Review

El ministerio del tiempo: 3×04 “Tiempo de ilustrados”

posted by Paloma Méndez Pérez 28 junio, 2017 0 comments

El ministerio del tiempo 3x04

Un turista asiático de visita en el Museo del Prado ve como el cuadro de La maja desnuda es acuchillado. Escapa a su comprensión lo que puede estar pasando, pero nosotros sí hemos visto a unos señores vestidos con túnicas negras emprenderla a cuchilladas con el cuadro allá en 1799. Gran inicio del capítulo dedicado a Goya.

La patrulla se reúne y son enviados a la Ilustración española con sus pelucas y sus maneras. Allí se integran en la corte y en el círculo de Goya. Conocen a Godoy, que hubiera hecho carrera política hoy en día, no les quepa duda y a la Duquesa de Alba (Noemí Ruiz). Con la Duquesa de Alba se produce uno de los momentos más cómicos del capítulo, al ser la protagonista del affaire con Goya y además quienes ellos sospechan ponía cuerpo al cuadro. La patrulla tiene que conseguir su interés para provocar un encuentro con Goya y que este pinte de nuevo el lienzo. Entonces la Duquesa atraída por Alonso (Nacho Fresneda) propone jugar a La gallinita ciega. El juego casi termina con Simón Bolívar asesinado por Alonso, que cuando se entera de quien es, insiste para que la patrulla deje de ayudarle.

Intriga histórica, distintos pareceres en la patrulla debidos a sus distintos orígenes en la historia de España y un guiño a los espectadores latinoamericanos con un personaje tan importante para la independencia del continente, quien además demuestra gran valía en el capítulo. Gentes más grandes de este país han quedado mucho peor retratados como mequetrefes o alucinados.

Otra de las grandes bazas del capítulo es la participación. Salvador (Jaime Blanch) idea un plan para que Angustias (Francesca Piñón) deje escapar a Velázquez (Julián Villagrán), para que este pueda hablar con Goya sobre sus motivaciones para pintar La maja desnuda, ya que Salvador insiste en que Velázquez le pinte una copia. Para qué quieres a Velázquez si no es para que te haga algún apaño de vez en cuando. Una vez se conoce la intervención de una secta inquisidora, Irene Larra (Cayetana Guillén Cuervo) también se presenta en la Ilustración para ayudar en la tarea.

Muchos toques de humor, capítulo coral, excelente ritmo y el mejor Goya hasta ahora de la mano de Pedro Casablanc. Propongo que hagan como con Lope y le inviten de vez en cuando para que le tire los rejos a Amelia (Aura Garrido).