Seguimos inmersos en nuestro particular repaso al 2012 centrando hoy la mirada en las series de televisión. En esta ocasión hemos vuelto a solicitar el juicio de un experto externo para que nos rescatase los mejores momentos, capítulos y temporadas vividas a lo largo del año. Y quien mejor para narrarlo que Alberto N. Garcia, poseedor de una mirada lúcida y analítica, y con un criterio excepcional. Él es profesor de Comunicación Audiovisual y Subdirector del Máster en Guion de la Universidad de Navarra. También ha impartido clases en la Universidad de Stirling (UK), la Arizona State University (USA) y la Universidad de los Andes (Chile). Es coeditor de Landscapes of the Self. The Cinema of Ross McElwee (2007) y autor de El cine de no-ficción en Martín Patino (2008). Desde hace tres años, parte de su trabajo académico se centra en la televisión anglosajona, de la que ha publicado estudios sobre la naturaleza del relato televisivo, The Wire, The Shield, In Treatment o Supernatural. Regenta el blog “Diamantes en serie”
Aquí tienen su TOP 2012 (Alerta SPOILERS)
1. El capítulo 2.5. de Homeland (“Q&A”)
Por el atrevimiento narrativo y el alcance político de sus tramas, la galardonada serie de Showtime está logrando hacerse un hueco entre las grandes. En una temporada imprevisible, además, el capítulo “Q&A” ofrece uno de los duelos interpretativos más inolvidables de la televisión contemporánea.
2. Conjugando el caso de la semana y la trama de fondo
Hay dos series actuales que lo hacen mejor que ninguna otra. The Good Wife y Justified. La primera demuestra que aún es posible hacer un drama para todos los públicos en la televisión generalista. Una historia de abogados, amores y política se caracteriza por la solidez de sus personajes y esas tramas con la vista puesta en el trending topic.Por su parte, Justified destaca por su mezcla de western y noir, por sus conflictos casi míticos y la complejidad nada impostada de sus tipos humanos, por una escritura que combina el cuchillo y el bisturí. Ah, y por la sensación de que duro es quien puede, no quien quiere.
3. La quinta temporada de Breaking Bad
Es ya una de las grandes series de la historia televisiva. Este año ha emitido la mitad de su última temporada y, aunque ha fallado en algunos tramos, ha dejado todo preparado para un final de infarto. La serie que enfrenta al espectador una y otra vez contra el muro de su conciencia tiene ahora que optar por la tragedia o la muerte. Porque el triunfo, ya, es imposible. ¿Qué le deparará el destino a Walter White?
4. La tercera temporada de Community
Quizá no es la serie más divertida, ni siquiera es la mejor comedia. Pero sí es, sin duda, la propuesta más vanguardista de la televisión actual. Intertexual, surrealista, innovadora y arriesgada, lo mejor de Community es que todos los capítulos tienen como principal misión la de romperte el saque. Miren este capítulo rodado como un videojuego de los ochenta:
5. El episodio 2.9. de Juego de tronos (“Blackwater”)
En una temporada irregular, con demasiada dispersión narrativa, el nuevo emblema de la HBO (Canal Plus por España) alcanzó cumbre con este episodio bélico y vibrante. Cambios de ritmo, sorpresas, sangre y un crescendo emocional para un capítulo, este sí, antológico.
6. La tercera temporada de Louie
Un cómico en una serie sobre sí mismo. Sus obsesiones, sus miedos, sus anhelos o sus decepciones. El mundo visto desde la óptica de este Louis C.K., un humorista dramático, capaz de pasar de la risa escatológica a la tragedia de hospital, del chiste stand-up al desengaño amoroso. Una serie que no se parece a ninguna otra que hayas visto.
7. La última carrera de caballos de Luck
A pesar de contar con Dustin Hoffman y Nick Nolte como cabezas de cartel, la arriesgada apuesta primaveral de la HBO no terminó de cuajar. Demasiado hermética, con sus tejemanejes de apuestas, mafias y perdedores, Luck fue cancelada por el accidente de varios caballos durante el rodaje. Una excusa. Para el recuerdo deja un puñado de secuencias que son un canto de amor a los caballos. Como ésta de la season finale, al ritmo de Otis Taylor:
8. La quinta temporada de Mad Men
“¿Qué es la felicidad? Es un momento antes de que desees más felicidad. No quieres la mayor parte de ella… ¡la quieres toda!”. Esta reflexión de Don Draper resume la melancolía que abraza Mad Men, la serie más triste, la que esconde la amargura tras los oropeles del éxito. Un año más, una cita imprescindible para los seriéfilos.
9. La tercera temporada de Boardwalk Empire
Junto con Juego de Tronos, Boardwalk Empire es la gran apuesta de la HBO. Violenta y excesiva, este relato de gángsters ha sabido reinventarse tras el tumultuoso final de su segunda temporada. El último tercio ha sido tan espectacular como sangriento. Nucky Thompson reina… y gobierna.
10. Un disparo en The Walking Dead
Los zombies de la AMC han encontrado, por fin, su camino. Tras un par de años de dudas, la serie ha acertado con un ritmo endiablado y unos personajes que ganan aristas en medio de esa jungla salvaje que queda tras el naufragio. El cénit emocional del año llegó con el supremo sacrificio del episodio 3.4. (“Killer Within”) y ese disparo en fuera de campo. La muerte que da vida:
Fuente original: Fcompass
1 Comment
¡¡Sí señor!! Gran lista de recopilación de momentos, capítulos y temporadas. Creo que es significativo que de temporadas, que a mi juicio, han resultado por debajo de lo esperado (Homeland y Juego de tronos) hayas optado por rescatar capítulos concretos, magníficos por su parte… Muy a favor de Breaking Bad y Community. Esta lista incide gravemente en mi necesidad de ponerme las pilas de una vez con The Good Wife y Justified. Quizás solo falte alguna porción de la tele británica.
Un saludo Alberto