Series

Lost 6×15: Impresiones Across the sea

posted by Omar Little 12 mayo, 2010 19 Comments

A través del océano parecía ser el capítulo definitivo, ese que nos iluminaria con un fuerte halo de luz el camino oscurecido por el que ha recorrido la serie, pero no ha sido del todo así, es más, aporta nuevas preguntas a la trama de Lost.

El capítulo, como ya sabréis los más enfermos, se centra en los dos habitantes más veteranos de la isla, y esto sirve para explicarnos toda la mitología que envuelve al islote, no obstante en ocasiones el resultado lo he encontrado templado, pero he recuperado buena parte de la temperatura con su intenso y potente final.

Si eres de esos que acabas de caer en la cuenta de que existe una serie que se llama Perdidos no sigas leyendo, y lárgate inmediatamente a un especialista que te recomiende comprar las seis temporadas de Perdidos en DVD.

Al principio de los tiempos, en una isla muy, muy remota, había una Eva (que maldito idioma habla, no es latín, ¿no?) bueno de hecho, habían dos. Una ya instalada, y otra que llegó por mar tras un naufragio. La naufraga estaba embarazada y pronto confió en la ayuda desinteresada de la otra.

Del útero de esa mujer embarazada apareció un lindo niño bautizado como Jacob, la sorpresa surgió cuando otro bebe inesperado golpeaba con insistencia el útero de su madre para salir al mundo. El otro, de piel más oscura, no era esperado y no tenía nombre (póngase aquí Flocke, el humo negro, Smokey, AntiJacob, o actualmente para mi Lockus).

Así, de entrada y con un certero golpe, nos explican que los dos polos antagónicos de la isla en realidad son hermanos, como algunos ya sospechaban.

Pero el tema no acaba allí, la mujer que ha ayudado a parir a la madre de los críos, cuando ésta pide ver a sus criaturas  no hace más que golpearla con una piedra hasta matarla mientras se disculpa por ello (la educación por encima de todo). Es entonces cuando entra uno de los símbolos más reconocibles de nuestros tiempos, el logo de Lost.

Con este inicio tan demoledor, me entran ya nuevas dudas que parecen ya propias del caos existencial que debería reinar en la cabeza de cualquier ser viviente. ¿De dónde ha salido la matriarca? ¿Por qué es más arpía aún que la matriarca de Sons of Anarchy?. ¿Por qué se carga a la mujer?

Tras el corte, los dos hermanos han crecido, ahora son niños (por cierto muy clavados los dos respecto a los actores que representan). Pronto vemos por donde van las tornas, el rubio es servicial y se debe a la madre, el otro es más inquieto y rebelde, y desde el principio se pregunta por sus orígenes. En una escena en la playa, los dos juegan con el famoso juego de fichas blancas y negras, no voy a explicar quien maneja cada uno.

En otro episodio los dos chicos intentan dar caza a un jabalí, pero se encuentran con un grupo de hombres, lo que les sorprende porque se pensaban que estaban solos en la isla, tal y como les había contado su madre adoptiva, y asesina. Regresan a ella para contarle lo que han visto, y es cuando ella decide llevarlos a un lugar clave de la isla; una cueva dónde sale una cegadora luz. La madre les explica que uno de ellos deberá proteger de por vida ese lugar, y explica un poco la naturaleza de esa fuente de la vida (yo siendo honesto me he perdido con ese diálogo).

En otro episodio, en que los dos hermanos comparten como hermanos un instante, el moreno ve a una figura entre el bosque (su verdadera madre), tras seguirla, ésta le explica que ella es realmente su madre, pero que está muerte porque la que piensa que su madre la asesinó. Además le explica que existe vida más allá de la isla, con lo que despierta su deseo de salir de la isla (así explican la obsesión de Lockus por pirarse, lleva siglos el tío en ello).

El hermano de Jacob le explica a éste su encuentro con la madre de ambos, pero Jacob se enfada y le empieza a golpear. En esas aparece la madre, y el oscuro se rebela del todo, le echa en cara a su madre todas las mentiras, y expresa el deseo de abandonar la isla yéndose a vivir con los otros habitantes.

Ya de adultos, la madre de Jacob le inculca la idea a éste que debe proteger la misteriosa e importante cueva, y para cerrar ese pacto le da de beber de un vino (que ya habíamos visto en Ab Aeterno, y que deduzco que es el elixir de la eterna juventud).

