Piloto

Piloto: Red Oaks (Amazon)

posted by Omar Little 25 enero, 2015 0 comments

Red Oaks

Amazon, en su nueva faceta de factoría de ficción televisiva, sigue desarrollando gran cantidad de proyectos de toda índole, calidades, género y resultados. Uno de los más alentadores, con el que pretende endulzar más laringes y llenar los pulmones de endorfinas, es Red Oaks, del cual la plataforma online ha ofrecido un suculento primer bocado en forma de piloto, mientras que para cepillarse la temporada tendremos que esperar aún unos meses – ¿verano?, parece la fecha propicia-.

Con éste no alcanzará las cotas de prestigio que le reportó Transparent, pero si no logran la suscripción masiva a su servicio Amazon Instant Video por parte de una legión de nerds adoradores de los 80’s, que venga Lars Von Trier y me azote con su enferma mente. Porque Red Oaks es básicamente una celebración de la comedia con acné de los 80’s.

Ambientada en el verano de 1985, como no podía entenderse de otra forma, la serie del gigante online sigue las vivencias de un adolescente en el último verano antes de dar el salto a la universidad que decide pasarlo trabajando en un club de tenis, para estar lejos de sus padres y cerca de su novia.

Debajo de ese techo narrativo se esconde una mirada nostálgica no solo a esa edad tan efervescente, emocionante y crucial, sino a un tipo de cine hollywoodiense tan localizado en los 80’s. Me refiero a las comedias de John Hughes, al Desmadre a la americana, a la saga Porky’s, La revancha de los nerds, y sus sucesores generacionales, como American Pie.

Estos referentes imprimen la historia, los personajes y la estética de este producto. Algo que no esconde un piloto cargado de risas, cintas en el pelo, tetas, mallas de colores chillones, Locomia, fiestas locas, pelazos a lo Cindy Lauper, acné angustiado, y todos aquellos elementos que definían las comedias juveniles de los 80’s.

Si todo ello no fueran suficiente motivos para abonarse a Red Oaks, ayudará a tomar ese paso saber que detrás de ella está Gregory Jacobs, socio creativo de Steven Soderbergh, el cual ejerce como productor ejecutivo, y que el piloto lo dirige con brillante acierto David Gordon Green. Además el protagonista es Craig Roberts, el muchacho que ya nos robó el corazón haciendo de Oliver Tate en Submarine. Otros rostros que sonará son el de Richard Kind, Jennifer Grey y Oliver Cooper.

Con lo servido y dicho, no puedo esperar meter toda la mano a esta ficción destinada a causar puro deleite a los añorados de las juergas gamberriles, desenfrenadas y picantes de ese cine. Red Oaks está diseñada para convertirse en la comedia más fresca, divertida y entrañable del verano 2015, que es cuando esperamos haga acta de presencia con ese molde de angustias  coming-of-age salpicadas por las gotas que tanto gustan a nerds y freaks del ayer y del ahora.

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.