Piloto

Primeras impresiones ‘El colapso’

posted by Omar Little 15 julio, 2020 0 comments

La campaña de marketing no retribuido que le ha salido a Filmin con su última adquisición para el catálogo de series se ha desenvuelto de manera muy orgánica por las redes sociales en las últimas horas. Si el hype resulta excesivo, o no, lo discutiremos en unas jornadas, pero de entrada esta destilería se suma a esta campaña para abrazar la que tiene visos de convertirse en una de las series europeas del curso.

Producida por Canal +, y dirigida por el colectivo Les Parasistes, El colapso llega en tan propicio timing a la plataforma catalana (aunque la serie se estrenó en 2019 en el país galo) para angustiar al espectador con un retablo de viñetas apocalípticas no tan alejadas de nuestro dial ni de nuestra linea temporal. De hecho, la serie francesa se basa en la colapsología, esa corriente de pensamiento que prevé el desmorone de las sociedades en el momento en que el suministro de necesidades básicas empiece a fallar – como digo, parte de una premisa no tan fantasiosas. La peculiaridad de esta serie de ocho capítulos de apenas 22 minutos por sesión es la forma en que se recogen estas estampas agoreras; un plano secuencia con el que sumerger al espectador en la desesperación, la tensión y la angustia que marca el latir de la ficción.

Por el momento, sus dos primeros episodios – el primero ambientado en un supermercado (dos días después del colapso), y el otro en una gasolinera (5 días después) – no mantienen relación entre sí más allá del contexto devastador y el escrutinio de la deshumanización paulatina en una situación tan desfavorable. Y ahí es donde se encuadra este trepidante y tenso producto, en una exploración de la naturaleza humana desde un prisma realista removido por una situación extrema.

En definitiva, una serie muy indicada para glotones de la ficción (post)apocalíptica en la linea de The Road o El tiempo del lobo.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.