Series

The Walking Dead: Primeras impresiones

posted by Omar Little 14 noviembre, 2010 0 comments

Las expectativas eran altas, por no decir enormes. Tanto para la AMC, como para los espectadores siempre deseosos de engullir libretos cargados de sangre y vísceras. Por fin el pasado 5 de noviembre los zombies empezaron a desfilar, y habiendo visto sus dos primeros capítulos este servidor ya puede estar satisfecho por la cantidad de entrega que le dedicó a The Walking Dead a meses vista de su estreno.

Con sólo cuarto capítulos en el horizonte (la parta dramática de la serie), y habiendo devorado ya dos de ellos, estoy en capacidad de verter mis primeras impresiones repletas de bilis sobre el asunto. Solo necesité de su primera secuencia introductoria; inconcreta, difusa,  pero con una malestar latente a lo largo de todo ella, para saber que estaba ante otra joya auspiciada por el canal AMC.

La adaptación del famoso comic de Robert Kirkman ha encontrado en el canal de pago que emite verdaderas joyas de la narrativa audiovisual (Mad Men, Breaking Bad) su mejor aliado para filtrar en seis cortos, estimulantes e intensos capítulos una nueva vuelta de tuerca a la historia de supervivencia ante el cataclismo zombie.  

Él, Rick Grimes (Andrew Lincoln) es un sheriff que tras un tiroteo entra en estado de coma. Al despertarse en su habitación del hospital, se da cuenta de que las condiciones para recuperarse no son las idóneas. Totalmente desatendido abandona el solitario hospital para darse cuenta que algo no funciona. Su mujer y su hijo no están en su casa, y a partir de se momento su objetivo será reencontrarse con ellos, mientras intenta sobrevivir a la horda de zombies que componen el nuevo landscape norteamericano.

A partir de aquí el relato se sumerge en la clásica trama de supervivencia, donde los antecedentes poco nos importan (de hecho no sabemos por qué el mundo está zombie) y lo interesante para el espectador es verse arrastrado por los instintos, las astucias y la técnicas adoptadas por los supervivientes para sobrevivir a los ataques de los descerebrados sedientos de carne fresca.

La serie creada por Frank Darabont parte de todo el imaginario clásico del mundo zombie, de hecho los muertos vivientes pertenecen a la old school; andan arrastrándose, su aspecto es poco terrorífico, y lanzan aullidos intraducibles. No obstante, Darabont ha sabido darle una pinza de macabro, de terrorífico, y sobre todo, de humor negro sin cambiar este planteamiento. Valiéndose de una inteligente realización, cuidando al detalle la dirección artística, con una fotografía impecable, y unos trabajos de maquillaje y vestuario más que dignos.

Es más que interesante este balance que logra entre secuencias de miedo, humorísticas y de tensión entre los supervivientes. De su primer capítulo rescataría cantidad de instantes, como el despertar en el hospital, la llegada de Grimes a la ciudad de Atlanta con ese plano de la autopista con el carril de salida taponado por los coches en su intento desesperado de salir de la ciudad, cuando la entrada está completamente despejada. O ya de su segundo capítulo el imborrable momento de humor negro en el que el sheriff y su nuevo compañero deben untarse de las roñas de un muerto, y para hacerlo deciden utilizar el modus operandi que hubiera excitado a Dexter Morgan y Frank West. Regalándonos uno de los momentos de cafredismo catódico más reconfortantes en años.  

A simple vista, y viendo unos actores poco carismáticos, parecería que esta serie no fuera nada que no se hubiera visto, pero pese a ser así, pese a haberse visto con anterioridad, desprende algo bastante indescriptible que la hace especial, que la hace cálida y gustosa, que hace que hablemos de The Walking Dead como un must see categórico.

La primera prueba palpable de ello, es que ya se ha confirmado una segunda temporada, y no podía haber mejor noticia para los carnívoros que hemos hincado el diente a este apetitoso trozo de carne aliñado con maestría por Frank Darabont. ¿Quien nos lo iba a decir que el buen hombre de Cadena Perpetua nos entregaría la novedad seriefila de la temporada?


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.