AcciónAnálisisAventuraLong drinksPlataformaRPGShooterVideojuegos

Los 10 mejores videojuegos del 2016 por Kristian Viver (Akihabara Blues)

posted by Hazuki 29 diciembre, 2016 0 comments

Princesa Leia Battlefront

Un año más hemos depositado la difícil tarea de resumir la cosecha de videojuegos en 10 títulos impepinables en las manos más expertas. El encargado de la tarea ha sido el compañero Kristian Viver, director de la web Akihabara Blues. Subrayad con esmero.

 

Hola lector@s de El Destilador Cultural. Soy Kristian, de AKB (akihabarablues.com) y me gustaría antes que nada agradecer a Marc la oportunidad de compartir mis 10 juegos de este 2016. Tengo que aclarar que no he podido jugar a algunos de los grandes títulos que aparecen en todas las quinielas, como Final Fantasy XV o Forza Horizon 3.  Es por ello que este ránking es quizá personal e intransferible. Allá vamos.

 

10. Dragon Quest Builders (Square Enix)

Entretenidísimo crossover entre la mítica IP de Square Enix y ese fenómeno de masas llamado Minecraft. La compañía nipona ha sido capaz de sacarse de la manga un videojuego en el que el componente de aventura/RPG encaja a la perfección con la construcción con bloques que viralizó el título de Notch. Para mi, una de las sorpresas del año.

9. The Witness (Thekla INC)

Soy un enamorado de Braid, me pareció una experiencia increíble. Por eso el cambio de tercio de Jonathan Blow me pilló descolocado a bote pronto. Luego, eso sí, me enamoré durante unas horas de un videojuego de puzles elegantísimo que me hizo evocar a mi referencia en el género, The Talos Principle.

8. Doom (id Software)

Doom E3 2015

Sin Romero ni Carmack en id Software, Bethesda tuvo que tirar de nostalgia impuesta para crear un FPS de los que ya no quedan. Un paquete de acción sin descanso  tan convincente que te hace sentir de nuevo las sensaciones de los FPS instauradas por los Masters of Doom en el cada vez más lejano 1993.

7. Star Wars Battlefront Rogue One VR Mission (DICE y Criterion Games)

El potencial de la Realidad Virtual se hace latente cuando una experiencia de unos pocos minutos de acción pura y dura es capaz de revelarse como una auténtica maravilla. Es el caso de la misión VR creada para Battlefront por DICE y Criterion Games, en la que el jugador se convierte en Rojo 4, un piloto de X-Wing que debe defender la nave en la que se está transportando a Jyn Erso a la base de la Alianza Rebelde. Quedarse embelesado con cada detalle del cockpit de la nave es, para mi, uno de los highlights del 2016.

6. The PlayRoom VR

The Playroom VR

Para mi no tiene sentido una lista de Mejores Juegos del 2016 sin hacerle un hueco a la VR. PlayStation VR cuenta con un buen número de demos y experiencias gratuitas que disfrutar sin gastarte un euro, y las más remarcables, en mi opinión, son dos que se encuentran en The PlayRoom VR. La primera, un plataformas con una efectista y espectacular cámara en tercera persona, una propuesta similar en concepción a The Edge of Nowhere (Insomniac, 2016). La segunda, una experiencia tan simple como efectista en VR: una máquina de juguetes de la que ir sacando regalos que escudriñar.

5. Ratchet and Clank (Insomniac)

Ratchet & Clank

Insomniac es de esos estudios que las mata callando. Aunque su próximo gran proyecto, Spiderman, juega en la liga de los grandes, su título más destacado para el 2016, este preciosista Ratchet and Clank, llegó casi por la puerta de atrás para robarle el corazón tanto a los fans de la franquicia de toda la vida como a los que simplemente buscábamos una entretenida aventura plataformera. Ambos sectores quedamos encantados con este juego  con gráficos casi de película de Pixar.

4.The Division (Ubisoft)

The Division

De la misma forma que a Ubisoft se le puede recriminar la sobreexplotación de Assassin’s Creed o la creación de bolas de hype que no se sostienen como el primer Watch Dogs, hay que reconocerle que en los últimos tiempos parece haber encontrado una velocidad de crucero muy interesante. Watch Dogs 2 y, sobre todo, The Division, demuestran que, a pesar de todo, la compañía francesa es más que capaz de seguir lanzando productos cuidados y con mucho potencial. Un multijugador entretenidísimo.

3. The Last Guardian (genDESIGN, Team ICO y SCE Japan)

The Last Guardian

El videojuego que parecía que no iba a salir nunca ya está aquí, y ahora amenaza con no salir de los corazones de los jugadores que se han aventurado en la última creación de Fumito Ueda, cabeza visible de un proyecto ejecutado por genDESIGN y SCE Japan. The Last Guardian es un cuento mágico, protagonizado por un niño y por TRICO, el ser virtual más maravilloso que he visto nunca en un videojuego. La espera ha merecido la pena.

2. Overwatch (Blizzard)

Overwatch

Poco importa que Blizzard no tuviera ninguna experiencia previa con el género de los FPS. Overwatch es para mi, independientemente de quién esté detrás, la mejor experiencia multijugador del año. Si echabas de menos un juego de tiros que te enganchara tanto como Unreal Tournament o Quake en sus mejores tiempos, aquí lo tienes. Una gozada.

 1. Uncharted 4 (Naughty Dog)

Uncharted 4

Naughty Dog ha hecho lo que parecía el más difícil todavía: volver a crear, tras The Last of Us, un videojuego capaz de trascender, como obra, de su medio, esta vez no tanto por su propuesta sino por su formato. Uncharted 4 es capaz de abrir tantas bocas como la más cuidada de las superproducciones del cine. Impresionante.

Acerca de Kristian Viver

AKB (akihabarablues.com) es una web independiente de videojuegos con 10 años de vida. Kristian (@abkristian) es su cofundador y Director, y ha colaborado con medios como Meristation.com o Presura.org y revistas impresas como Marca Player o la Revista Oficial Xbox.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.