AcciónAnálisisVideojuegos

¿Es la banda sonora de Mafia 2 la mejor de la historia de los videojuegos?

posted by Hazuki 2 noviembre, 2010 2 Comments

Puede que en su día me apresurada a posicionar la banda sonora de Alan Wake en la cúspide de músicas oídas nunca en universos pixelados. Puede que me apresure ahora al decir que la de Mafia 2 está como mínimo a la altura de la de Remedy, sino por delante. De lo que no hay duda, es del mayúsculo trabajo de selección y recopilación que los chicos de 2K Czech se cataron para lubricar la impresionante banda sonora del juego. Un aspecto fundamental para adentrarte en la asombrosa ambientación que respira este juego de acción, y con ello, tenemos ya los dos mejores apartados del título.

Sin entrar demasiado, su banda sonora supone un recorrido al detalle de la música popular americana que invadió las ondas durante finales de la década de los 40’s y todos los 50’s, que es el período histórico en el que transcurre la trama. Tres emisoras suficiente para transportarnos por la historia de la música popular, desde el blues, el bee bop, el jazz, hasta el swing, el pop, las girl groups, o el rock. Desde Screamin’ Jay Hawkins, Bing Crosby, Dean Martin, Bo Diddley, a Buddy Holly, Chuck Berry, Louis Jordan o Fats Domino, por citar solo una minúscula representación de la gigantesca selección, que de tan gigantesca  no deja escapar ni un solo tema mítico de la época, ni un solo hombre trascendental (bueno sí uno, y a quien carajo le importa que no tengamos al rey). 

Tras el salto no encontraréis ninguna lista que clasifique los temas por año, autor, nombre, ni tampoco ningún análisis semiótico sobre las letras naif de la época. Simplemente hallaréis un enlace, y una dirección postal dónde enviar vuestras cestas cargadas de pata negra y brandy, vuestras novias cargadas de lencería fina, vuestras consolas, las llaves de vuestros descapotables, o todo aquello que se os ocurra para guardar pleitesía y honorar la figura de quien escribe.

Mafia 2

95, Uxbridge Road, SW 4, ES 5 London (UK)

Gracias

2 Comments

Sr. Limón 5 noviembre, 2010 at 10:56

Es raro que no esté el Rey, pero también es cierto que el juego no va de música, sino que esta solo ambienta, así que la fórmula «desconocido-clásico» funciona mejor -creo yo.
Y respecto del tema «mejor banda sonora»… eso no lo sé, pero de las «más gustosas» y de las que «dan más magia a un juego» eso sí me lo creo. Supongo que lo de «mejor» a secas se reserva para las bandas sonoras originales.
Eso sí, citando a Doris Day, esta banda sonora me tiene «makin’ whoopee»

Reply
Hazuki 8 noviembre, 2010 at 02:20

JAjaja. Es una formula de desconocido-conocido-desconocido que funciona a la perfección dentro del juego y fuera de él. Es una selección cojonuda de la música de esa época, mucho mejor que las que te venden en la teletienda. Aquí están todas las joyas, y además dentro de un gran juego.

Reply

Leave a Comment