Luego Jacob y su hermano se encuentran de nuevo, con sus habituales partidas al juego de las damas, y el último le encuentra que ha encontrado la manera de salir de la isla. Jacob, como niño chivato que sigue siendo (hacía falta hundir tanto la figura de Jacob en ese capítulo: manipulable, chivato, servicial hasta el extremo, y sin personalidad) se lo explica a la madre. La madre se pone rápido en acción, y va al encuentro de su hijo emancipado. Éste le explica que se va de la isla, con lo que parece la rueda de Ben. Y la madre, tras no persuadirlo para que se quede, opta por la manera drástica: golpear a su hijo contra la pared, otra vez, disculpándose por ello. (creo que el orden que estoy describiendo está alterado, hoy no hemos tenido flash-sideways que son como los puntos y aparte, y me pierdo).

El AntiJacob se levanta del fuerte golpe recibido, y se encuentra con que la madre ha taponado su salida de la isla, y ha exterminado a la familia nueva que le había acogido (con lo que se supone que la madre también tiene superpoderes). El hermano de Jacob, con la sangre caliente, termina con la vida de su madre adoptiva (cuyas últimas palabras son “gracias”, ¿einn?).

Jacob aparece en el preciso momento que su querida tutora fallece y carga de manera furiosa contra su hermano, el cual le intenta explicar cómo es en realidad esa mujer. Haciendo caso omiso, lo lleva a la misteriosa cueva dorada, y le dice: ¿Quieres salir de la isla?, pues adelante, y lo lanza inconsciente a través del río hacía la cueva. El sitio lo aspira, y entonces vemos cómo de allí sale el reconocible humo negro (¿qué os ha parecido esa explicación?, un poco pensada mientras Lindelof fumaba un cigarillo con unos de los guionistas, pero resultona).

Tras esta vendetta familiar de carácter Shakesperiano, Jacob se va abatido a una orilla del río, al girarse ve al cuerpo de su hermano muerto atrapado en unos troncos. Lo coge y lo entierra junto a su madre en una cueva. De repente en un montaje paralelo que pilla por sorpresa, vemos a un rejuvenecido Jack, y a una bellísima Kate (refrescándome esto veo que Evangeline Lilly ya no es lo que era) debatiendo en la misma cueva quien son esos esqueletos, e investigando esas misteriosas piedras blancas y negras que Jacob pone en una bolsa al lado de los fallecidos. Finalmente entra Locke (cuando aún era él, temporada 1) para preguntar también quienes son.

Across the sea es un capítulo la mar de interesante por lo que explica, que no es más que toda la mitología y los orígenes de la isla (todos los antecedentes). Aún falta ver la conexión con muchas preguntas que nos torturan, pero resuelve temas interesantes, y sobre todo, explica a la perfección las motivaciones y cómo se forjan las personalidades de los dos hermanos. Pero por otra parte, añade nuevas preguntas. ¿El humo negro es una especie de alma del hermano fallecido? ¿de dónde sale esa madre diablo?

No me ha entusiasmado como pensaba que lo haría, pero es un capítulo muy necesario para encajar ciertas piezas.

Y os dejo ya, que el fin está próximo.

Pd: Todo aquel que esté muy metido con el nuevo o el viejo testamento, que arroje luz a las posibles conexiones de este capítulo. Porque me ha transmitido cierto olor bíblico, ya con la puesta en escena.


19 Comments

Daniel 12 mayo, 2010 at 06:12

Acabo de ver el Episodio. Ciertamente enlaza algunos hechos que ocurrio en la 1era temporada pero no explica la parte principal del porqué la madre diabla protege tanto la fuente de Luz, y lo principal es como el Hermano de Jacob pensaba salir de la Isla (practicamente no dijo nada, cuando la madre mala le pregunto el proposito de la rueda). Espero que haya otro retroceso en el Timeline de la Serie para explicar esto. Para mí ni Jacob ni el Humo Negro son malos, creo que son victimas de la situación creada por la Madre mala.

