AcciónAventuraDeportivoLong drinksPlataformaRPGShooter

Los videojuegos que nos harán salivar en 2020

posted by Xavi Roldan 14 enero, 2020 0 comments

Enjuagamos y escupimos. Vuelta a empezar. Como si 2019 no hubiera existido jamás acabamos de decidir que 2020 es nuestro nuevo año favorito de la Historia. En realidad exageramos, pero poco: las próximas navidades la next gen pasará a ser current gen, tendremos un par de monstruos tecnológicos acompañando a la tele en el salón y nos sobrevolará la sensación de que hemos pasado una generación un tanto transicional que en el fondo servía para conducirnos hacia esta próxima. Pero ya se sabe qué ocurre con los finales de ciclo de las consolas: que sacan pecho, logran exprimir todas sus capacidades y ofrecen algunos buenos argumentos de compra. Hacemos un repaso de los mismos -triple A e indies, sin distinción-, por lo pronto concentrados en una primera mitad de año que pretende liquidar nuestras economías domésticas.

 

Kentucky Route Zero Act V (PC, PS4, XBOX One y Nintendo Switch)

Fecha de lanzamiento: 28 de enero

Estudio: Cardboard Computer

No es sólo uno de los indies más importantes del momento. Es uno de los juegos más relevantes de los últimos años. Kentucky Route Zero regresa con su última entrega para rubricar un emocionante tratado de realismo mágico, dream pop jugable y misterio evocador. Quien diga que no se emociona con esto debería encargar a sus familiares que fueran recogiendo el acta de defunción.

Dreams (PS4)

Fecha de lanzamiento: 14 de febrero

Estudio: Media Molecule

Dreams

Media Molecule regresan a lo que mejor saben hacer, que es armar bancos de trabajo para jugadores con inclinaciones creativas, y (por fin) sacan su Dreams de la profundidades del early access. La promesa, ofrecer a todo aquel que se acerque las herramientas necesarias para diseñar un videojuego de casi cualquier género imaginable. Si da la mitad de lo que promete el GOTY de este año podrá haber sido creado desde su casa por un jubilado con habilidades.

Final Fantasy VII Remake (PS4)

Fecha de lanzamiento: 10 de abril

Estudio: Square Enix

Cloud regresa y dicen las buenas lenguas que esta vez logrará convencer a los reticentes. Es decir, a todos aquellos que se equivocan diciendo que el Final Fantasy VII original no es uno de los mejores juegos de todos los tiempos. El tratamiento next gen de su parte tecnológica -esperemos que también narrativa- casi asegura a este remake el estatus de nueva cumbre del JRPG.

Ori and the Will of the Wisps (XBOX One, PC)

Fecha de lanzamiento: 11 de marzo

Estudio: Moon Studios

Otra feliz secuela. El retorno del simpático Ori -porque no sabemos de qué calificar semejante especie- parece volver a lo que hizo grande al original: un mapeado propio de un metroidvania, plataformeo extremo no amigo de pulgares fofisanos y, obvio, un apartado estético que arrancará por la fuerza bruta las lágrimas de los ojos más sensibles.

Doom Eternal (PC, XBOX One, PS4, Nintendo Switch)

Fecha de lanzamiento. 20 de marzo

Estudio: ID Software

El puto Doom. Bethesda e ID software vuelven a aliarse para volarnos los traseros, no contentos con haberlo logrado cuando empaquetaron su sorprendentemente brutal reboot del legendario shooter. No tienen más que darnos lo mismo pero en mayores dosis: el gunplay marca de la casa, ese brillante diseño de niveles y las generosas dosis de infierno audiovisual. Sólo con eso tienen ya hecha la mitad.

Bleeding Edge (PC, XBOX One)

Fecha de lanzamiento: 24 de marzo

Estudio: Ninja Theory

A saber si los de Ninja Theory lograrán distraernos hasta el estreno de Hellblade 2 con esta especie de alumno aventajado de Overwatch. Puede que no. O puede que sí y que den la nueva campanada en el campo del multijugador de acción con héroes con un título que, de primeras, se las promete vistoso, frenético y divertido.

Half Life: Alyx (PC)

Fecha de lanzamiento: Por confirmar

Estudio: Valve

Trailer

Uno de los más importantes anuncios del año coincide con la mayor troleada de la década. Primero, porque este nuevo Half Life que está desarrollando Valve no es el “3” que todos habríamos querido ni el “2: Episode Three” que habríamos podido esperar, sino más bien algo que se sitúa cronológicamente entre los dos primeros. Segundo, porque sólo los que posean un casco de VR podrán experimentarlo. A ellos, toda nuestra envidia: podríamos estar hablando del primer clásico de la década.

Resident Evil 3 Remake (PS4, PC y XBOX One)

Fecha de lanzamiento: 3 de abril

Estudio: Capcom

Capcom empieza el año con los deberes hechos, tras un 2019 en el que despachó remakes y secuelas de sus sagas clásicas con una facilidad y nivel pasmosos. Y lo del remake de Resident Evil 3, tras un feliz revisitado del segundo, era un secreto a voces. Uno que se va a convertir en dulce realidad a poco que hagan las cosas la mitad de bien que hasta ahora: respetando el material original y aportando un lustrosísimo barniz de modernidad.

