AcciónAnálisisShooterVideojuegos

Grand Theft Auto: la saga también en portátiles

posted by Dasajuga 8 octubre, 2013 0 comments

Como ya comenté en otro artículo, la saga GTA es muy extensa, y los de Rockstar han sabido sacar provecho de lo exitosa que ha sido la franqucia. Por todo ello no podían dejar abandonadas a las consolas portátiles, por lo que han sacado una serie de títulos exclusivos para las portátiles tanto de Nintendo como de Sony. Aquí os dejo un breve análisis de los juegos exclusivos para la GBA, PSP y DS.

Grand Theft Auto Advance

Gta_Advance

Es el primer juego que salió para una portátil, en concreto para la Game Boy Advance. En un principio iba a ser una conversión a la portátil de Grand Theft Auto III, pero después se convirtió en una aventura totalmente nueva. La aventura transcurre, no obstante, en Liberty City y es protagonizada por un criminal de bajo nivel, Mike, que acabará mezclado con personajes como 8-Ball en busca de venganza por la muerte de su mejor amigo Vinnie y la pérdida de todo su dinero en un atentado de coche bomba. Mike deberá trabajar para las mafias y bandas hasta descubrir una maraña de mentiras.

El juego tuvo que ser adaptado a las limitaciones del hardware de la GBA. Como resultado de ello, no tiene escenas animadas, ni tampoco tiene muy elogiado los diálogos del GTA III de los peatones. Todas las escenas son de sólo texto, con dibujos hechos a mano de los rostros de los personajes, con un telón de fondo detrás de temática.

Grand Theft Auto Liberty City Stories

gta-liberty-city-stories

Segundo juego para una portátil, en este caso para la PSP. El protagonista es Antonio “Toni” Cipriani, el cual regresa a la ciudad tras un tiempo afuera, al volver, tendrá como primer jefe a Vicenzo y se reencontrará con su madre. En el juego recibe tareas de contactos tales como Salvatore Leone, el jefe de los Leone, familia para la que trabaja Toni, o de su propia madre pero se vera obligado a matar a Vincenzo Lucky, JD O’toole, Giovanni Casa, Wayne entre otros o ayudar a Donald Love, enfrentándose a un montón de conflictos y al final se vera que vérselas con Massimo Torini.

Gráficamente es parecidísimo a GTA Vice City, con una ciudad bastante ambientada con personajes y coches por todas partes. Este juego es sin lugar a dudas uno de los grandes que recibió la PSP.

Grand Theft Auto Vice City Stories

gta_vice_city_stories

Segundo juego que recibió la portátil de Sony y que vino a mejorar lo visto en Liberty City Stories. En este caso el juego se desarrolla en Vice City, el mismo lugar en el que se desarrolló Grand Theft Auto: Vice City, pero dos años antes, en 1984. El protagonista del juego es Víctor Vance, hermano de Lance Vance.

La historia empieza cuando Vic está en el ejército de Fort Baxter, Vice City. Allí lo recibe el sargento Jerry Martínez, uno de los personajes más graciosos del juego. A partir de ese momento comienza a realizar diferentes misiones para Jerry, hasta que le pide que guarde una “maría” en el barracón y, a causa de eso, es echado del ejército.

A partir de ahí, Vic hará dinero negociando con Phil Cassidy, un ex-soldado que siempre está borracho, y con Marty J. Williams, el cuñado de Phil. Marty vive en una caravana, con su mujer y hermana de Phil: Louise Cassidy-Williams. Marty maltrata e insulta a su mujer y amenaza con pegarle también al bebé, así que Louise se va a vivir con su hermana, Mary Jo Cassidy, y empezará una relación entre Vic y Louise.

Por otra parte, Phil tiene problemas con Jerry Martínez, y éste intentará matar a Vic y a Phil, pero no lo consigue. Phil se va de la ciudad, mientras que Marty intenta meter a Louise a prostituta, ya que Marty es el jefe de una banda callejera de poca monta, así que Vic acabará con la vida de Marty y se quedará con sus negocios y será el nuevo jefe de la banda.

Grand Theft Auto Chinatown Wars

gta_chinatown_wars

Último juego, hasta el momento, lanzado para las portátiles, en este caso para DS y para PSP. La historia comienza cuando Huang Lee, de 25 años, regresa de Hong Kong tras la muerte de su padre, consigo trae a Yu Jian, una espada reliquia de la familia Lee. Huang llega a Liberty City y sale del Aeropuerto Internacional Francis junto con la Yu Jian, pero a las pocas calles del aeropuerto, es atacado y dejado mal herido. Recogen su cuerpo y lo lanzan al Humboldt River, pero no está muerto, sino que se hizo pasar como cadáver, nada a la orilla y se dirige al Sum Yung Gai, el bar de su tío Wu Lee. Huang le cuenta todo y Wu Lee queda furioso y le encarga a él mismo recuperarla, ya que fue él quién la perdió. Ahora no sólo debe recuperar la espada, sino que debe vengar la muerte de su padre en el proceso.

Ya que este juego vino inmediatamente después de GTA IV, tiene varias características similares. Se puede ver como el indicador del auto parpadea cuando va a girar, las físicas son realistas, por ejemplo los choques depende de la velocidad y el ángulo en el que estemos. Si te atropellan, algunas personas bajan de su auto a ver tu estado, y otras escapan de la escena. La policía puede llegar a ser uno de los factores más realistas del juego, en realidad, nuestro personaje, Huang Lee, no es el centro de atención de Liberty City.

Otros criminales tan despiadados como el jugador aparecerán, la policía los buscará y atrapará, las carreras callejeras también están presentes, hasta cuando no participas en ellas, si eres policía puedes ver el “nivel de estrellas” que tiene cada criminal de Liberty City, y puedes llegar a ver tanques, policías y el NOOSE por la ciudad, pero no te persiguen a ti.