Series

O.J.: Made in America, la serie de no ficción sobre O.J. Simpson

posted by Paloma Méndez Pérez 4 agosto, 2016 0 comments

O.J.  Made in America

Movistar estrenos trae hoy el primer episodio de OJ: Made in America. Serie de no ficción realizada por ESPN y parte de la sección oficial de Sundance. Sobre la historia del que un día fuese reconocido por el número de yardas recorridas y ahora convicto.

Si destacan las producciones de ESPN 30 for 30 como Once Brothers: hermanos y enemigos, es por ser algo más que historias deportivas. Son las estrellas del deporte muestra y expresión de las preocupaciones de la sociedad y no hay quien explique mejor qué significaba ser un deportista negro en la California de los años 60, que consiguió hacerse camino hasta ser un referente como atleta e icono para toda la nación, que OJ Simpson. Luego vendrá la debacle en la que parece que la pérdida de referencia racial o de origen, fue uno de los principales motivos por los que OJ Simpson comenzó ese camino de comportamiento cada vez más errático.

El primer capítulo nos enseña a un OJ ya recluso, pero nos ayuda a comprender como alguien que cometió su primer delito con 46 años ha logrado fulgurante carrera como delincuente. No hay un punto de ruptura, ni una historia de hombre sin ética o con una conducta que sugiriera lo que luego aconteció. Pero sí vemos la historia de alguien cuyos valores y ética le habían sido enseñados por el proceso de la imitación y que se diluyeron tan pronto perdió referentes.

Simpson, un hombre ajeno a su raza, neutral en tiempos de conflicto, el primer gran referente negro en el deporte universitario que aunó al país y que se erigió como figura de la nueva América sin razas ni discriminaciones. Ver su carrera en publicidad ayuda mucho a comprender que Michael Jordan haya tardado 50 años en pronunciarse sobre un conflicto racial en su país.

Crónica rigurosa, dividida en 5 capítulos que combinan el documental con los testimonios, para comprender qué pasó con OJ y sobre todo qué pasó con América.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.