alanis Morrisette por parte de Judith Light en el último capítulo de la temporada.

La ostiada muerte de Ramsay Bolton


La cuarta cosa, y digamos que la clasificación es caprichosa porque esta somanta de palos da más alegría y ganas de vivir que los striptease de Magic Mike, es la muerte de Ramsey Bolton. Ya ha costado que le dieran candela, pero le ha dado bien. Su muerte es el clímax de un capítulo extraordinario, el de la Batalla de los Bastardos que por una vez permite que una muerte de ganas de seguir viendo Juego de Tronos.

La boda de los Masters of Sex


En mitad de la tabla una debilidad de está crítica, pongamos la boda de Masters of Sex de Showtime. Oficialmente despedida de la plantilla, ha culminado con esta cuarta temporada con un enlace del que sabíamos desde el comienzo de la serie y que nos ha costado ver. Final perfecto para Bill Masters y Virginia Johnson como pareja oficial, además de amantes, socios e investigadores. Alegría para una temporada, donde la felicidad habitual quedaba tapada con la muerte de Helen, el personaje de Sarah Silverman. Por lo demás revolución sexual más que nunca.

Las respuestas de Westworld

Westworld piloto
Con el número 6 dejemos a Westworld. A Westworld y sus respuestas. No es especialmente plato de mi devoción, aunque sé que mueve teorías, fans y podcasts. Creo que tras ver Lost de principio a fin juré que jamás volvería a pasar hambre o el equivalente televisivo. Pero aquí estoy con suspicacia, mirando con lupa y agradeciendo que los cabos se vayan atando. Estoy empezando a perdonar a J.J. Abrams un poco y en parte es por haber hecho un producto honesto, de una historia fácilmente ardua e incomprensible.

Jesús Méndez “Pacino”

El ministerio del tiempo 2x02
La séptima alegría llegó casi al principio del año. En Febrero se estrenaba la segunda temporada de El Ministerio del Tiempo. Serie de grandísima calidad con secundarios extraordinarios que nos traía historias como la de los últimos de Filipinas, Cervantes y Felipe II. De entre todo lo bueno sorprendía un nuevo personaje, Jesús Méndez “Pacino” interpretado por Hugo Silva, improvisado por la incompatibilidad de calendario de Rodolfo Sancho y que acabó movilizando fans para darle continuidad. Tío amable y un poco buscavidas, que encuentra una nueva realidad en 2016 cuando su carrera como policía acababa cuando se le acusaba de un asesinato en 1980. El único con habilidades policiales y el que más y mejor disfruta de vivir en la época contemporánea. Fue breve y su marcha hizo un flaco favor al personaje de Rodolfo Sancho. No es culpa del actor, pero esos guionistas están haciendo sangre con la pena del enfermero de urgencias.

Los niños de Stranger Things


Netflix daba la sorpresa en verano resucitando a Winona Ryder y parte de los 80, en una serie de misterio y miedo con intrigas sobrenaturales. No estaba sola y resulta que los 3 niños protagonistas demostraban lo que significa ser artista. No hay más que verlos en los Emmys donde protagonizaron uno de los mejores números de la gala. Además, que éramos nosotros en los 80 sino niños. Pues eso, mejor ambientación imposible.

El bar de Horace and Pete


Nuestra novena alegría llegó hace un año a internet. No está disponible en ninguna de las plataformas de pago y solo se visiona en una página de Louis C.K. está ambientada en un bareto de Brooklyn regentado por los herederos de Horace and Pete. Son el mismo Louis C.K. y Steve Buscemi. La serie la podría firmar Tennessee Williams, es teatro en un bar.

Marcia Clark


The People vs O.J. Simpson: American Crime Story es una de las series del año. Han recogido premios a interpretaciones, guion y dirección de los capítulos. La historia es más que conocida incluso para los espectadores españoles. Si este juicio sirvió de algo fue para darnos cuenta de que somos unos imbéciles que nos creemos cualquier cosa que se nos cuente por la tele con cierta convicción, aunque sea una autentica majadería. El año que Trump se convirtió en presidente de la primera potencia mundial, merecía ser el año del reconocimiento a Marcia Clark; auténtica acusada en el juicio contra O.J. Simpson, que tuvo que hacer frente a peores comentarios y acusaciones que el propio acusado y además verle salir libre.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.