AcciónAventuraLong drinksPlataformaRPGShooter

Los mejores videojuegos del 2013

posted by Hazuki 24 diciembre, 2013 1 Comment

Se mire por donde se mire, 2013 quedará como un año pletórico en materia videojueguil. La avalancha de títulos recibidos en los últimos 12 meses ha agujerado los bolsillos de los gamers, en los casos más trágicos, abocándolos al drama de la calle con una sonrisa de oreja a oreja.

Un año que pasará a la eternidad gracia a la ristra de títulos de oro que nos han acompañado, aunque, especialmente, la historia le guardará su pedacito de espacio por haber dado luz a la nueva generación de consolas, un cambio brusco, impuesto, que llegaba justo cuando la PS3· y la Xbox 360 estaban dando lo máximo de sí,  regalando propuestas que han deslumbrado por su burrada técnica, pero también por narrativa y gameplay.

Algo que queda reflejado en la lista que sigue, y en la mayoría de listas que podáis ver, Y es que un año que recibe una nueva entrega de la genialidad inmensurable de Rockstar canalizada a través de su saga más celebre, es ya razón de peso para festejar el año, pero si además compite en lo más alto con The last of us (una maravilla para todo jugón que le ha quitado el precinto) o la última entrega de otra saga intocable como Bioshock, entonces estamos ante un año apoteósico…como decía y como ilustra este vídeo.

Los dos hombres de los dedos doloridos y las yemas cascadas nos hemos adentrado a formular un TOP 6 de lo mejor del año (sí, hay ausencias sonadas, como The Last of us, que ninguno de los dos hemos catado, y sí, lo sabemos, en Rusia te envían a un gulag por menos…en breve, en este país también)

6. Darksiders 2

Darksiders 2

Secuela del videojuego Darksiders, aunque transcurre de forma paralela al primer título. En el manejamos a Muerte, uno de los jinetes del apocalisis, y creo que no hace falta decir de donde le viene el nombre. En esta aventura, Muerte se enfrasca en un viaje para demostrar la inocencia de su hermano Guerra y devolver a la vida a la humanidad (la muerte dando vida…irónico no). El juego es más vistoso y entretenido que el primero, al menos en variedad de misiones, además, Muerte es más habilidoso y carismático que su hermano. A pesar de ser algo continuista, la historia viene a completar huecos que dejó la primera, y por eso es un buen título, que muchos jugones fijo que se han divertido con él.

Dasajuga

 

5. Resident Evil 6

Resident Evil 6

Capcom nos prometió la vuelta al survival horrol para este nuevo juego de la franquicia Resident Evil, pero solo lo lograron a medias. Podemos jugar 3 historias diferentes con diferentes personajes que van desde Leon hasta Chris, y el hijo secreto de Wesker, Jake. Volvieron los zombies clásicos, los que hicieron grande a este juego, y que llevaban mucho desparecidos, pero solo los podremos ver en la campaña de León. La verdad, es que la mejor campaña es la de León, donde te puedan dar algún susto que otro (que es de lo que en esencia trata Resident Evil). La parte de Chris trata de disparar a todo lo que se mueva, y para mí es la más aburrida, y la de Jake nos lleva a estar huyendo todo el rato, algo que ya pudimos hacer en Resident Evil 3 al huir constantemente de Némesis. Creo que Capcom ha querido abarcar mucho, y a pesar de lograr un juego notable, hubiese sido sobresaliente si se hubiese centrado en la parte de León.

4. Tomb Raider

Tomb Raider 2013

El videojuego desarrollado por  Crystal Dynamics y distribuido por Square Enix nos trae un reinicio de la saga de la arqueóloga más famosa de los videojuegos, Lara Croft. El juego tiene una dinámica parecida al Gears of War, en cuanto a las coberturas y a los tiroteos, pero también una de plataformas en las que tendremos que poner a Lara a brincar como un conejo. Ha sido un buen reinicio, del cual ya se está desarrollando segunda parte, en el que no tenemos a una Lara matadora, sino que veremos como la vamos transformando poco a poco en lo que vimos en los anteriores juegos de la saga. Mucho escéptico no confiaba en que fuese bueno, pero creo que se les ha cerrado bien la boca con este título.

