Series

Piloto de Switched at Birth

posted by Lis 11 agosto, 2011 0 comments


Reconozco que llevo un verano muy tranquilo de visionado de pilotos por falta de tiempo y de ganas. Tengo por ver unos cuantos todavía, entre ellos Suits, de la que todo el mundo habla maravillas, pero en verano es tiempo de relajarse y de dejar a un lado los trajes, así que he decidido comenzar por esta comedia dramática de ABC Family que se ha convertido en una de las series de revelación de este verano. De hecho, hace unos días nos enterábamos de que ha sido renovada por 22 capítulos más que se comenzarán a emitir a partir de enero.

Es una serie sencilla y familiar. Nos cuenta la historia de dos adolescentes que fueron cambiadas al nacer y que gracias a un experimento escolar, una de ellas Bay Kennish (Vanessa Marano) descubre que los padres que la han criado (ricos, pijos y elitistas) no son sus verdaderos padres biológicos. Éstos inician una búsqueda de su hija biológica y la encuentran Daphne Vasquez (Katie Lecler), sorda desde los dos años y que vive con su madre, Regina (Constance Marie) y con su abuela, Adrianna (Ivonne Coll) en un barrio de immigrantes latinos.

John y Katy Kennish (D.W. Moffet y Lea Thompson) encuentran la manera para mantener el contacto con la familia Vasquez, que se transladen a su casa de invitados. Por su puesto, los problemas comenzarán a aparecer por cuestiones de educación, de ingerencias en sus vidas, más por parte de los Kennish que por la de las Vasquez y por un secreto que esconde Regina, que pronto se desvelará.

Pero lo que realmente sorprende de la serie es la conjunción entre el entorno de los sordos y el de los que oyen. Daphne acude a un colegio especial, su mejor amigo, Emmet (Sean Berdy) también lo es. La madre de Emmet que también es sorda está interpretada por la actriz Marleen Martlin (actriz sorda). Todos tendrán qué hacer un esfuerzo por adaptarse, por entender al otro y por respetar sin imponer sus normas. Pero es una oportunidad ideal para sumergirse en el mundo de las personas sordas y sus dificultades cotidianas.

Como veis la historia no tiene nada de original, podía perfectamente ser una serie cualquiera de esas de relleno estival, pero la historia de la sordera, las relaciones con las personas que pueden oír, personalmente me ha atrapado. Su renovación, haciéndola salta de la temporada veraniega a la temporada regular es una buena noticia. Tengo ganas de seguir sumergiéndome en sus personajes, de una realidad que a las personas que oímos muchas veces se nos pasa desapercibida.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.