Series

TOP momentos seriéfilos 2012 por Alberto N. García (Diamantes en serie)

posted by Omar Little 30 diciembre, 2012 1 Comment

Seguimos inmersos en nuestro particular repaso al 2012 centrando hoy la mirada en las series de televisión. En esta ocasión hemos vuelto a solicitar el juicio de un experto externo para que nos rescatase los mejores momentos, capítulos y temporadas vividas a lo largo del año. Y quien mejor para narrarlo que Alberto N. Garcia, poseedor de una mirada lúcida y analítica, y con un criterio excepcional. Él es profesor de Comunicación Audiovisual y Subdirector del Máster en Guion de la Universidad de Navarra. También ha impartido clases en la Universidad de Stirling (UK), la Arizona State University (USA) y la Universidad de los Andes (Chile). Es coeditor de Landscapes of the Self. The Cinema of Ross McElwee (2007) y autor de El cine de no-ficción en Martín Patino (2008). Desde hace tres años, parte de su trabajo académico se centra en la televisión anglosajona, de la que ha publicado estudios sobre la naturaleza del relato televisivo, The Wire, The Shield, In Treatment o Supernatural. Regenta el blog “Diamantes en serie

Aquí tienen su TOP 2012 (Alerta SPOILERS)

1. El capítulo 2.5. de Homeland (“Q&A”)

Homeland Q&A

Por el atrevimiento narrativo y el alcance político de sus  tramas, la galardonada serie de Showtime está logrando hacerse un hueco  entre las grandes. En una temporada imprevisible, además, el capítulo  “Q&A” ofrece uno de los duelos interpretativos más inolvidables de  la televisión contemporánea.

2. Conjugando el caso de la semana y la trama de fondo

Hay dos series actuales que lo hacen mejor que ninguna otra. The Good Wife y Justified.  La primera demuestra que aún es posible hacer un drama para todos los  públicos en la televisión generalista. Una historia de abogados, amores y  política se caracteriza por la solidez de sus personajes y esas tramas  con la vista puesta en el trending topic.Por su parte, Justified destaca por su mezcla de western y noir, por sus conflictos casi míticos  y la complejidad nada impostada de sus tipos humanos, por una escritura  que combina el cuchillo y el bisturí. Ah, y por la sensación de que  duro es quien puede, no quien quiere.

3. La quinta temporada de Breaking Bad

Breaking Bad Live Free or Die

Es ya una de las grandes series de la historia televisiva. Este año ha  emitido la mitad de su última temporada y, aunque ha fallado en algunos  tramos, ha dejado todo preparado para un final de infarto. La serie que  enfrenta al espectador una y otra vez contra el muro de su conciencia  tiene ahora que optar por la tragedia o la muerte. Porque el triunfo,  ya, es imposible. ¿Qué le deparará el destino a Walter White?

4. La tercera temporada de Community

Quizá no es la serie más divertida, ni siquiera es la mejor comedia.  Pero sí es, sin duda, la propuesta más vanguardista de la televisión  actual. Intertexual, surrealista, innovadora y arriesgada, lo mejor de Community es que todos los capítulos tienen como principal misión la de romperte  el saque. Miren este capítulo rodado como un videojuego de los ochenta:

 

5. El  episodio 2.9. de Juego de tronos (“Blackwater”)

En una temporada  irregular, con demasiada dispersión narrativa, el nuevo emblema de la  HBO (Canal Plus por España) alcanzó cumbre con este episodio bélico y  vibrante. Cambios de ritmo, sorpresas, sangre y un crescendo emocional  para un capítulo, este sí, antológico.

6. La tercera temporada de Louie

Un cómico en una serie sobre sí mismo. Sus obsesiones, sus miedos, sus  anhelos o sus decepciones. El mundo visto desde la óptica de este Louis  C.K., un humorista dramático, capaz de pasar de la risa escatológica a  la tragedia de hospital, del chiste stand-up al desengaño amoroso. Una  serie que no se parece a ninguna otra que hayas visto.

7. La última carrera de caballos de Luck

Luck

A pesar de contar con Dustin Hoffman y Nick Nolte como cabezas de  cartel, la arriesgada apuesta primaveral de la HBO no terminó de cuajar.  Demasiado hermética, con sus tejemanejes de apuestas, mafias y  perdedores, Luck fue cancelada por el accidente de varios  caballos durante el rodaje. Una excusa. Para el recuerdo deja un puñado  de secuencias que son un canto de amor a los caballos. Como ésta de la season finale, al ritmo de Otis Taylor:

8. La quinta temporada de Mad Men

Mad Men The Phantom

“¿Qué es la felicidad? Es un momento antes de que desees más felicidad.  No quieres la mayor parte de ella… ¡la quieres toda!”. Esta reflexión  de Don Draper resume la melancolía que abraza Mad Men, la serie  más triste, la que esconde la amargura tras los oropeles del éxito. Un  año más, una cita imprescindible para los seriéfilos.

9. La tercera temporada de Boardwalk Empire

Junto con Juego de Tronos, Boardwalk Empire es la gran apuesta de la HBO. Violenta y excesiva, este relato de  gángsters ha sabido reinventarse tras el tumultuoso final de su segunda  temporada. El último tercio ha sido tan espectacular como sangriento.  Nucky Thompson reina… y gobierna.

10. Un disparo en The Walking Dead

The Walking Dead Seed

Los  zombies de la AMC han encontrado, por fin, su camino. Tras un par de  años de dudas, la serie ha acertado con un ritmo endiablado y unos  personajes que ganan aristas en medio de esa jungla salvaje que queda  tras el naufragio. El cénit emocional del año llegó con el supremo  sacrificio del episodio 3.4. (“Killer Within”) y ese disparo en fuera de  campo. La muerte que da vida:

Fuente original: Fcompass


1 Comment

Omar Little 3 enero, 2013 at 22:27

¡¡Sí señor!! Gran lista de recopilación de momentos, capítulos y temporadas. Creo que es significativo que de temporadas, que a mi juicio, han resultado por debajo de lo esperado (Homeland y Juego de tronos) hayas optado por rescatar capítulos concretos, magníficos por su parte… Muy a favor de Breaking Bad y Community. Esta lista incide gravemente en mi necesidad de ponerme las pilas de una vez con The Good Wife y Justified. Quizás solo falte alguna porción de la tele británica.

Un saludo Alberto

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.