AcciónAnálisisLong drinksPlataformaShooter

Los mejores videojuegos 2012

posted by Hazuki 3 enero, 2013 0 comments

Ecce homo

Maleantes de salones recreativos y habitaciones oscuras, autistas del día y de la noche, reventadores de joystiqs y demás calaña adicta al mundo gamer, llega el momento de poner orden en nuestra cabeza aún mermada por los estragos de fin de año y ponderar esos gloriosos momentos que los videojuegos nos han dejado en 2012, y de paso, con ello, dar la oportunidad de entrecruzar recriminaciones y burlas unos a otros por no haber catado tal u otro juego o por haber olvidado incluir a  tal otro. Porque ahí radica parte de la grandeza de estas listas…  invocar hordas de trolls como ha hecho el gordo Jackson en su último peñazo.

El top 5 que sigue, como ya es habitual, son los mejores videojuegos jugados por Miqi y servidor a lo largo del recién concluido 2012. (se esperan y agradecen las aportaciones de todos, especialmente de los que nos lancéis los perros de presa)

5. Spec Ops: The Line (Xbox 360, PS3 y PC)

Difícilmente encontraréis un juego de acción en tercera persona con un planteamiento narrativo tan adulto, ambicioso y atrevido. Con tres finales alternativos (y creo que me dejo alguno), con ríos de tinta intelectualizados analizando la propuesta de Yager, Spec Ops The Line ponía al jugador frente a las calamidades de la guerra, en esta ocasión un conflicto ficticio en un Dubai devastado por una tormenta de arena. El viaje que nos proponía el juego era un trayecto hacía la locura que da lugar en cualquier contienda armada, y para inspirarse, abrazaba abiertamente el relato de Conrad El corazón de las tinieblas, y la posterior adaptación del exmaestro Coppola. Un título que de haber pulido algunos detalles en su jugabilidad hubiera arrasado con todo como la tormenta que convirtió a ese Dubai en un paraje apocalíptico, ¿o acaso conocéis mucho juegos que pongan al jugador delante de un espejo para verse retratado hasta el punto de plantearse sus acciones morales dentro del juego?.

Hazuki

4. Batman the brave and the bold (WII)

El gran olvidado debido a la calidad para GOTY de su hermano mayor (Batman Arkham City), pero que merece una mención especial. Un Beat em up estilo 2D para dos jugadores, con toda la estética e intención de mezclar Batman the animated series con la mítica serie de Adam West, tiene que salir en alguna lista. Además hace un gran uso del nunchuk para disfrutar de una configuración alternativa al machacabotones.
Defectos: demasiado fácil. Virtudes: muchos detalles freaks en los personajes y la narración, mamporros, mamporros, batarangs y animáticas que te hacen sentir como si estuvieras viendo una serie de dibujos los sábados por la mañana con 10 años.

Miqi

3. Age of Zombies (iPhone)

Vale, es pasarse de casual. Pero disfrutar de un shooter con vista zenital como los antiguos e hincharte a matar cientos de zombies… tiene lo suyo, creedme. Humor de basurilla, armas para parar un tren (lanzallamas, bazooka, sierra redonda…) y aniquilación. Eso es todo lo que necesitas para esperar el metro, ir en autobús o aguantar una cena navideña.

Miqi

2. Max Payne 3 (Xbox 360, PS3 y PC)

Max en las favelas

El antihéroe más molón del mundillo regresaba tras una agoniosa espera para alegrarnos los calurosos días de verano. Al lado de Max Payne, John McClane queda como una pussy puppet para chavales de preescolar. Y así lo entendió Rockstar, cogiendo el testigo de la saga iniciada por Remedy para explorar con más profundidad  en la atormentada vida de Payne. El cambio de escenario y de look, le sentó de maravilla a este juegazo repleto de acción, violencia, painkillers, litros de whisky y bullet time para la gloria eterna de otro exmaestro John Woo, o sea todos los ingredientes que asociamos a la saga pero cambiando las mugrientas y oscuras calles de NY (sin abandonarlas del todo) por las soleadas favelas de Sao Paulo infestadas de traficantes y gangs. Una título de acción muy dinámico y adictivo, con un tratamiento cinematográfico que lo hace bastante único en su especie.

Hazuki

1. Dishonored (PC, PS3 y Xbox 360)

Dishonored

Saltó al mercado vestido con trapos discretos y ocultando su verdadero rostro bajo una misteriosa máscara de metal, pero poco a poco se ha ido desenvolviendo como el verdadero animal jugable que es. Porque Dishonored aúna muchas cualidades, pero todas ellas enfocadas a lograr una experiencia jugable inolvidable. Corvo y las intrigas palaciegas que protagoniza en un universo con regusto “Half-Life 2 meets Bioshock”, y enturbiado por la codicia y la corrupción, ha sido el hitazo del año. Los Guiños, las runas y toda la liturgia jugable propuesta por Arkane Studios va a ser difícilmente olvidable. Demostrando de paso que no es el sandbox la única opción para sentir la libertad de acción en las yemas de tus dedos…se pueden escoger varias vías y caminos como los que propone el afilado y brillante metal con el que está elaborado nuestro GOTY 2012.

Hazuki