Reply
alejandro 12 mayo, 2010 at 07:07

al principio pense que era una historia como la de jacob y su hermano Esaú, pues tienen varias similitudes en cuanto a las personalidades de los personajes bíblicos con los de la serie, pero empezó de una manera contraria, naciendo primero jacob y después Esaú… y ahí se metió en temas cada vez mas distintos, por lo tanto vemos como estos guionistas, inspirados en varias cosas, tienen conciencia de que la gente puede inferir cosas a cerca del futuro de la serie, pero claramente cambian todo para provocar sorpresa… xD

Reply
Julen alonso 12 mayo, 2010 at 11:13

Yo al igual q he puesto en la palomita, digo lo misomo, es una broma de capitulo, sigue siendo mas de los mismo , y me refiero al PQ SI DE SIEMPRE ESDECIR, Jacob tiene q proteger la isla PQ SI y ya estoy harto, y va a ser asi no va a haber final q nos digan nada, y lo q diece daniel estoy de acuerdo al final nadie es malo, solo la madre y po supuesto jacbo y antijacob no tiene ni puta idea de nada como siempre, un fraude!

Reply
Aladdin Sane 12 mayo, 2010 at 14:31

Vamos a ser realistas, este capitulo solo ha respondido lo del humo negro y lo de la pareja aquella que encuentran en la 1a temporada, que a estas alturas nadie le interesa esto. ES más, tenemos más preguntas; de donde ha salido la madre, que es la fuente de luz, como antijacob queria salir de la isla, como coño se llama, como jacob en el futuro sale de la isla, como llegan los de la Dharma, cuando pasó la escena en que vimos x primera vez a los 2 hermanos observando como la roca negra llegaba a la isla, etc. Yo necesito una temporada más de lost, quedan 3 capitulos y tengo más preguntas que nunca.

Reply
Omar Little 12 mayo, 2010 at 15:46

Creo que te entendemos casi todos Aladdin. Una cosa es que queden temas sueltos, y la otra es que añadan interrogantes a estas alturas (¿estamos locos?, ¿o sólo sabemos crear misterios, y no resolverlos?).
Julen Alonso: a mi también me ha molestado que ni uno ni otro sean malos, sino esa madre aparecida de la nada. Es como querer complacer a todos, echándole la culpa a un personaje nuevo con el que no hemos tenido tiempo de conectar.
Daniel ya no creo que dediquen más frames a explicar esta historia de los origenes, quizás algún detallito suelto, pero no creo que vuelvan a retroceder tanto en la línea temporal.
Alejandro yo también pensé en esa conexión, que parece evidente, pero ya veo que la utilizan y le dan su vuelta para que nadie tenga pistas. Lo que sí queda bastante claro es que en este capítulo han buscado ese tono bíblico para narrar los orígenes de la isla.

Reply
Julen alonso 12 mayo, 2010 at 19:43

Por cierto Omar me encanta tu nick, me quedan 5 caps para acabar the wire y estoy 100 por 100 con Omar, puto Marlo q ganas tengo de q caiga y sobretodu sus jodidos secuaces!!!espero q no me lleve uns desilusion q van ya muchos muertos q me caian bien entre ellos stringer bell y prosision joe

Reply
Raúl 12 mayo, 2010 at 20:22

Yo lo sigo flipando. No entiendo cómo los seguidores de la serie acérrimos (todos aquí lo parecéis) bus´cáis una respuesta cerrada de todo lo ocurrido a lo largo de las 6 temporadas. Lost es fiel a su estructura, y si Lost supone lo que supone, lo es gracias a su estructura. Hay que leerlo en el mismo sentido que uno lee Mulholland drive o algunas de Lynch. Se abren preguntas, se solucionan algunos aspectos, situaciones circulares que se repiten, mismas situaciones vividas en diefrentes planos temporales. ESa es la gracia de Lost, como es la gracia del cine de Lynch. Querer encontrar respuesta a todo es un sinsentido. Yo aplaudo a rabiar la sexta temporada porque es fiel a la estructura que ha mantenido toda la serie, y además, resuelve unos cuantos miesterios.

Y más aún. Me encanta los giros sobre si mismo que se producen, el hecho de cuando crees estar seguro de algo (Jacob bondad, Humo maldad) darle la vuelta y dejarte con la incógnita.

No entiendo quien puede querer que le dejen todo bien clarito para que pueda armar un puzzle lineal de los acontecimientos, pero yo, a mi manera, la estoy disfrutando como un niño….

