AcciónAventuraDeportivoLong drinksPlataformaRPGShooter

Los mejores videojuegos de 2018 por Outconsumer

posted by El Destilador Cultural 15 diciembre, 2018 0 comments
Outconsumer

“Este año no he podido jugar a tantos juegos como hubiera querido y por eso es oportuno destacar que esta lista solo incluye juegos a los que he jugado y responde únicamente a mis gustos personales, no a una valoración objetiva de los que deberían ser los mejores juegos del 2018 para todas las plataformas.”

10. Tetris Effect

Tetris Effect

La apuesta era arriesgada. O muy segura, según cómo se mire. Por un lado, no debe haber juego en el mundo más sólido que Tetris, es una garantía de éxito. ¿Pero por otro lado, qué más se puede añadir a este juego sin cargártelo? Por eso he incluido un juego no especialmente profundo ni complejo, que da un paso en la dirección correcta y se arriesga a embadurnar un juego perfecto para reforzar lo que todos sentimos cuando jugamos a Tetris: esa sensación de estar en la zona, de máxima concentración, de mimetizarse con las piezas. Y eso, además, lo haces con realidad virtual abriendo un nuevo camino en ese difícil mundo que no aún no sabe por dónde va a explotar.

9. The awesome adventures of captain spirit

The awesome adventures of captain spirit
Creado como una pequeña precuela gratuita de lo que después sería Life is Strange 2, esta diminuta maravilla de Dontnod perfecciona la combinación de narración y puzzles por la que esta compañía se caracteriza. El juego es capaz de emocionar con muy poco, al mismo tiempo que consigue su principal objetivo: generar expectación por lo que vendrá a continuación. Poco más se puede pedir a un preludio gratuito.

8. Marvel’s Spiderman

Spider man
La máxima expresión de eficacia y sobriedad disfrazada de espectacularidad. El juego te conquista por los ojos apelando al niño que llevamos dentro desde el primer segundo. A partir de ahí cumple sin fallos, aunque sin necesitar ser brillante. Es exactamente lo que promete, aguantando muy bien en profundidad y tensión narrativa. Un juego para disfrutar sin más ambiciones que sentirse Spiderman por unas horas y disfrutar de una Nueva York como quizás nunca la habíamos visto.

7. Assassin’s Creed Odyssey

Assassin's Creed Odyssey

¿Cómo reinventarse y seguir siendo la misma saga? Ubisoft repite la fórmula con mucha solvencia en Assassin’s Creed Odyssey; pero no la fórmula de un asesino que viaja en el tiempo y se enfrenta a una organización enemiga, etc. No, la fórmula es adoptar aquellas mecánicas que funcionan (en otros juegos) y encajarlas en una historia solvente que además te lleva de viaje por una época histórica. Quien lo compare con AC II, por ejemplo, casi no reconocerá las referencias ni el gameplay, pero el juego engancha y satisface por igual. Además, Ubisoft también avanza en la modernización de sus personajes y tramas, dando visibilidad a una comunidad que ha sido casi siempre silenciada.

6. Detroit: Become Human

Detroit become human

Podríamos pasarnos horas debatiendo sobre las cuestiones morales que plantea el juego, sobre si están bien planteadas, sobre si tienen algún sentido o si son simple postureo. Lo cual me parece una de las principales virtudes del juego. Poner sobre la mesa cuestiones tan relevantes como quién somos, qué nos define, qué es la ética, qué es una rebelión, cómo se cambia el mundo y por qué ideas vale la pena morir tiene un valor en si mismo. Pero más allá de su ideología, el juego luce a nivel gráfico como pocos y creo que ofrece unas mecánicas quizás no tan brillantes como su creador cree, pero que cumplen de sobras. Eso y una profundidad alucinante. Lo asegura quien se ha visto las cinco horas con los 99 finales posibles. Todo un hito.

5. A way out

A Way Out

Es el juego perfecto para enamorarme: mecánicas innovadoras articuladas por una brillante narración visual al servicio de una historia profunda y sólida. El juego sorprende desde el primer hasta el último segundo, te obliga a implicarte y consigue mantener un equilibrio muy difícil durante toda su duración. No está más arriba porque en algunos momentos el presupuesto limitado expone algunas grietas, especialmente en el apartado gráfico, que cuesta perdonar.

4. Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption II

Lo que más admiro de Rockstar y en concreto de la saga Red Dead Redemption es que van a lo suyo. Te cuentan la historia que quieren, al ritmo que quieren, casi como si el juego existiera en el vacío, fuera de todo contexto. Uno no puede simplemente entrar un rato a jugar, uno se ve atrapado por la narración lenta y densa, por la inmensidad, por las posibilidades infinitas. El juego te reta a poner a prueba su realismo, su verosimilitud, te reta a encontrar una línea tópica, una misión secundaria demasiado ligera. Es un reto imposible porque el juego te gana por fuerza bruta, no puedes con él.

3. Forza Horizon 4

Forza Horizon 4

No se puede hacer un juego de conducción más adictivo y emocionante. La fórmula es la misma que los anteriores juegos de la saga, pero perfeccionado hasta tal punto que cuesta desengancharse. El juego te ofrece diversión y te la da a raudales: siempre tienes algo por lo que seguir conduciendo, siempre hay algo más. Es bonito, sencillo, user friendly y casi inacabable. Ha llevado a la máxima expresión su principal atractivo: sentirte un buen conductor sin necesidad de serlo.

2. The Red Strings Club

The Red Strings Club
Confieso que tengo debilidad por Deconstructeam. Pero la tengo justamente por cosas como esta pequeña maravilla. Un juego que te obliga a parar cada 10 segundos para tomar una captura de pantalla de esa línea de diálogo, un juego que te llama hipócrita a la cara y tiene razón, un juego que te da la sensación de que todo depende de ti, aunque el final siempre sea el mismo, un juego que te engaña para contarte la verdad. Un juego que te obliga a ser Dios esculpiendo barro para contarte que Dios no existe o que te obliga a crear cócteles para llegar al alma humana. Un juego tan bien escrito que es imposible jugar sin ser honesto. Un juego que parece tan poca cosa, que te gana sin darte cuenta.

1. God of War

God of War
Pocos juegos me han atrapado como este. Pocas veces he querido que un juego no acabara nunca. El mimo que se ha puesto en cada detalle es abrumador. Esos momentos que mezclan a la perfección cinemáticas con acción de quick time events con combate puro lo convierten para mí en algo nunca visto. Si a la excelencia técnica y artística le añadimos la valentía que supuso romper con la tradición de una saga muy querida con un paso adelante necesario no solo para mantener viva la propia saga sino para recoger nuevos adeptos, creo que estamos ante el juego perfecto. El mejor del año, sin duda. De los que he jugado, vamos.

*Roc Massaguer, conocido en Internet como Outconsumer. Periodista y Youtuber, con una trayectoria de 8 años subiendo vídeos de videojuegos. También participó en el proyecto Extralife junto a Samuel Molina, Fukuy


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.