Piloto

Piloto: The Night Of

posted by Omar Little 10 julio, 2016 0 comments

the night of

Con la boca chica, mientras la turba enfurecida ultimaba las hogueras donde lanzar las suscripciones a la HBO que nunca pagaron, el canal de cable norteamericano calla bocas ante el temor de desplome tras el caso Vinyl con lo mejor que saber hacer…con un contenido excelso. En esta ocasión, la miniserie The Night Of. Una ficción que entra de hurtadillas, pero saldrá encaramada en lo más alto. Y me aventuro a sentenciarlo habiendo visto solo su piloto.

Pero es que hay algo en ella, ya desde los títulos de crédito, cuando asoman Steve Zaillian y Richard Price como máximos responsables, que apunta a serión, y así lo confirman los primeros, y generosos, 77 minutos de recorrido.

The Night of es una miniserie de 8 capítulos que remakea la británica Criminal Justice de Peter Moffat. En la versión al otro lado del Atlántico tenemos a un discreto y bondadoso paquistaní, que en una noche desfasada (la primera en su vida) termina salpicado por la sangre de una joven del Upper West Side. A partir de ahí se emprende un caso criminal y judicial repleto de matices culturales y raciales.

Lo nuevo de la HBO es una de esas series de cocción reposada, de las que van reconfortando al espectador a cada esquina para a la salida tenerlo atrapado con su trama y personajes. Ya con el look y la ambientación de una Nueva York oscura y hostil con Taxi Driver y el primer Scorsese como faro, anticipa las mayores felicidades.

Luego está su historia, de la que somos partícipes, menos en el punto clave de toda su trama, ¿mató el chico paquistaní a la chica ciego de sustancias nocivas?, ¿si no fue él quién fue?…aunque no parece que sea lo primordial de su desarrollo narrativo, parece que los flecos sociales, cultural, identitarios y raciales van a aportar muchos más nutrientes.

Otro punto de valiosísimo interés es la acurada descripción de los ambientes policiales: las celdas pobladas del Nueva York pasada la medianoche, y los secretos de los diferentes cuerpos y perfiles que se dan en la comisaría. Un trabajo descomunal – especialmente en los diálogos y descripción de los policías (creedme que en NYC hay polis como los descritos)- que hubiera sido difícil, muy difícil de lograr, sin la intervención de Richard Price en el libreto. Guionista (The Wire), y reputado novelista neoyorquino que deja su imprenta tangible en la serie con su amplio conocimiento del mundo que retrata, uno que no difiere en nada de su última gran novela, Los impunes.

Por último, y no menos importante, está la presencia de un John Turturro en la piel de un abogado, que junto al padre, se posicionan como los dos héroes que pueden evitar el camino a la perdición del chico.

En definitiva, The Night Of es un drama policíaco y criminal, seguramente también judicial y carcelario, que rezuma realismo y brillantez, que saca una escalera ya en su piloto, y que anticipa ser la miniserie de la temporada. Imaginad a un Serial pasado por la pluma de un The Wire en un Nueva York con destellos de Taxi Driver.

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.