Reply
Matias B. 13 mayo, 2010 at 02:26

Raul, el problema son los nuevos interrogantes, no que queden cosas sin resolver. Que aparezcan cosas totalmente nuevas en vez de empezar a darle sentido a temas viejos. Espero que los capítulos siguientes den la luz que esperamos,

Reply
Aladdin Sane 13 mayo, 2010 at 08:49

A ver Raul, el problema es que Lynch es Lynch y Abrams no sabemos muy bien que va ser. Dicho esto, tienen que respondre muchas cosas pk sino es como si se sacaran misterios de la manga para ganar audiencia y luego lo facil es no contarlo, no arriesgarse, pero lo que el espectador va a pensar es que no lo han contestado pq en su momento fue una patillada y no sabe n como contarlo.
Hay muchas incognitas que ya hasta me da igual; como el tema de Walt que era tan especial, por ejemplo. Pero lo que no perdono es que estemos viendo videos de la Dharma desde la temporada uno y no vayan a contar absolutamente nada. Esto es indignante.

Reply
Raúl 13 mayo, 2010 at 09:22

Lost ha funcionado desde el primer día de patillada en patillada. Es el juego. Quien quiera seguirlo bien, el que no, pues se llevará una gran decepción. Está claro que Abrams soñaría con llegar a ser una milésima parte de Lynch, respetos al máximo. Lo úncio que yo argumento es que la grandeza de Lost, lo que la diferencia del resto de la parrilla televisiva, es su estructura, no su argumento. Su juego de muñecas rusas, de giros sobre el propio giro. Y en esto ha sido fiel hasta el final. Argumentalmente va a dejar todos los cabos sueltos. Pero la estructura funciona, engancha, y nos mantiene a todos pegaditos a la pantalla. La prueba está en que niguno se ha retirado todavía

Reply
Aladdin Sane 13 mayo, 2010 at 09:53

Mira yo creo que nadie se ha retirado pk estamos en la ultima temporada. Si lo hbieran hecho a la tercera , creo que seria diferente. Igualmente lo que ha enganchado a la gente son las ansias de saber las respuestas a las incognitas creadas desde mi pinto de vista.
Si lost no responde nada, bueno suerte a las series que en el futuro quieran ser como los pq no se las mirara ni su puta madre.

Reply
josue 13 mayo, 2010 at 10:13

Hola a todos!! El tema es que cuando emiten un capítulo mitológico a todos nos queda un sabor raro… esta claro que este es la explicacion del los cadaveres, la creacion del humo negro y la función de proteger la fuente de luz de la isla, si vamos mas allá, parecen explicar de algun modo que la isla es el equilibrio de todo…es decir..que hace que estemos aqui debatiendo todo esto?… la vida no? y la vida no es mas que un equilibrio entre agua(tierra) y luz(sol), sin este, nos vamos todos a tomar por culo!!jeje.. para mi parecer esta bastante logrado pero no deja de ser mitologia y por lo tanto cuestionable… la parte cientifica la reservarán para el final, es evidente, es la que tiene mas fuerza, es cuestión de paciencia, y los encargados de desvelarlo serán wildmor y eloise, ya que son los que saben de que va la movida desdel principio, son los que tienen de algun modo el control de de la isla.
A todo esto, la iniciativa Dharma ya nos dejaron claro que fué cosa de los 70 hasta que Ben los traicionó para formar parte del grupo mitologico (richar,jacob y demás) pero wildmor y eloise siempre han estado ahí y su papel no es mitologico… a si que… paciencia, yo tambien estoy ansioso… pero confio en “the finale”

Reply
David Garcia Martinez 13 mayo, 2010 at 13:07

Bueno, decir que me ha parecido una mierda de explicacion, simple y hecho a correr, el Jacob es tan tonto y bueno que parece que le falta una tara, y su hermano otro conas, me parece que la estan cagando con la serie, no se sabe nada de la luz de la vieja de los dos, nos ponen a Jacob y al otro como si fueran otras victimas mas de la condenada isla y la maldita luz, otra cosa que me toca las pelotas es que mira que han pateado la puta isla toda la gente que hemos visto a lo largo de las 6 temporadas, pero ni dios ha encontrado el madito rio y la cueva de las narices con la luz, en fin, no realista, a este paso aun van a lanzar al cadaver del verdadero Locke al puto rio y va resucitar convertido en humo amarillo tipo nube Kinton de songoku,buah, que mierda de episodio…

