The Walking Dead: Review Season Finale 6×16 “Last Day on Earth”

posted by Omar Little 5 abril, 2016 0 comments

The Walking Dead season finale

The Walking Dead sigue pasándose por el forro el código deontológico del guionista decente y profesional. En un episodio más, en concreto la season finale de la sexta temporada, han vuelto a tirar de los recursos más manidos, toscos y vergonzosos, como este polémico cliffhanger con el que cierran de cara a mantener las audiencias millonarias a su vuelta en octubre.

Si no has subido a la furgo de Walter White para dar rulos mareantes por el este de Pleasantville deberías bajarte…

Uno de los mayores problemas de este producto de ficción masivo es la manera tan torpe, tan desdeñosa, tan evidente, tan insultantemente transparente de plantear incidentes incitadores que hagan mover la trama, que hagan avanzar a todo el carrusel de personajes hacia atolladeros o situaciones difíciles que desembocan en sangre fácil. Si en el anterior capítulo, asistimos a esa huida de una Carol, cuyo cambio extremo de personalidad está poco o nada justificado, pero que sirve a los guionistas para sacar a sus protagonistas de la zona de confort y para dar pie a una de las escenas más rocambolescas, inverosímiles, y por ende, ridículas de la serie -sí, evidentemente hablo de aquella en la que Carol se carga un grupo de 4 salvadores con un modus operandi que haría ingresar en la sala de máximo aislamiento de Sant Boi a Jim Garrison-. En este último hemos sido testigos de una ataque virulento en el organismo de Maggie que ni los peores casos del ébola. Esa circunstancia fortuita, sin mucha explicación lógica, ha posibilitado al core group salir de la fortificación de Alexandria para ir a villa arriba en busca de ayuda médica.

Siguiendo con esa lógica irrefutable con lo que se han encontrado es con grupos de salvadores tapiando todos los caminos a Roma, con lo que ha obligado al grupo de carismáticos a dar vueltas como gilipollas para darse de nuevo de cruces. Previamente, habíamos visto como Daryl, Michonne, Glenn y la latina habían sido apresados por el grupo de los salvadores. En paralelo la tensión aumentaba hasta límites insospechados (modo irónico, por supuesto) con la subtrama de Morgan siguiendo a Carol. Una subtrama de nuevo barda en sus intenciones, claramente masticadas para cualquier chavalin de 11 que se incorpore ahora al producto. O sea, Morgan demostrando que la humanidad debe alimentarse de humanidad para seguir prevaleciendo , pero que tampoco está para no apretar el gatillo cuando la vida de alguien querido, en este caso Carol (aka la madre Teresa convertida) lo necesita. Finalmente su historia claudica con la llegada de los tipos del juego del Laser, aparentemente amistosos, y probablemente, fundamentales para la suerte del grupo.

Boludeces varias y consecutivas que no han tenido un mínimo de fervor, de quemazón en la mollera y los intestinos hasta ese ¿climax? final en el que finalmente hemos conocido a Negan. Personaje mítico de las viñetas que en pequeña pantalla ha dado bastante la talla con su speech de 10 minutos largos. Sin embargo, y por enésima vez, los guionistas han vuelto a demostrar modales muy bastos y mensopreciables, cuando la identidad del ajusticiado de la temporada la han servido en forma de cliffhanger que no se desvelarán hasta el octubre.

Nefasta conclusión para una season finale insípida, con poca chicha y aún menos ritmo.

Ahora lo única que planea en los corrillos es: ¿a quien ha matado Negan? ¿Realmente nos importa?, o al menos, ¿nos importara hasta octubre?, porque yo cuando se publique este texto ya me habré olvidado.