Series

Lost Final Season: Impresiones The End

posted by Omar Little 24 mayo, 2010 21 Comments

Con lágrimas en los ojos me dispongo a escribir esta entrada. Dado su carácter trascendental voy a evitar transcribir todos los hechos que han acontecido en este final de la sexta temporada (sería una odisea) tal y como se ha venido haciendo con esta última temporada, y simplemente voy a intentar describir lo que Lost ha transmitido con su final.

Creo que este capítulo, hay que analizarlo a dos niveles. Por una parte la trama que presenta y las soluciones de los conflictos presentados en esta sexta temporada, y por otro lado,  verla en su cómputo global, cómo la conclusión de la historia que ha mantenido en vilo a la televisión en los últimos seis años. Y en los dos niveles creo que ha superado el corte. No con la nota que se hubiera merecido, pero sí que Lost quedará prendada para siempre en las retinas de todos sus adictos.

Tengo que reconocer que al principio pensé que no la habían liado lo suficiente con la explicación a la pregunta más incesante de todos estos años (incluso para los que no vieron ni un capítulo), pero luego pensé que habían tomado la decisión más acertada con tal de no sembrar la calles de cadáveres empotrados en el asfalto.   Me ha sorprendido que la respuesta a todo haya sido una de las primeras teorías que corrieron en la red. Me ha dejado algo confundido que hayan optado por esa salida, sobre todo por haberla introducido en los flash-sideways.  Lo enmarcable y admirable de este capítulo ha sido uno de los puntos que más me temía que resolvieran a la ligera: el hecho de conectar la realidad de la isla con los flash-sideways.

De hecho el riego sanguíneo se ha detenido en mis párpados durante los últimos quince minutos. No sólo por ver cómo se destapaba el pastel, sino por ver, lo cuidado que ha estado esa puesta en escena (basada plenamente en el cristianismo, a pesar de que todas las religiones se pueden ver reflejadas). Hilvanada con multitud de detalles, como la llegada de Jack a la iglesia, el encuentro con al ataúd vacío de su padre, cómo descubre su estado, y la puntilla final de cerrar el círculo de la serie con Jack herido de muerte en el suelo de la isla, y con el primerísimo primer plano de su ojo cerrándose para siempre (se oyeron aplausos mezclados con lágrimas), por desgracia o no, de muchos ionquis catódicos.

Pero por otra parte han maquillado (como producto hiper popular que es) todo lo triste que tiene su final con los reencuentros de los flash-sideways, casi todos ellos enfocados a que cada uno recobre su antigua pareja y estén felices en el cielo. Y eso me ha extrañado y lo he encontrado excesivo, viendo cómo lo pintan dan hasta ganas de acelerar la muerte de uno. Y después de oír a Evangelly Lilly que el final sería dramático, esperaba algo más punzante, o como mínimo, no tan azucarado.

Y seguramente a muchos, en los que me incluiría, si no fuera por el apego personal que le tengo a este serie que empecé a seguir por TVE un domingo de tarde ya muy lejano, la solución escogida por Lindelof y Cruse es un poco corriente, en el sentido que tenemos ejemplos muy cercanos que optaron por ese giro final sorpresivo (Sexto Sentido y Los otros, por ejemplo). Pero a medida que han pasado los minutos, y la televisión no estaba calentando mi coco con sus rayos, me gusta este final, porque es tajante, pero a la vez abierto a algunas interpretaciones. La mía es que la isla es un paso previo a la muerte, donde las acciones de uno forjan el destino de terminar en el cielo o en el infierno. Eso se ha presentado a través del carácter central de la serie, y con el que empezábamos la aventura, el doctor Jack Shepard. Y concluye reuniéndose con todos sus compañeros (ya muertos) en una iglesia, símbolo del cielo. Por eso, el detalle de ver a Ben Linus fuera de ella, a pesar de que es invitado a entrar en ella. Llegados a este punto, nos queda la experiencia de revisionar toda la serie, y comprobar si esta explicación cierra los huecos de interrogantes que poblaron muchos de sus capítulos

