Piloto

Piloto: The Handmaid’s Tale

posted by Omar Little 26 abril, 2017 0 comments

The handmaid's Tale

Esta misma noche, Hulu y HBO españa, estrenan The Handmaid’s Tale, la gran apuesta de la primera plataforma para la presente temporada y una de las referencias señaladas por cualquier seriéfilo de pro. Analizamos su potente piloto.

Expectativas sin relleno hiperbólico para esta adaptación del bestseller homónimo de Margaret Atwood que plantea un futuro cercano en el que los Estados Unidos se han convertido en un estado tiránico promovido por valores retrógrados y misóginos, que obliga a las mujeres a ponerse al servicio del hombre como esclavas para procrear, despojándolas de libertad…y hasta de nombre.

La trama circunda alrededor de Offred, una mujer separada a la fuerza de su hijo y obligada a torcerse ante el nuevo régimen como concubina mientras en su interior ruge una llamada a la rebelión que de entrada deberá aplacar por su propia supervivencia. En el este goloso papel una Elisabeth Moss demostrando (de nuevo) porque es una de las mejores actrices dentro y fuera de la pequeña pantalla. La acompañan Joseph Fiennes, Alexis Bledel , Samira Wiley, Yvonne Strahovski,  Max Minghella. Ann Dowd, entre otros.

Su piloto funciona a las mil maravillas. Nos introduce en este mundo distópico de estética anacrónica (como si se trata de un poblado amish) pero a su vez tan paralelo a las sombras fascistas y populistas que se ciernen a lo largo del globo – de ahí probablemente esos constantes flash-backs a una realidad propia de nuestro presente con la intención de señalar que el abocamiento a un régimen totalitario se puede dar con mayor facilidad, y menor brevedad, de la imaginada. A su vez nos presenta a varios de esos personajes atrapados en esta realidad futura chocante, y nos dibuja el esqueleto principal, así como las tramas secundarias a su servicio. Lo más loable es la forma y el trepidante ritmo con el que se lleva a cabo esta primera toma de contacto.

El primer episodio se desarrolla bajo un modelo rítmico frenético, dejando pocos espacios para el respiro. La contundencia de las imágenes, las situaciones representadas y la tensión que parece mover los hilos del relato sin duda favorecen esa carencia de O2 durante sus 58 minutos de duración. A nivel de continente nada a reprochar sobre su factura cinematográfica apoyada en una fotografía laboriosa, un montaje notable y las inmensas actuaciones de sus intérpretes, especialmente la susodicha Moss, que acentúan ese estado de alteración y tensión constante.

El universo de la serie resulta verosímil, de ahí su terrorífico poso. En ese sentido, la representación de ese mundo distópico está más cerca de Hijos de los hombres que de la saga Los juegos del hambre, aunque también se cruzan referencias de El bosque, La letra escarlata, 1984 de George Orwell, Único testigo o The Road.

Definitivamente Hulu se pone seria.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.