Piloto

Primeras impresiones El pionero

posted by Omar Little 3 julio, 2019 0 comments

Ayer tuvo lugar en los cines Phenomena de Barcelona la premiere de El Pionero, primera producción española de HBO Europa, dentro de las actividades previas al Serielizados Fest. La creación del equipo de Muerte en León (Justin Webster y Enric Bach) se materializa con una serie de no ficción (como le gusta definirla a Webster) de cuatro episodios de una hora alrededor de una de las figuras públicas más controvertidas y populares de la España de finales del pasado siglo, Jesús Gil y Gil.

La obra aborda los logros y deméritos del que fue alcalde de Marbella y presidente del Atleti, entre muchas otras cosas. Un internamiento hacia su carismática personalidad y su talento por convencer, así como su astucia por cumplir sus deseos. Un self-made man que supo reinventarse con la ayuda de la ilegalidad y sus tentáculos con el poder, y cuya ambición supo revestir de autenticidad, proximidad, y esas salidas campechanas, directas y francas que lo acercaban a la gente, y con ello, acumular papeletas en las urnas.

Como comentaron sus responsables en la charla posterior, El pionero se construye sin voz en off. Su narrativa se arma a través de abundante material de archivo del propio Gil junto al testimonio de sus allegados, cercanos y rivales desde el tiempo presente. Una heterogeneidad de perspectivas que refuerza la objetividad de un dibujo que, por el momento, resulta demasiado blando con el protagonista de la función.

Aunque lo más interesante que subyace de su visionado es esa conexión con la actualidad. En las inmediaciones de ese retrato del vergonzoso empresario y político, se despliega una instantánea de la España de su época no muy distanciada de la actual. De hecho, su propio título hace alusión a su relevancia en la normalización de la corrupción y a su carácter populista como estrategia por acceder a las atalayas de poder.

Quizá uno de los puntos débiles de este trabajo es la densidad de información que acumula el primer episodio y una estructura narrativa algo dislocante, con saltos temporales y temáticos un pelín precipitados. Si el primer capítulo ya entona la coronación del Gil presidente del Atleti y alcalde de Marbella tras superar la catástrofe de Los Ángeles de San Rafael, se espera que sus próximas horas indaguen en las facciones más oscuras de este vil personaje y en su caída.

El primer capítulo de El pionero estará disponible en HBO España el próximo domingo 7 de julio. Cada domingo se servirá una nueva dosis.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.