Y sobre el capítulo en sí, diré que ha sido cañero, pero a nivel de ritmo inferior a algunos de los Final Season de otras temporadas.  También porque las tramas se reducían ya a unos pocos personajes. La primera parte de este extenso final, ha ido enfocado al enfrentamiento épico (la música ha incidido mucho en esa idea) entre el humo Locke, y Jack el jacobita. Con un clímax en el ecuador avanzado que ha correspondido con el enfrentamiento directo a puñetazo limpio en las colinas que conducen a la cueva con los nombres inscritos en la pared. Curioso, e inexplicable, que haya sido Kate quien finalmente, y más fácil de lo que parecía, terminase con el hermano de Jacob.

Tras terminar, de forma demasiado rápida con el antagonista de los últimos tiempos, y el conflicto que tenían todos los personajes, la serie ha resuelto otro punto interesante, como el triangulo amoroso entre Sawyer, Kate y Jack, que finalmente se ha decantado a favor de los dos últimos con una emotiva despedida, que se verá arreglada cuándo se encuentren muertos.

En él Desmond ha confirmado su papel clave en la serie, y sin embargo, Ben se ha mantenido en un segundo plano.

Luego el capítulo especial ha decaído un poco hasta que no hemos llegado a las últimas e trascendentales respuestas finales.

The End no ha atado todos los cabos (ni de broma), de hecho toda la trama tan cojonuda y atractiva de Dharma tiene dos fornidos pies pero ninguna cabeza a la vista, pero la emotividad impregnada en todo el capítulo (escena inicial con uno de esos montajes musicales que tanto agradan, y el gran final), ha hecho que la impresión que me lleve sea satisfactoria.

Lo duro ha sido seguir tras el último logo de Lost, y no ver un avance de un próximo capítulo. Ahora hay que empezar a hacerse la idea de cómo recomponer nuestras vidas sin Perdidos

Conclusión: una final de temporada con altibajos y acorde al nivel de la última temporada, pero que debido a la fuerza que ha venido empujando a esta serie lo sube a números enteros.


21 Comments

Bitacoras.com 24 mayo, 2010 at 07:04

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Con lágrimas en los ojos me dispongo a escribir esta entrada. Dado su carácter trascendental voy a evitar transcribir todos los hechos que han acontecido en este final de la sexta temporada (sería una odisea) tal y como s……

Reply
ChicaPop 24 mayo, 2010 at 07:52

Yo me he quedado :O cuando me he enterado de que estaban muertos. Pero tengo dudas, si la isla es un paso intermedio, cuando salen de ella la primera vez a donde van? Cuando mueren realmente cada uno de ellos? Gran resume.

Reply
dexter 24 mayo, 2010 at 09:15

Buenas,

Pues a mi me parece que han cogido el camino fácil, no me ha gustado la verdad, es más, me ha parecido una estafata después de todos estos años…si al principio hubiera conocido el final, probablemente no la hubiera visto. Ya lo decían en el “Ladrón de Orquídeas”, las buenas novelas son las que tienen que tienen un gran, y se escriben desde éste hacía atrás, y Lost está claro que así no ha sido. Han ido sacando lo que se les ha ido ocurriendo y dando “patadas palante”…a menos que saquen un final alternativo más decente. Hasta entonces, Un saludo y os aconsejo que veáis series como Dexter o The Wire…

Reply
dexter 24 mayo, 2010 at 09:16

quería decir “las buenas novelas son las que tienen un gran final”

Reply
Dani 24 mayo, 2010 at 14:00

Que no estan todos muertos joder!!! q se unen en ese “,undo” una vez que mueren pero no tienen por q haber muerto ni a la vez, ni dentro d la isla (ej: kate sobrevive y seguramnte muera de vieja)

Frase que lo prueba: Christian: “Aqui no hay un ahora”

Reply
Raúl 24 mayo, 2010 at 14:17

Creo que en este enlace hay una explicación bastante adecuada y clarificadora. Y que coincide plenamente con mi modo de ver y disfrutar la serie.

http://lostph.blogspot.com/2010/05/que-ha-pasado-en-el-final-de-perdidos.html

De todas formas, gran capítulo final, intenso y emotivo. EL bajón viene ahora, al saber que no hay capítulo próximo…

