Piloto

Primeras impresiones Flesh & Bone

posted by Paloma Méndez Pérez 29 enero, 2016 0 comments

flesh & bone

La nueva producción de Starz es una propuesta con ballet y Nueva York. Una compañía con cierta reputación que encara la preparación del inicio de temporada.

Hasta ahora hemos visto 3 capítulos en España (Canal+ Series Xtra) y no es que estalle de entusiasmo, pero el producto final sin ser excelente, es de lo mejor de los estrenos de esta temporada invernal. Quienes piensen que esto es una historia como Cisne Negro o Fama se equivocan completamente. Hay ballet, de hecho se creó una coreografía exclusivamente para la serie, pero el maniqueísmo de niñas anoréxicas, hombres compungidos con terribles amaneramientos y criaturas haciéndose continuamente la puñeta mutuamente, no existe. También hay abusos, drogas, divas venidas a menos, problemas de presupuesto y no pasan vergüenza con eso de los desnudos. Quizá esta virtud sea también su principal defecto y por no caer en el estereotipo estén rayando en lo inverosímil.

El personaje principal, Claire Robbins (Sarah Hay), tiene un aura de Skywalker paleta más que evidente y es de agradecer que aunque somos todos conscientes de que bailar es algo que solo se perfecciona obsesivamente también es interesante dirigir la atención sobre aquellas personas más talentosas, esas criaturas portadoras de la gracia, la elegancia o la facilidad para convertir lo físico en etéreo, o como sea que se evidencie el talento de una bailarina. Además luego entrenas hasta que te tienes que arrancar una uña del pie, eso se da por descontado. Ya se lo dijo su entrenador a Magic Johnson, hay un tío igual de bueno que tú lanzando 1000 tiros todos los días, no se equivocaba, el otro se llamaba Larry Bird. Aquí Larry es Claire.

Es curioso que estando localizada en Nueva York y con temática artística sean dos personajes de fuera de la compañía e interpretados por actores australianos, los que más destacan además de la protagonista. Son Romeo (Damon Herriman, el menos listo de Justified) un estilo de El Rey Pescador ángel de la guarda que es uno de los personajes que se tragan con más dificultad y Bryan Robbins repulsivo hermano de la protagonista que provoca arcadas solo con verlo, no te digo si encima te toca, cuyo intérprete Josh Helman, a quien vimos en Mad Max, está para incluir esta actuación en el curriculum sin duda.

El ballet va apareciendo poco a poco, por ahora estamos por así decirlo en pretemporada, pero apuesto a que no malgastarán las habilidades del reparto con mayoría de profesionales de la danza, además de Sarah Hay que ya aparecía en Cisne Negro, Emily Tyra, Raychel Diane Weiner, Irina Dvorovenko y Sascha Radetsky tienen al ballet como su principal dedicación.

La canción que presenta los títulos de crédito Obsession, la interpreta Karen O y siendo danza y Nueva York, la estética de humo y urbe, luces alógenas y espacios minúsculos parece un tarro hermético en el que se desarrolla la maquinaria del arte de bailar, quizá el más militar de las artes. No es casualidad que hasta ahora cada capítulo haya comenzado utilizando una expresión propia de maniobras del ejército.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.