Reply
Omar Little 14 mayo, 2010 at 01:31

JJAJA. No descarto la nube Kinton. Lo de comparar la serie con el cine de Lynch puedo llegar a entender alguna conexión, pero de entrada, son mundos completamente distintos. El cine de Lynch, a pesar de que él sea un director muy conocido, lo ven cuatro gatos que lo creen entender. Mientras que Lost ha sido un producto que ha sobrepasado el medio televisivo, y por lo tanto con un carácter mainstream total. Partiendo de esto su enfoque y estructura no puede ser el mismo. Para mi es vital saber si los guionistas logran encajar las piezas de este puzzle de una manera coherente para tener una valoración global positiva. A mi no me vale lo de crear incógnitas, dar giros, resucitar a la gente y sorprender al telespecatdor sin dar una explicación. Crear sorpresa puede ser una tarea, medianamente, fácil para un guionista, lo verdaderamente admirable es cuando ésta queda bien atada y justificada. Sólo hay que irse a ciertas películas que crean preguntas al espectador en todo el metraje y que al final dan una conclusión coherente con lo visto. Yo no pido que todo encaje a la perfección, porque entonces estos guionistas serián los putos amos, y nosotros pura mierda. Pero sí que los que hemos seguido hasta al final (conozco muchos que abandonaron el barco precisamente por esta sensación de no avance) nos deben una explicación aceptable de estas seis temporadas, si el objetivo es dejarnos con cara de tontos, que lo hagan a través de un final sorprendente y maravilloso. A mi la sexta temporada me ha decepcionado bastante (a excepción de capítulos separados), pero confío en que esta recta final valga la pena y quede todo medio justificado, me da igual si con un final abierto o cerrado.

Reply
Aladdin Sane 14 mayo, 2010 at 10:45

Los guionistas han descartado final abierto aunque con el lio que tienen por solucionar en la isla no les va dar tiempo de explicar casi nada pienso yo, polr tanto temas como el de walt, pq claire tenia ue criar a Aaron, dharma etc. vamos a tener que pensar que todo fueron patilldas para mantenernos enganxados.

Reply
recoctro 14 mayo, 2010 at 15:54

Estoy de acuerdo en la teoria de la patilla. Lost funciona de patillada en patillada (jaja). Y funciona así desde que se empeño en solucionar el misterio. Sí, sí, eso vende mucho para el público de masas, pero la gracia de Lost es el misterio y sin misterio no hay Lost (como se está demostrando en esta última temporada). Lost perdió todo sabor Lynchiano (si alguna vez tuvo alguno…) al resolver el primer misterio. Habria sido genial un final a lo Mullholland drive donde todo lo que parecen respuestas estan puestas con toda la mala leche para joder cualquier teoria anterior y todo camino llega a un callejon sin salida. Al final, mirando de lejos a Lost veriamos el dibujo de un objeto imposible de Escher y no un primer plano de una patilla grasienta de señor mayor.

Reply
Daniel 15 mayo, 2010 at 20:35

A todos los señores que buscan respuestas y no siguen la filosfía de Lost. Me parece que en la frase que menciona la madre adoptiva de jacob y su hermano, nos quiere decir a todos que ““Cada pregunta que hagas solo generará una nueva pregunta. No preguntes. Acepta tu destino”. Acepten Lost como es, porque fue creadad así. Y sino por qué la siguen viendo si saben que en 5 temporadas no les han respondido nada. Creen que en 1 temporada iban a resolver todo?. Dejo a criterio de todos.Saludos

Reply
Lost 6×16: Impresiones What they died for | El Destilador Cultural 19 mayo, 2010 at 14:34

[…] en la palabra (y nos ha dejado frases míticas) más que en la acción que nos regalaron con Across the sea. Me ha parecido un muy buen capítulo, me ha tenido allí pillado en todo momento, pero por la […]

Reply
Domingo de serie: Perdidos (6a. temporada) | El Destilador Cultural 13 junio, 2010 at 10:42

[…] (bastante luz a peguntas clásicas), el clásico enfrentamiento de luz y oscuridad en “Across the sea”, o incluso su polémico y definitivo “The […]

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.