Dasajuga

 

3. Bioshock: Infinite

Bioshock Infinite

Imaginaros cómo de cargada va la lista, que en el número 5 reluce el nombre de Ken Levine. El venerado responsable de la saga Bioshock nos entregaba esta nueva entrega que cuenta con una de las ambientaciones más lujuriosas y arrebatadoras de la penúltima generación de consolas. No solo hablamos de un diseño artístico excelente, una banda sonora alucinante, y unos personajes entrañables, sino de una historia que dejaba en ridículo a Lindelof, Cruse y los 10.000 guionistas de Lost. La única sombra atribuible a la propuesta de Irrational Games estaba en una jugabilidad demasiado lineal, tanto en la capacidad de moverse por el escenario del jugador, como por su abanico de opciones a la hora de encarar las acciones. El reflejo de Dishonored quedaba demasiado cerca. Pero todos los que surcamos los cielos de Columbia, llevamos la experiencia incrustada en nuestros miocardios.

Hazuki

2. Metro: Last Light

metro last light

Puede que a muchos les pillará por sorpresa la calidad suprema que presentaba el juego de 4A Games, para los que catamos la primera entrega, Metro: 2033, íbamos preparados para sumergirnos en esta pesadilla articulada alrededor de los túneles post-apocalípticos de un Moscú colapsado por la guerra nuclear. Creo no equivocarme en exceso si reafirmo que estamos ante una de las ambientaciones más logradas y realistas de toda su generación. Paradójicamente, pese a que la humanidad está en vías de extinguirse, aflora mucha vida en los oscuros túneles de este videojuego. Distribuido por Deep Silver, Metro : Last Light logró limar las pequeñas anomalías jugables que presentaba su primer esfuerzo, mejorando notablemente la IA de los enemigos, el arsenal disponible, la fluidez de movimientos y potenciando la faceta shooter. Una experiencia aterradora, fascinante, estimulante,  y excelsa que pasa a engordar lo mejor de un año de oro.

Hazuki

1. GTA V

gta-online

¿Qué podemos decir de GTA V? Rockstar es como es abusón de la clase que antes de que los compañeros levanten la mano, él ya ha ilustrado la respuesta al profesor con un carrusel de diapositivas. Lo que nos ha ofrecido este año sigue por encima de cualquier perseguidor. Ya con la campaña previa, caldearon el ambiente y fue llegar al 17 de septiembre y una epidemia de erecciones se desató. No es que hayan revolucionado la saga, (no les hacía falta), de hecho repiten escenario, y a nadie parece importarle una mierda, al revés, una agradable sensación recorrió la espina dorsal al volver a pisar Los Santos, esta vez, el de nuestros días, para protagonizar una historia a tres bandas, con tres personajes a cual más locainas, por ende, más goloso. Un portento técnico (seguimos sin entender como han almacenado estas cantidades industriales de pixeles en un solo DVD), visual (sacándole humo a las plataformas elegidas), sonoro (una vez más, una banda sonora de lujo), narrativo (brillante historia) y jugable (sí, lo tiene todo). Y por si no fuera poco, para un juego cuyos misterios, opciones y porcentajes de juego quedarán siempre sin resolver al 100%, ante la incapacidad del hombre de abarcarlo en toda su dimensión, va y se cascan un multijugador online capaz de arruinar matrimonios, relaciones entre padres e hijos, y nueva fuente de celibatos. Casi nada oigan.

Hazuki


1 Comment

2013 GAME OF THE YEAR | Arman Do - General inforation website. 18 diciembre, 2014 at 00:23

[…] El Destilador Cultural (ES) : Grand Theft Auto V […]

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.