Piloto

Piloto: The Game (BBC America)

posted by Omar Little 5 noviembre, 2014 0 comments

The game

Con motivo del NYTVF que se celebró en la ciudad de NY hace dos semanas este impresentable que firma tuvo la oportunidad de asistir a la premiere mundial del piloto The Game, la serie de espías que BBC America lanza esta noche. Lo que sigue es lo que os deparará su piloto.

The Game se entronca en la larga tradición british del género espías. Es más, su acción se sitúa en la época más jugosa y que más páginas en blanco ha solventado, la Guerra fría. En ese período un grupo de espías británicos del MI5 se dejan la piel para evitar un nefasto plan del KGB en suelo inglés. Como suelo ocurrir en toda trama de espías que se precie hay filtraciones, hay un topo en el grupo.

Esta mini serie de la BBC America presenta todos los ingredientes que se esperan de un producto de espías: Trama enrevesada, mucho diálogo, acción prudente, en cuenta gotas y calculada, un protagonista que cuestionará las acciones que se le asignan desde un punto de vista ético, topos, agentes dobles, y giros de guión, por supuesto.

La ficción ideada por Toby Whitehouse (Doctor Who y Being Human) no esconde su pleitesía a El topo, y por ende a las novelas de John Le Carré y a la serie que la BBC adaptó de la misma novela Tinker, Tailor, Soldier, Spy (por cierto, ¿alguien sabe dónde encontrarla?), como referencia principal a la hora de abordar su criatura. Hay muchos paralelismos en la que hoy nos cita y la genial adaptación de Thomas Alfredson, incluso desde un punto de vista estético aunque la atmósfera de la referencia sigue siendo una genialidad asfixiante, malsana y turbia que en The Game no se acaba de respirar. Pero lo que puede considerarse como un signo alentador de criterio y buen gusto, también puede volverse a su contra. Porque lo que en el film de Anderson es un guión de diseño milimétrico y bien ligado, aquí, sin ir a palos de ciego, sí que parece que el conjunto no está tan bien hilvanado, y que ciertas subtramas y giros están demasiado pendientes a seguir el molde del género al que pertenece la obra.

Sin embargo Whitehouse opta por diferenciarse del gran referente con toques de humor (plenamente británico), que le sientan al conjunto más bien de lo pensado. Otra de las bazas a su favor, y motivo por el que alistarse a su historia son los actores con los que cuenta. John Hugues toma las riendas del protagonista central del relato, y solventa la papeleta con firmeza, creo que oiremos hablar más de este joven actor, y un veterano y valor seguro como Brian Cox, se pone en la piel de “daddy”, la pieza Rey en el tablero de ajedrez del MI5.

The Game se presenta con un aspecto muy apetecible, elegante, cuidada y atractiva en sus formas, con personajes dibujados con buen trazo e inteligencia, y con una historia que pese a haberla masticado en más de una ocasión, si se presenta con astucia, ritmo ágil, suficientes ganchos narrativos y buen quehacer estético, nos puede depara más alegrías que las que ya ofrece su piloto. Seguiremos el trayecto con ella en los cinco capítulos que siguen.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.