Piloto

Primeras impresiones La zona (Movistar +)

posted by Omar Little 16 octubre, 2017 0 comments

La zona

Con el aterrizaje de Netflix y HBO en España, y el paulatino saqueo de sus ficciones en las plataformas rivales, Movistar + se vio prácticamente empujada a la carrera de la ficción propia para no perder pistonada respecto a la mastodóntica competencia norteamericana. Ese nuevo rumbo estratégico empieza a presentar sus primeros frutos. La primera de estas, La zona, llega este mismo mes (27) tras su presentación mundial en el pasado Festival de Sitges, donde este servidor pudo ver el capítulo 3, después de haber consumido el 1 y el 2 con anterioridad, y entrevistar a sus dos máximos responsables, los hermanos Cabezudo, Jorge y Alberto.

Si estos ya fueron los artífices de abrir el porticón de lo que podría ser la edad de oro de la ficción español con Crematorio, una serie que buscaba la equiparación con las mejores ficciones europeas, ahora podrían ser también los responsables de abrir la lata de calidad en la plataforma española. Y de entrada, con las primeras notas, parecen que lo han vuelto a lograr.

La zona se presenta como un policiaco de tintes fantásticos y melodramáticos. La acción se sitúa en una zona rural de Asturias deshabitada y golpeada por una fuga radioactiva donde terribles crímenes empiezan a suceder. En el centro del relato un detective local, interpretado por Eduard Fernández, llevando los casos y arrastrando el dolor por la pérdida de un hijo en ese terrible accidente radioactivo cuyos daños colaterales se manifiestan incluso años después. Bajo la superficie, un acercamiento a algunos de los temas pilares de Crematorio: la bajeza moral, la corrupción, y en este caso, los efectos de la crisis.

Superado el intenso arranque, La zona se descubre como un producto de calidad envuelto por ropajes cinematográficos, donde el verismo, el ritmo y las provisiones argumentales de un guion sin fisuras visibles se presentan como las prioridades de sus creadores. Los mismos que nutren su paleta referencial con algunas de las mejores aportaciones televisivas de los últimos años – True Detective parece salir a escena en el tercer capítulo así como su Crematorio – pero también de películas como La llegada – cuya banda sonora parece ser más que una referencia – y S.T.A.L.K.E.R. Un cúmulo de estímulos agrupados con prontitud que ponen en evidencia el tacto y gusto de sus responsables, así como la variedad estilística de la propuesta, tanto por género, tono y ritmo.

Quizás las únicas notas de desacuerdo se encuentran en algunos diálogos toscos que chocan con otros de gran realismo – atentos a esa impagable pareja de cazadores pidiendo a gritos un spin off en forma de sitcom – y en algunos actores que no están a la altura de la ambición y el detallismo de la oferta. Nada que desluzca este trepidante recorrido por el noir radioactivo, donde, por el momento, se encadenan tres capítulos para el consumo sin reticencias. Movistar + ha abierto una caja inteligente que no debería cerrarse.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.