Cyberpunk 2077 (PS4, XBOX One, PC)

Fecha de lanzamiento: 16 de abril

Estudio: CD Projekt

Trailer

Cyberpunk 2077

Sin planes directos para dar continuidad a la saga que los puso en el mapa, los polacos de CD Projekt han saltado del universo de The Witcher a este mundo futuro escacharrado al que somos incapaces de buscar un pero. Ya veremos si pulveriza el hype o no, pero de momento todo es salivación. Por su apartado artístico y técnico y por sus posibilidades narrativas en un mundo abierto que, dicen, va a freír sesos de propios y extraños.

The Last of Us 2 (PS4)

Fecha de lanzamiento: 29 de mayo

Estudio: Naughty Dog

Trailer

Con un retraso de más de tres meses Naughty Dog dejará caer finalmente otra de las probables cumbres de esta ya anciana generación que nos deja. Parece que esperen al fin de ciclo para ponerlo todo patas arriba, como ya hicieron con la anterior entrega del viaje de Ellie y Joel, y por lo visto en los avances esto nos va a dar una cantidad de puñetazos en el bajovientre que se espera que para la llegada de PS5 aún nos tiemblen las nalgas.

Halo Infinite (XBOX One y PC)

Fecha de lanzamiento: Por confirmar

Estudio: 343 Industries

Si al fofo Gears of War 4 le siguió un Gears 5 de tremenda altura, ese Halo 5 tristote debería ser refutado por un Infinite que se planta directamente en la pole de Series X: con un 110% de probabilidad esto será su juego de lanzamiento y uno de los ases en su mano tecnológica: esperamos poderío visual, deseamos renovación mecánica.

Forza Motorsport 8 (XBOX One)

Fecha de lanzamiento: Por confirmar

Estudio: Turn 10

A pesar de que Horizon 4 aún hoy nos siga enamorando apetece volver a la vertiente más simulación de los Forza, con esta octava entrega que retoma la serie allá donde dejó las cosas la séptima, que a su vez fue notable. Considerable baile de números para una aseveración que debería ser rotunda: mucho tendrá que trabajárselo Sony con su Gran Turismo 7 para plantar cara al titán de Turn 10.

Ghost of Tsushima (PS4)

Fecha de lanzamiento: Por confirmar

Estudio: Sucker Punch

Estamos a esto de sufrir saturación por samurái. Esperemos que no nos ocurra justo antes de Ghost of Tsushima, uno de los cartuchos más cargados de trilita que se guarda Sony para el ocaso de PS4. Superar Sekiro será imposible, de modo que esperemos que Sucker Punch lleve su propuesta por otro lado. Por lo pronto, hay fe en otra visita sobre filo de katana al Japón Feudal.

Watch Dogs Legion (PS4, XBOX One, PC)

Fecha de lanzamiento: Por confirmar

Estudio: Ubisoft

“Hola, esto es Watch Dogs Legion y vas a poder jugar con casi cualquier NPC que veas en el mapa”. Con semejante frase (la frase no es real, pero el concepto, según dicen, sí lo es) Ubisoft podría dar su juego, tercera entrada de su GTA con hackers, por vendido. Además de tamaño gimmick Legion promete sandbox pandiloco en un Londres distópico y… bueno, ya estaba vendido, ¿no?

Son un puñado de los juegos que esperamos con mayores ganas. Pero hay otro buen ramillete ahí fuera, esperando ver la luz en los próximos meses, todos ellos capaces de ofrecernos alegrías inesperadas. Es el caso de Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2 (fecha por confirmar), continuación del clásico de culto de 2004 y Marvel’s The Avengers (4 de septiembre), que pretende repetir el éxito que cosechó el superhéroe arácnido de La Casa de las Ideas hace un par de temporadas. También del remake de System Shock (fecha por confirmar) y de varias secuelas de todo tipo: desde la esperable Nioh 2 (13 de marzo) hasta las tardías Psychonauts 2 y Streets of Rage 4, pasando por las indies Axiom Verge 2 y Little Nightmares II, o por Dying Light 2, todas ellas aún sin fecha exacta de publicación. Tampoco la tiene un 12 Minutes que podría ser uno de los pelotazos indie de la temporada, ni Yakuza: Like a Dragon, igual o más de nicho, pero no menos interesante, por ser el año 1 post Kiryu en la fundamental saga de mamporros y mafiosos japoneses.

Y para terminar, dejamos fuera de esta lista tres de nuestros absolute favs. Tanto Elden Ring, como Senua’s Saga: Hellblade 2, como Bayonetta 3 se mantienen por el momento en el terreno de la incertidumbre. Aunque todo parece apuntar que se reservarán para 2021, quién sabe cuáles van a ser los planes de, respectivamente, From Software, Microsoft y Nintendo. Lo mismo se sienten generosos y terminan de ponerle el lazo a este futuro mejor año de la Historia.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.