Reply
leonardo 24 mayo, 2010 at 15:33

PUes si han visto una pelicula llamada reeker pues creo ke en eso se basaron los de lost, un accidente un pueblo maldito un asesino, y resulta ke era la antesala dela muerte y soloe scapas de ella si sigues vivo enla realidad

Reply
recoctro 24 mayo, 2010 at 20:32

Pues señores lo siento mucho, pero las grandes temporadas que ha tenido Lost y lo grande que es (o ha sido) no nos deberian cegar, y deberiamos poder decir sin tapujos que la sexta temporada, culminada con este Capitulo doble, ha sido el peor desenlace que cualquiera que lo hubiera intentado hubiera podido imaginar. Penoso. Por querer contentar a todos, les ha salido un final a medio camino entre telefilm de aventuras y bambi, con perdón a esta gran pélicula.

Reply
Aladdin Sane 24 mayo, 2010 at 20:39

Abrams tendría que estar en la carcel por ser mas timador que felix millet. Menuda broma.
– cuantod minutes utiles hay en la 6 temporada? teniendo en cuenta que lo del templo no sirvio para nada, y la trama de widmore tampoco, y en los flashsideways estaban muertos… no sabian que contarnos verdad?
– y lo indignante es que si que tenían muchas preguntas que responder y tramas que cerrar que han decidio ignorar. Conclusion; no tenian ni piuta idea de como contarnos y dar exlicación racional a la trama. Algo que ellos siempre han presumido que iban a hacer.

Total, esto ha sido una broma, una timada y un escandalo.

Si lo se no vengo.

Reply
Diego Lara 25 mayo, 2010 at 05:39

Dani :

Que no estan todos muertos joder!!! q se unen en ese “,undo” una vez que mueren pero no tienen por q haber muerto ni a la vez, ni dentro d la isla (ej: kate sobrevive y seguramnte muera de vieja)
Frase que lo prueba: Christian: “Aqui no hay un ahora”

Tienes razon, la realidad de Lost define que lo que ocurrio en la isla fue real, mienstras las escenas finales son un despues de la muerte, en la que los amigos se vuelven a encontrar, hay ellos si estan muertos todos.

En conclucion, la isla no es ningun pulgatorio.

Reply
Raúl 25 mayo, 2010 at 07:55

Parece que agunos siguen convencidos en que la isla es un purgatorio y nada de lo que ha ocurrido es real. En fin. Está claro que TODO lo ocurrido es real. EL que se haya quedado con la idea que nada ocurrió, le puede parecer un pastiche de final, pero la idea va mucho más allá. Cada uno ha ido muriendo a su tiempo. Jack salva la isla y muere. Hugo y Ben son sus guardianes durante años, y pasado el tiempo morirán. LOcke murió asesiando por Ben. Todo esto ha ocurrido.

En el más allá (flash sideways) se reencuentran y deciden estar juntos de nuevo (Otra vez Crhistian se lo dice a JAck: vosotros creasteis este lugar de encuentro).

Para los que dicen que el final es improvisado y todo eso, un apuunte: ¿Por qué si es realmente tan improvisado, toma tanta relevancia una frase que Desmond repite desde el primer día? “See you in another life, bro”

Reply
Aladdin Sane 25 mayo, 2010 at 08:40

Entonces, pq en la primera escena de la 6 temporada la isla esta debajo del agua? Porque Juliet dijo IT worked?

Reply
Omar Little 25 mayo, 2010 at 13:55

Creo que queda medio claro que todo lo que acontece en la isla es real, que algunos se quedan (por cierto, ¿Hugo de líder?, come on), otros se van, y que una vez muertos, el grupo de los “buenos” se reencuentran. El problema está en que ese final no ata bien todos los cabos, tal y como apunta Aladdin, por ejemplo con lo de Juliet y la explosión de la isla. El problema es que el acto de fe que nos proponen no puede ser aceptado por todos. Y el gran problema es que no sabemos aún que es la isla y todo lo que allí acontece, que está muy ligado a la Dharma, y a todas esas tramas tan atractivas sin resolver. Y a mi, no me sirve lo de que es un símbolo. A pesar de estas objecciones no tengo nada que reprochar a un producto que me ha tenido en vilo durante seis largas temporadas. No han completado la guinda a lo grande, pero estuvieron por allí

