PublicidadVideojuegos

Dos ejemplos de publicidad viral aplicada al campo de los videojuegos: Wet y Bioshock 2

posted by Marc Muñoz 5 agosto, 2009 0 comments

Las características que presenta la publicidad viral hace que sea muy apropiada para productos enfocados al público joven, como pueden ser los videojuegos. Hoy os traigo dos casos originales, ingeniosos, y a los que se le puede extraer una lectura positiva a nivel creativo.

El primero es el surrealista vídeo (arriba) viral del juego Wet, un juego de acción de los que ponen en tensión a mi compañero Hazuki. Este videojuego planeado para salir en PS3 y Xbox 360 nos pone en la piel de una asesina sexy llamada Rubi, nuestro objetivo será acabar con tipos malos y duros. Para calentar los motores a su lanzamiento, los responsables del juego han lanzado este surrealista y divertido vídeo musical en el que vemos a unas cuántas victimas de Rubi cantando a los cuatro vientos las bondades de esta chica que los acaba de matar. Todo el vídeo está filmado con mucha profesionalidad, y la canción en sí, resulta hasta pegadiza. El tema, es que este vídeo causa un alto grado de sorpresa, de atención, y se resiste un tiempo más a desaparecer de nuestras cabezas. Un tipo de vídeo que crea un impacto más moldeado que el típico trailer que recoge los momentos ingame más espectaculares. Su originalidad y calidad son los motores que influyen a que yo, y otras personas en la red, estemos escribiendo sobre él ( y por consiguiente sobre Wet), sin notas de prensa soporíferas ni influjo de capitales de por medio. Es una manera de impactar a tu público potencial con un arma más efectiva y perdurable.

Aún más logrado me parece el viral que ha lanzado 2K Games con su esperado Bioshock 2. Estos han enviado una misteriosa carta a Kotaku (unos de los sites sobre videojuegos de referencia en el sector). En la misma, un tal Mark Meltzer, describe que anda buscando a su hija por diversos lugares del mundo en dónde cree que podría hallarse. Acompañando el mapa hay una serie de coordenadas que coinciden con 8 playas verídicas distribuidas por el mundo. Una de ellas es la Barceloneta. En la carta se especifica que en la famosa playa de Barcelona ocurrirá algo relacionado con Rapture y Bioshock 2 este próximo sábado 8 de agosto a partir de las 6:54 (intrépidos a empalmar de fiesta).

 Este simple carta escrita por alguna mente pensante marketiana puede generar unos resultados más positivos, y sobretodo, eficaces que un anuncio costoso en prensa o revista. Primero porque ya está enfocado a un canal muy afín al target del producto, con lo cuál no ha dispersión de impactos. Por otro lado porque el coste es cero; a partir de la curiosidad y el boca-oreja dan a conocer este evento de Bioshock 2. Su mejor baza es jugar con el factor intriga y crear esas dudas en los jugones que normalmente las convierten en los mejores pensamientos: ¿instalarán un stand en Barcelona para probar el juego?).

Aquí dos buenos ejemplos de lo que puede dar de sí el marketing viral. Quizás la primera, Wet, logré impactar a un número mayor de personas. Pero a la larga creo que la campaña de Bioshock 2 puede resultar más beneficiosa, siempre que el boca-oreja y la difusión por la red les funcionen cómo tenían pensado de antemano.

 Carta Bioshock 2

Vía VidaExtra y HardGame2


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.