PilotoSeries

Piloto The River (ABC)

posted by Omar Little 12 febrero, 2012 0 comments

The River

El pasado 7 de febrero la ABC puso en la parrilla la enésima producción concebida para intentar cubrir el rastro dejado por Perdidos. Vistos el piloto y el segundo capítulo, los directivos tendrán que seguir estrujándose las cabezotas para suplir el fenómeno Lost (pobres idiotas). Pero mejor centrémonos en The River, que con muy poca diferencia respecto a yanquilandia, emitirá mañana FOX en nuestro espacio televisivo.

Su argumento se resume en estas cuatro líneas: A un conocido aventurero televisivo (al estilo del fallecido Cazador de cocodrilos) se le da por desaparecido mientras grababa un reportaje en el Amazonas. Su mujer y su hijo se niegan a creer que ha muerto, y organizan una expedición de búsqueda orquestada y financiada por la propia televisión que grabará la aventura en todo momento.

A partir de aquí, y con el found-footage como anclaje con el marco de la realidad, sobresale un concepto de reality-terror donde confluyen varias corrientes de referencias que no terminan por concretarse, ni de fluir de forma natural. Con un look deudor ( muy agotado y ya cansino) de cámara subjetiva al hombro al estilo The Blair Witch Project (con lo bien que se utilizó en ésta) y Paranormal Activity (cuyo director, Oren Peli,  es uno de las principales mentes pensantes), se da forma a los capítulos de esta serie producida por Steven Spielberg, que a este paso, en televisión se le conocerá como la reina Némesis.

Porque este The River tiene varios números para ser otro fail. Empezando por su técnica de intentar crear tensión a través de una realización nerviosa (la mitad del metraje ni me enteré de lo que ocurría), de un despliegue de la trama acelerado y agotador (en el primer capítulo prácticamente ocurre todo lo que podría ocurrir, hasta el extremo de conocer que la magia chamán es la explicación de todo lo paranormal), y con resonancias estridentes, efectos desgastados, y lo que es terror… prácticamente nulo (si te asustas con facilidad), o ausencia total (si es que no).

Tampoco los personajes, sus interpretaciones y sus construcciones parecen que vayan a elevar el producto. Ni los insípidos flashbacks que pretenden explorar mejor los personajes. Ni las acciones incoherentes que los mueven…. ¿por qué les mola tanto meterse en todos los fregados posibles? ¿Quién coño pasa una noche al intemperie en el Amazonas refugiándose en un campamento de muñecas colgando de los árboles?

Y eso lleva directamente a preguntarse por la moda de terror norteamericano de dar liebre a cualquier situación sin preguntarse por el dónde ésta se emplaza. Pasa ya en la casa de American Horror Story, que parece albergar cualquier tipo de situación imaginada (en ese caso resueltas al menos con gracia y gancho), y aquí se repite en un Amazonas que más que al paraje salvaje y semi virgen que conocemos desde la lejanía se acerca a un parque temático para jubilados alemanes.

No sé si alguna vez les ha pasado eso de quedarse roque en alguna película o serie con la esperanza que al levantarse la cosa hubiera mejorado, pues aquí lo probé y no funcionó, las aguas seguían igual al cabo de veinte minutos. Mucho empache de Lost, Paranormal Activity, los telerealities, Blair Witch Project y demás pero con una inadecuada y farragosa digestión.

Salvo sorpresa de última hora, creo que me voy a bajar de este bote. A igual que el de la serie se cae en pedacitos, y puede que el capitán del barco lo abandone antes de tiempo. Lejos de querer repetir atrocidades recientes, les recomiendo que ni se suban a él.

Cruce de plagios

The River = Perdidos + Cazador de cocodrilos + The Blair Witch Project + Gran Hermano + El exorcista + Paranormal Activity + Supervivientes


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.