Reply
Raúl 25 mayo, 2010 at 16:17

Yo no sé qué más pedís que os expliquen de la isla. La isla es un lugar que alberga un poder absoluto en su inetrior. UN poder capaz de curar la minusvalía de Locke, de curar el cáncer de Rose, de hacer inmortal a Richard… Como tal, grupos de poder y científicos (Dharma) hacen todo tipo de investigaciones para localizar la fuente de ese poder. ¿Qué más queda por saber? ¿De donde viene el poder? Joder. En ‘En busca del arca perdida’ los nazis buscan el Arca de la Alianza, fuente de poder, y nadie se pregunta de donde viene el poder. Ha llegado un punto de paranoia en el que la gente quiere todas las respuestas de forma enfermiza. Pues yo creo que este capítulo final es un colofón excelente a LOST. Lost es grande por su estructura y por sus personajes. Y en ese sentido los guionistas la han clavado. El desarrollo y fin de todos los personajes ha sido ejemplar. Se han contestado la mayoría de preguntas (si más no, las más importantes) y han atado de forma magistral lo que algunos consideraban una realidad alternativa. Evidentemente quedan cabos sueltos, e incluso piezas que no encajan, pero cuantas más vueltas le doy al final, más redondo me parece.

Reply
Bachi 25 mayo, 2010 at 17:04

Excelente, mientras mas me cuestiono y pienso desde sus inicios más claro me queda todo. Si bien volvieron a la “realidad/mundo” estando en esta etapa de transición era una realidad que no podían sobrellevar habían cosas pendientes por resolver y objetivos inconclusos en la Isla o tierra, espacio bendito donde son capaces de reconciliarse con su esencia e identidad…
en su regreso y con el encuentro con Jacob comienzan a entender, lo primero el porqué… pero en este mundo paralelo los vemos realmente en paz viviendo sus vidas en el mundo como les hubiera gustado estar… y sin acordarse del sufrimiento y desesperación que vivieron, tranquilos al darse cuenta ellos y ENCONTRARSE con ellos mismos, con SUS vidas y con las PERSONAS…no había nada más que discutir solo regresar a la luz.

Reply
womak 25 mayo, 2010 at 20:04

Si eres una persona q exige poco t encantara lost, pero si eres alguien q cree q se puede hacer un producto q enganche y coherente lost t parecera una basura…

lost es una broma de mal gusto

Reply
Aladdin Sane 26 mayo, 2010 at 08:28

gracias womak, por fin alguien coherente! menuda timada nos han pegado con la 6 temporada, con la de vueltas que le di a que la isla estuviera debajo del mar y resulto ser una farsa. Cuanta energia malgastada.

Reply
silcba 27 mayo, 2010 at 00:13

Aaron murio?

Reply
Aladdin Sane 28 mayo, 2010 at 09:05

jajaja i walt?
por cierto ahora que pienso menuda patillada lo de walt sacando a locke de la tumba cuando ben lo disparo. Si walt no estaba muerto entonces no pudo ser el humo negro…

Reply
¿Y ahora qué? | El Destilador Cultural 2 junio, 2010 at 09:03

[…] antes, dejarme dos párrafos de reflexión sobre el polémico final de Lost. El otro día reviví otra vez “The end”, y me confirmé en mi opinión de que los últimos […]

Reply
Domingo de serie: Perdidos (6a. temporada) | El Destilador Cultural 13 junio, 2010 at 10:43

[…] Luego la serie ha dado tumbazos de un lado a otro, rescatando para el recuerdo “Ab Aeterno” (donde por fin sabíamos algo del enigmático Richard), o “Happily Ever After” (Desmond como protagonista ), “The candidate” (bastante luz a peguntas clásicas), el clásico enfrentamiento de luz y oscuridad en “Across the sea”, o incluso su polémico y definitivo “The End”.  […]

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.