Análisis

Gamelab 19: Jornada III

posted by Xavi Roldan 29 junio, 2019 0 comments

El Gamelab 2019 ha terminado su andadura con una media jornada que ha acogido a sus últimas tres ponencias y, de paso, ha arrojado un balance global más que positivo: prensa, desarrolladores, estudiantes y jugadores han tenido buenos y variados motivos para estar contentos y satisfechos. El nivel ha sido por lo general alto y aunque en ocasiones ha habido más constataciones que auténticas respuestas, nos vamos del Hesperia Tower con la sensación de haber ensanchado un poco más nuestras opiniones y conocimientos sobre el mundo del videojuego, la creación digital y la industria del ocio electrónico. No es poco.

Ha empezado el día con la presencia de Jack Attridge, cofundador de Flavourworks, que centró su primera filosofía de empresa en buscar soluciones para romper con ciertas preconcepciones del videojuego, trabajando en mecánicas más naturales y asumibles por no-proplayers. Ello terminó cristalizando en Erica, juego acogido por Play Link de inminente lanzamiento que encuentra una fusión que se quiere perfecta entre lo gamer y lo cinematográfico: una película interactiva que se sostiene en un feedback entre juego y jugador más intuitivo, cercano a la naturalidad del gesto y más ajeno a las convenciones del control tradicional, con sensaciones más táctiles y menos sujetas a la manipulación del pad.

Por otro lado la jornada terminaba con una charla muy orientada a desarrolladores, donde los creadores Dino Patti, Dan Da Rocha, Fredrik Wester y Raúl Rubio han tomado como marco de referencia la guerra de plataformas para discutir sobre cómo ello afecta al acto de creación digital. Obviamente, el landscape ha cambiado, y la cuestión ahora se centra en el viraje hacia los servicios de suscripción y el streaming. Hacia los games as a service y la tan cacareada -y aún volátil e imprecisa- “Netflix de los videojuegos”. Temas espinosos, desde luego.

No obstante la ponencia bisagra era quizá la que a priori ofrecía más morbo. Y es que Arvi Teikari era, en cierto modo, la figura más esperada del día. Principalmente gracias a haber planchado uno de los mejores indies de la cosecha 2019, ese Baba Is You que supone un derroche de inteligencia, originalidad y creatividad, además de un nuevo ejercicio de expansión de los límites narrativos del videojuego. La charla en sí ha aportado poco nuevo a los que ya estábamos montados en el carro Baba: un repaso personal y profesional, una reivindicación de las game jam y un detallado mapeado de lo que es y cómo funciona Baba Is You. Una sola observación al respecto: el propio creador ha constatado que incluso para él resulta difícil de explicar sus (en realidad sencillas) mecánicas. A pesar de todo, el simpático speech de Teikari ha sido de lo más agradable, lo ha completado con una pequeña demo en directo Baba Is You y ha dejado caer una perla para fans: el código del juego contiene un editor de niveles secreto y que aún no ha sido presentado oficialmente. Sólo hay que investigar un poco para desbloquearlo.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.