Series

Transparent: impresiones arranque tercera temporada

posted by Omar Little 27 septiembre, 2016 0 comments

Transparent 3x01

Transparent, esa serie que se mea en la boca de Veep por mucho que los Emmy dicten lo contrario, ha regresado con su tercera temporada, y por el momento, tras ver sus dos primeros capítulos, equipada con aquello que la convierte en un placer exquisito, en una oferta gourmet.

Esta vez no ha habido bodas que acaban en un despropósito mayúsculo, la tercera season del producto de Jill Solloway ha arrancado con un capítulo inusual y extraño, centrando en la gran Maura perdida en su lucha por asimilar su cambio de identidad, hasta el extremo que se enmarca en una cruzada urbana para ayudar a otra trans que había llamado previamente al centro de ayuda del colectivo LGTB en el que “Mapa” trabaja como voluntaria. Pero en realidad, en esa búsqueda parece que subyace alguien que necesita más ayuda que la persona a la que iba a ayudar, un conflicto identitario, existencial y físico que probablemente guíe el relato de la temporada.

Un capítulo que parece un guiño u homenaje a la película Tangerine, salpicado por chorrazos de esa tragicomedia que define a la serie, de entrada con numerosas aportaciones cómicas: el grupo de trans que confunde con prostitutas, los apuros para atender esa llamada, el olvido de su bolso y todo lo que genera, etc. Y luego con ese reverso amargo que nos recuerda en qué consiste la vida, cuando Mapa desfallece, se desmaya y se la llevan a urgencias a un hospital del condado.

Y ahí es donde arranca la segunda dosis, en una habitación contaminada por las ventosidades del compañero de cuarto, en el que los tres hijos acuden a ver a una “mapa” disgustadísima por el trato recibido y porque en la pizarra hayan escrito “hombre” en lugar de “mujer”, y además con el apellido mal escrito. Ese reencuentro nos emplaza a los diferentes conflictos que afectan a los tres hijos, en lo que parece un reparto más equitativo que la segunda temporada, aunque la hija menor parece que volverá a ser el personaje más profundo y complejo de los tres.

De todas formas ninguno de ellos presenta un aspecto muy saludable, todos ellos parecen bastante solos, desolados y algo perdidos, encontrado consuelo en família o ex-maridos que se trincan a millennials educadas por ponhub.

La familia más disfuncional de la televisión no ha cambiado demasiado, y eso solo puede significar magnificas noticias. Chispazos de verismo bajo un entorno de lo menos familiar que gracias al tacto y la sensibilidad de los implicados se torna en familiar y entrañable. Lo realmente aplaudible es la capacidad de Solloway por seguir buscando situaciones, personajes y acciones imprevisibles, impensables e invividas para el común de los mortales.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.