AcciónAnálisisAventuraPlataformaShooterVideojuegos

Los 5 mejores juegos del 2010

posted by Hazuki 3 enero, 2011 1 Comment

Con esta lista de los mejores juegos del año no pretendemos sentar cátedra, ni siquiera es un intento serio para esbozar en pocas líneas los mejores exponentes del año, ni mucho menos, esta lista sólo tiene una razón de ser, y es que nos molan las listas, y sobre todo, la polémica que levantan.

Para ello, los autoproclamados especialistas en videojuegos de esta casa Miqi, y el que aquí saca (Hazuki), hemos recopilado esos juegos con los que más hemos gozado este 2010 que dejamos hace un par de días, y por lo tanto, vendría a ser una lista con sus cinco mejores títulos pero con notables ausencias como veréis a continuación. Sin más pasemos a criticar.

5. Profesor Layton y el futuro Perdido (DS)

También hay novedades apetitosas para la DS este año (para mí una de las mejores consolas de la historia) pero Layton se lo lleva de calle. Porque sí, tenemos la sensación de estar en una peli de Ghibli mientras nos rebanamos la mollera con divertidos puzzles. Con un guión que, aunque pueda parecer tópico, nos anima a seguir investigando y que se entrelaza perfectamente con una banda sonora exquisita. Tiene algún que otro fallo (en temas de doblaje por ejemplo) pero eso no quita que sea un juego para llevarse a la cama y no darte cuenta de que se han hecho las tres.

Miqi

4. Alan Wake (Xbox 360)

Muchos le dieron una muerte por hype antes incluso de que pisará las tiendas con un retraso a la altura del Sr. Duke. Pero pocos se dejaron arrastrar por el universo de terror, intriga y lynchiano que propuso Remedy con Alan Wake. Sin embargo, a este servidor, como amante de las historias con aroma literario, de los ambientes pesadillescos, y de la calidad gráfica abrumadora, el escritor atormentado sigue teniendo un gran peso en el recuerdo del año, a pesar de una jugabilidad, que digamos, no era para tirar cohetes. Su iluminación y la ambientación siguen siendo de sacarse los gayumbos y andar en pelotas en medio de los bosques de Bright Falls.

Hazuki

3. Epic Mickey (Wii)

Lo sé, este año ha habido una buena cosecha de remakes que han vuelto a enganchar a los más nintenderos. Desde Don King Kong Country a Metroid, pasando por Sonic e incluso el esperadísimo Golden Eye, han deparado un fructífero año para la blanquita de juguete. Pero Epic Mickey, por diversas razones, se lleva el gato al agua. Por volver después de muchos años con más ganas que nunca. Por ponerse serio sin que ello implique renunciar a su personalidad. Por llevar a la Wii otro paso más allá. Por inventar un sistema de juego entretenido y con trasfondo artístico. Y porque es Mickey Mouse, que co*****.

Miqi

2. Mafia II

La segunda parte de Mafiase esperaba como agua de mayo para todos aquellos que caímos rendidos con el original, era tanta la expectativa y el hype montado con sus vídeos, que algunos el juego les decepcionó. Puede porque se esperaran un sandbox al estilo GTA, pero la propuesta de 2K Czech cogió otro sendero, Mafia 2 era un juego de acción lineal, con una historia absorbente, con unos personajes que parecían salidos de una cena con la mama de Scorsese, y una jugabilidad intuitiva y sencilla que reportaba que sus 15 horas de juego se hicieran más cortas que una caja de Pringles en una noche etílica. Sí, tenía algunos errores: el modo conducción resultaba monótono y a veces te dirigías con el piloto automático, y algo más de variedad y de opciones no le sientan mal a nadie, pero cuando te encuentras con una ambientación de quitar el hipo, una banda sonora que te transporta directamente a una sala de baile llena de tíos engominados y con chupas, y además te permiten vivir dos momentos dignos de entrar en los Momentos sublimes en los videojuegos entonces es que estábamos jugando a una de las experiencias del año.

Hazuki

1.       Red Dead Redemption (Xbox 360, PS3 y PC)

Este sandbox está aquí precisamente porque no soy un gran amante de los sandbox. Rockstar nos ha vuelto a llevar mucho más allá. Dejamos en la estacada de este top anual a Vanquish (con un planteamiento totalmente arcade y otaku que ya nos hacía falta), a un Titán llamado God of War III (simplemente por tratarse de una secuela) y a un portento que ha llegado a la meta ajustado y derrapando como Gran Turismo 5. Todo ello para adentrarnos en un mundo del Oeste donde un golpe de guión puede estar acompañado por una canción exclusiva de José Gonzalez. Donde no existe ningún reparo en marcarse la sobrada de hacer un DLC de… qué se lleva este año ¿zombies? Pues de zombies. Undead Nightmare, en el oeste y con muertos vivientes. Me quito el sombrero de vaquero ante Rockstar. Una vez más.

Miqi

Vídeo del making of de la banda sonora de Red Dead (impagable)