Piloto

Piloto: Víctor Ros (RTVE)

posted by Paloma Méndez Pérez 28 enero, 2015 0 comments

Victor Ros

Cuando vivía en España no encendía la televisión española ya me dieran dinero. Desde que soy emigrante no solo veo la tele española sino que me he comprado una paellera. A veces pongo música en español.

Para seguir con esta tendencia cultural he empezado a ver Víctor Ros, la nueva serie de RTVE. Yo era una fan de Los Misterios de Laura, tanto como para haber visto la versión americana. Debe de ser la única serie española que he visto además de Policías y El Comisario. No me puedo resistir a una placa de la Policía Nacional. Ahora he pasado al cuerpo de la Brigada Metropolitana aunque en un déja vu Tito Valverde todavía continua en la policía o mejor dicho ya estaba, que no me aclaro temporalmente. Aunque solamente aparece en el primer capítulo.

La serie es una adaptación en 6 capítulos de alguno de los casos escritos por Jerónimo Tristante con el policía metropolitano Víctor Ros como protagonista. Su papel lo interpreta Carles Francino Navarro. Está creíble y tiene empaque. Consigue trasladar ese aire aventurero aunque comprometido de los que luchan por la justicia y la verdad, sin resultar ni excesivamente académico, ni pendenciero. Solo un fallo, tan buena dicción y tanto ceño fruncido recuerdan a cierto político con coleta. Si te despistas y dejas de mirar la pantalla por un momento, te piensas que has pasado de las aventuras de los policías de principios de S XX a oír hablar de la casta. Un poco más de soltura no le vendría mal a Carles Francino Navarro. Le dan la réplica femenina Esmeralda Moya y Megan Montaner, que entre las dos da para una Irene Adler entera.

Lo que más llama la atención de la serie es la recreación de exteriores. Aparecen como si de cuadros al óleo se tratara. Entiendo que además de lo original se da lo históricamente adecuado que resulta encuadrar a Víctor Ros y sus partenaires como si en una pintura de Sorolla tuvieran lugar sus conversaciones. Esperaba que hubieran copiado el efecto de las peleas de los Sherlock Holmes de Guy Ritchie y me ha sorprendido muy gratamente que no lo hayan hecho; pero mucho más, que hayan encontrado esa manera tan original de localizar la trama cronológicamente, no solo hablando de las guerras de Cuba sino también mediante la pintura. También mediante los comentarios de obras de teatro de moda o cotilleos como el de la hija de Larra (su hija Baldomera fue la autora del primer fraude piramidal de la historia) o mediante el problema de los matrimonios concertados, no hay que olvidar que la trama se sitúa un poco después del estreno de El sí de las Niñas, obra que trataba de educar sobre lo inadecuado de forzar matrimonios sin amor.

Lo mejor, la ambientación histórica en todos los sentidos y lo peor sin duda las escenas de acción. Faltan efectos y sobra coreografía.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.