Series

Los 10 mejores episodios de 2019

posted by Paloma Méndez Pérez 29 diciembre, 2019 0 comments

2019 además de dejarnos un regusto amargo de calcular que hace 20 años celebrábamos la llegada del año 2000 y un montón de memes de Phoebe con cara de susto al percatarse de lo rápido que pasa el tiempo, también ha sido el año de grandes descubrimientos y algunas confirmaciones en el mundo de las series.

Quedarán para nuestra memoria varios episodios del retorno de The Crown, novedades impactantes como Chernobyl o grandes segundas temporadas como Succession. De entre todos, reinan a mi parecer dos series británicas que han sabido ver más allá de los límites de la ficción y se han atrevido a mostrarnos un futuro distópico aunque realista, Years and Years y como se lleva la relación con un cura, Fleabag; en una te ríes, creo que habréis adivinado en cual.

1. “Ariadne” – Russian Doll

Hace un año más o menos Netflix estrenaba el drama en 8 actos de cómo quedar atrapada en el tiempo en tu fiesta de 36 cumpleaños. Contado con creadoras como Amy Phoeler y Natasha Lyonne detrás, la serie prometía ser un éxito como así fue. Lo difícil de estos planteamientos es darles un final, y es por eso que el acierto de Russian Doll en su último episodio la hace todavía más relevante. Escrito y dirigido por la misma protagonista Natasha Lyonne, pone el final a una sucesión de eventos que bien podrían haberse ido de las manos.

2. “Episodio 4” – Years and Years

Decíamos que había destacado como lo mejor del año y es precisamente por el impacto que produce su visionado y el shock al comparar con la realidad que conlleva. De todos los “golpes” de la serie destaca el del episodio 4. Daniel Lyons sin su pasaporte británico en un barco con refugiados, ni uno cerca de ser europeo, con sus zapatos en la mano y su piso en Manchester esperándole. Cuesta mirar de lo real que es.

3. “Hunting” – Succession

El conglomerado empresarial de los Roy está siendo atacado y el patriarca no está tan fino como parece. Brian Cox y Kieran Culkin, tocan techo en este capítulo muestra de lo mejor de una serie que en su segunda temporada ha demostrado un gran nivel.

4. “Episodio 1” – El embarcadero

La única española que se mete en esta clasificación es la creación de Movistar estrenada hace un año. Alex Pina y Esther Martínez Lobato son responsables de la dualidad y el simbolismo de una serie que camuflada en thriller engancha por su historia humana.

5. “Tywysog Cymru” – The Crown

El episodio dedicado al Príncipe de Gales, en su nombramiento como tal, cargo que todavía disfruta, es uno de los mejores de una serie que ha afrontado un periodo entre 1964 y 1977, no tan turbulento, aunque sí más televisado. Es el mejor de la temporada al tratar el germen de una de las grandes polémicas de la próxima temporada y de la familia Windsor como tal; la relación entre la Reina y su heredero y la inclinación de este a labores menos arduas que las militares. Además, sale Camila Parker.

6. “Episodio 1” – Chernobyl

Chernobyl

La recreación del accidente nuclear de Chernobyl y de la errática gestión del gobierno ruso ha recibido elogios y premios sin parar. Además, ayudó a colocar a HBO en la brecha tras el fin de Juego de Tronos. Para muchos su último episodio es el mejor, pero siendo el menos realista de todos, yo diría que el primero es con el que ponen la pica en Flandes. Gran serie, magnificas actuaciones y recreación extraordinaria. Nada más que no se haya dicho ya de una de las series del año.

7. “Life is a Cabaret” – Fosse/Verdon

Fosse Verdon

La relación romántica y creativa entre Gwen Verdon y Bob Fosse además de gloria a Broadway, ha dado una de las mejores series de la temporada y el Emmy para Michelle Williams. En su primer episodio marcan el nivel durante el rodaje de Cabaret.

8. “Looking at the past” – Black Earth Rising

Buenos actores, buen argumento, un genocidio y el Tribunal Penal Internacional, con todo eso la BBC hace una obra maestra, evidentemente. Gran creación que toca techo en su segundo episodio cuando repentinamente todo se complica.

9. “Twin Cities” – Counterpart

Diremos lo mismo que en el caso de Russian Doll. Hay momentos en los que las cosas ya se lían tanto que lo que más cuesta es darle cuerpo a un final lógico. En el caso de Counterpart en su capítulo “Twin Cities” le dan sentido al comienzo, mucho más importante para una serie que impresionaba en su primera entrega, aunque dejaba importantes interrogantes.

10. “Episodio 2” – 1994

Veronica Castello, quien entró en las listas de la Liga Norte literalmente por guapa, descubre que la unión hace la fuerza y que en todos lados cuecen habas y consigue un paso extraordinario para la protección de las mujeres. No es el mejor episodio de la serie, pero es muestra inequívoca de la evolución de una ficción que consigue un nuevo hito en uno de los años más relevantes de la historia de Italia.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.