Series

Lost 6×16: Impresiones What they died for

posted by Omar Little 19 mayo, 2010 6 Comments

Basta un solo frame inicial (y seis años de adicción) par darse cuenta que What they died for va a ser un gran capítulo. A modo de deja vu intencionado los guionistas inician la carga del capítulo con un primer plano del ojo de Jack como en ese lejano, pero inolvidable, capítulo piloto. A diferencia de ése, Jack se levanta en la comodidad de una cama de la realidad de los flash-sideways.

El capítulo no nos ha despejado demasiado el camino, pero sí que ha servido a los guionistas para disponer todas las piezas necesarias para preparar la final Season de infarto de este domingo 23 de mayo, que amenaza con alejar de la cordura a varios seguidores. Y para reaprobar a Jack en el papel relevante que ha jugado en la serie, y que a lo largo de la sexta había perdido. Porque aunque a muchos les pese, Jack, junto con Locke, han sido los grandes protagonistas de Perdidos.

Hagamos el penúltimo esfuerzo para no adentrarnos en zona de spoilers.

El capítulo como comentaba arriba se inicia con un flash-sideways muy bucólico donde Jack, su hijo y Claire comparten mesa en el desayuno, pero pronto la acción pasa a la isla, que es donde realmente se parte el bacalao. En esta Jack está curando la herida de Kate, y comparten la pena por la muerte de Jin y Sun, y del odio visceral que sienten hacia el hombre de negro, que se canaliza en unas ganas irremediables de acabar con él. Para eso, y previo paso, irán a rescatar a Desmond del pozo, tal y como Sayid les comunicó antes de inmolarse.

Por otro lado el grupo de Richard, Ben y Miles ha reaparecido. Los tres se dirigen a la casa de Ben en el poblado Dharma para recoger toda la dinamita con la que pretender hacer volar en pedazos el Ajira.

Mientras los flash-sideways siguen con sus particulares vidas cruzadas, dónde todos los personajes se cruzan y se van recordando mutuamente. El director de orquestra es, obviamente, el escocés más querido tras Sean Connery.

Otra vez en la isla (aquí no perdemos el tiempo como los guionistas con los flash-sideways) el grupo de los cuatro de candidatos hace un alto en el camino al pozo, cuando Hugo se topa con ese pequeño chaval que parecía salir de El señor de las moscas, y que no resulta ser más que un mini-Jacob. Tras una primera charla con el maestro zen, Hugo trae al resto del grupo para mantener una trascendente charla con éste. En ella Jacob les explica los motivos por los cuáles fueron elegidos como futuribles candidatos a sucederle, y como tales traídos hasta la isla, que básicamente se reduce a porque eran personajes solitarios y necesitaban un nuevo rumbo en sus vidas y porque necistaban la isla más que la isla los necesita a ellos. Tras incidir en el tema de la culpa, el error y la redención (temas constantes a lo largo de la serie) concluye su parlamento diciendo que no tienen mucho tiempo, que antes de que se pague el fuego, debe surgir un sucesor. Tras dos segundos, y tal como ya me imaginaba sin forzar demasiado la máquina, Jack se levanta y acepta recoger el relevo. ¿Soy el único que esa escena le ha recordado muchísimo a un desafío de un reality al estilo Supervivientes?

En el otro bando cada vez se va perfilando como el otro bando. Mientras esos tres cargan la dinamita (¿están las dos historias en el tiempo temporal exacto?) se topan con la visita de la chica guerrera con el toque de secretaria guarrona, y con su amo Widsmore. Éste pronto implanta su autoridad, y cohíbe al propio Ben. Sólo las noticias que le llegan de su secretaria diciendo que el Lockus se aproxima a la casa lo descomponen y le pide a Ben por un escondite para sobrevivir, mientras Miles, Richard y el propio Ben deciden la opción B: largarse por patas. No obstante Richard sale y el humo negro lo estampa hacía el infinito. Un Ben, con el chip cambiado por completo (again), se siente estoicamente en una silla reclinable, mientras el humo, esta vez como John Locke, irrumpe y le pide que deba hacer una cosa por él: matar a unas personas, y tras el clásico, ¿Y por qué debería hacer tal co…..?, lala, no sólo acepta, sino que lo conduce encantado al escondite de Widsmore y la ayudante. Allí Locke le pide explicaciones a Widsmore de por qué ha regresado a la isla, y éste le cuenta que para traer a Desmond (personaje clave donde los haya) porque es inmune a los rayos ultrasónicos de la quinta dimensión. Y aparte le habla no sé que del Final resort (aquí yo ya me he perdido), y creo que Locke también, porque antes de que pudiera sacar ideas claras Ben se ha cargado a Widsmore con un certero disparo, cuando previamente Lockus ya había hecho lo pertinente degollando a la chica todoterreno.

