Videojuegos

Gamelab 2012: Breve recorrido por la feria de videojuegos de Barcelona

posted by Hazuki 3 julio, 2012 0 comments

Gamelab 2012

El pasado miércoles 27 de junio arrancaba en Barcelona la VIII edición del Gamelab, la feria internacional del videojuego y el ocio interactivo que reunió durante cinco días a profesionales del sector y público general.

A pesar de que el propio Gonzo Suárez (asesor y principal impulsor del evento, del que pronto publicaremos una entrevista) afirmó que el objetivo principal de la feria consistía en estrechar lazos entre profesionales patrios del sector y los canales internacionales a través de conferencias y actividades paralelas, también es verdad que una parte importante de la misma se enfocó a los expositores de editores, escuelas y otros profesionales interesados en acercarse a los asistentes.

En ese plano sorprendió ver la falta de apoyo de las grandes compañías y editoras con sede en la península que no estimaron oportuno acercarse a la cita gamer. Bien porque no tenían novedades que presentar a su público, o bien, porque no confiaron en la propuesta, el hecho es que solo Nintendo, Sony y 2K Games tuvieron presencia en la feria barcelonesa.

Sin embargo el punto fuerte del Gamelab estuvo en la categoría de sus ponentes y en sus charlas dispensadas dentro del Gamelab Conference y el Gamelab Hub. Destacable la presencia de Hironobu Sakaguchi (fundador de la saga Final Fantasy), Kazurori Yamauchi (responsable de la saga Gran Turismo), Randy Pitchford (fundador de Gearbox), Phil Fish (Fez), Al Lowe (Leisure Suit Larry) y la flor y nata española.

Por lo general las conferencias ofrecieron mucho baile mareante de cifras y power point, se enseñó poca chicha ingame, y cada una barrió un poco para su casa, lógico por otra parte. En esta línea la de Crytek resultó soporífera, pude contabilizar hasta cuatro bella durmientes en la sala.

Más inspirado y lúcido estuvo James Ohlen, director creativo de Bioware, para hablar del componente narrativo en los juegos y su aplicación al campo online. Domingo tan solo nos quedó tiempo para acercarnos a la charla de Sergio Gardella, director de la escuela Bloompìx, quien impartió una clase acelerada, y bien ilustrada con ejemplos y prácticas de sus estudiantes, sobre el diseño 3D en los videojuegos.

A nivel de títulos y novedades, tan solo el recién salido Spec Ops: The Line y Borderlands 2 pusieron un poco de color a los cinco días. No obstante la ocasión sirvió para descubrir juegos nacionales de gran calidad, como Zack Zero, uno de los títulos ganadores en los V Premios Nacionales a la Industria del Videojuego.

La gala de los cuáles tuvo lugar la noche del jueves en la Sala Arteria del Paral.lel y discurrió, pese a las reticencias iniciales, con buen ritmo y acierto. El humorista Álex O’Dogherty se convirtió en un inesperado brillante maestro de ceremonias lanzando sus inofensivas, pero graciosas, pullas contra los presentes, el sector, y el ministro Wert, cuya aparición en vídeo ( leyendo un papel fuera de plano y con un videojuego como salvapantallas de su ordenador más falso que la peluca de Nicolas Cage) resultó bastante lastimosa, y dio pie a la burla y la sorna. El buen ritmo y guión de la gala se vio tan solo truncada hacía su tramo final por la cantidad de premios a repartir y la dilatación temporal que conllevó. Hasta el propio Ian Lowe (grande) confesó cuando subió al escenario para entregar un premio que se había quedado frito. Y sobre los premios nos cansamos de ver subir al escenario a los chicos de Pendulos Studios, quien se llevaron 4 premios por su aventura gráfica New York Crimes (habrá que echarle el guante). Por último los premios honoríficos cayeron en manos de Hironobu Sakaguchi y Yamauchi.

En líneas generales, pese  a la sensación de dejá vu que le invadía  a uno al tercer día de acercarse a la Fira de Montjuïc (gracias FactoryArcade por llenar nuestras horas muertas y recuperar esa sensación nostálgica de esas campanas enganchados a una recreativa con nuestra preciada moneda de 100 pts), el balance del Gamelab ha sido positivo, tanto para organizadores como para buena parte de los asistentes. Los primeros han cifrado en 20.000 personas el público que se ha pasado durante estas jornadas por el recinto ferial. Unos datos que triplican los números del pasado año. Para próximas ediciones no estaría de más potenciar la presencia de grandes compañías y editores que presenten y acerquen sus novedades a los presentes, así como mejorar ciertos aspectos de organización y promoción.

Por lo otro Gamelab supone una excelente noticia para la ciudad, pero especialmente, para el sector de los videojuegos, para su normalización y para su equiparación con otras artes que ya tiene  ganado desde hace tiempo parcelas que los videojuegos aún luchan por ocupar. Y en esas, la Gamelab y la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, y sus premios anuales, son un motor de impulso mayúsculo.

Leave a Comment