La verdad es que me ha dejado más aturdido uno de las cinco cortes de la ABC (creo que era el segundo) por un trailer de Karate Kid. Y se preguntarán toca hablar ahora de lo aturdidor que pueda ser la nueva versión de Karate Kid con niños de 12 años como protagonistas, pues permitirme que haga este largo paréntesis, pero me ha parecido ver un frame insertado (al modo Club de la lucha) del símbolo Dharma en medio de esa coreografía pornográfica de patadas. Por favor, que alguien lo corrobore, o simplemente me diga que tengo que ir al especialista de inmediato.

Volviendo a la isla… Jack tras aceptar el cargo de proteger la luz (suponemos que esa cueva que habíamos visto en el capítulo anterior) sigue a su mesías, que le da de beber el agua de la eterna juventud, mientras un inocente doctor le pregunta que cuánto va a durar su misión, y Jacob como buen papel de RRPP que ha jugado le contesta: “tanto como puedas”.

Mientras la pareja de la muerte: formada por Lockus,  The Smokie, and on my right Ben, the bipolar, mientras se adentran en la jungla Smokie le comenta al otro que en sus planes inmediatos está hacer desaparecer la isla. Pammm corte a negro y logo de Lost irrumpiendo desde el fondo.

Y aquí mi teoría de que Ben será clave en la lucha final: buscará de una vez por todas su redención final engañando al humo en sus planes. Apostaría medio DVD de la tercera temporada de Carnivàle en ello.

En los flash-sideways hay un detalle que me gustaría comentar. En su parte final, después de que Desmond se entregue al teniente Ford por al atropello a John Locke, coincide en un furgón policial con Sayid y con  Kate. Después de comprar su libertad a la propia Ana Lucía, irrumpe Hugo con la pasta, y como pacto Sayid se va con Hugo, y Kate con Desmond, supuestamente al teatro ¿?. Dónde vayan y lo que vayan a hacer, se lo reservan para el Final Event, con lo cual puede tener cierta relevancia, y ahora mismo siento curiosidad.

Y sobre What they died for… Ha sido un capítulo centrado en la palabra (y nos ha dejado frases míticas) más que en la acción que nos regalaron con Across the sea. Me ha parecido un muy buen capítulo, me ha tenido allí pillado en todo momento, pero por la trascendencia que se le atorgaba (por la altura de la temporada), quizás esperaba algo más potente. No sé vosotros.


6 Comments

reader 19 mayo, 2010 at 05:33

Gracias por los comentarios, a un dependiente del buen uploader samaritano como yo, le cae a pelo apaciguar la curiosidad del nuevo capitulo de lost.

Excelente la mención de Carnivale, hasta me dio la nostalgia de ver esas polvorientas escenas nuvamente en la pantalla… jajaja.. Esa si que es una buena serie…

Reply
Alber 19 mayo, 2010 at 17:46

Me da que a donde van es al concierto del hijo de Jack, supongo que a convencer a Jack de la movida que quieran hacer.

Reply
Aladdin Sane 19 mayo, 2010 at 19:22

Yo apuesto a que iran al concierto del hijo de jack para encontrarse con él y juliet que sera la madre.
Que mal todo! Matar a Charles Widmore con la expectacion que creo su personaje y lo que nos tenia que contar! menuda mierda cargarselo asi, lo del submarino y los secauces de widmmore que era un relleno total no?
Por último, que pasa en esta serie que nadie pregunta nada? menuda sosamenta de conversacion con jacob! Y lo de Kate? que la han tachado pk es madre? a caso los kwon no son padres? pero que son estas patilladas!
Yo voto que Ben no se redima, que salga el Ben de verdad que siempre ha sido malo y se cargue a quien sea para quedarse con la isla!

Reply
Rufus T. Firefly 21 mayo, 2010 at 07:21

De Desmond, Widmore dice que es el recurso final (final resource, no?), del plan que es como un candidate de reserva por si la palman todos los demás, con lo cual corroboran su super papel clave. Bueno, yo entendí esto…

Y sí, suerte que Ben vuelve a su ambigua traidoría de siempre, se le echaba mucho de menos! Y más con lo conformistas/manipulables que se han vuelto los protas de siempre. Jack siempre había sido un repelente, pero realmente tenía que aceptar la misión kamikaze de Jacob en menos de un microsegundo?

Reply
Omar Little 21 mayo, 2010 at 21:07

A mi Jack siempre me ha caído bien, a pesar de erigirse como líder desde el primer minuto de la serie, y ya sabemos lo que pensamos de ellos, sobre todo, si pertenecen a algún partido político.
Lo de Desmond entiendo perfectamente tu explicación, ¿pero tiene algún sentido?. Pero bueno a las alturas en las que estamos ya poco o nada cobra sentido, tan sólo permanecer puntuales y atentos a la grann final del domingo

Reply
womak 22 mayo, 2010 at 13:52

bah, nada no vale nada por favor. un cap falta y todo lo q sabemos es q hum negro no puede salir de la isla pq su madre le quieria tanto q no queria apartarse de el y q tanto el como jacob previsiblemente sabran casi nada o nada de la isla, una broma!

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.