AcciónAnálisisRPGVideojuegos

Primeras impresiones Final Fantasy XIII: Lightning Returns (Xbox 360)

posted by Dasajuga 2 junio, 2014 0 comments

LRFFXIII_portada_Xbox360

Square Enix sigue sorprendiéndonos por la gran cantidad de títulos que saca cada año, y si en algo se caracteriza la compañía es que la gran mayoría son buenos (aunque no se hayan traducido en buenos resultados económicos).

Uno de esos juegos, más bien saga, es la de Final Fantasy, que se ha despedido de la actual generación de consolas con la tercera parte de Final Fantasy XIII, que lleva como sobrenombre Lightning Returns. Este juego pone punto y final a esta larga aventura (recordar que esta es la primera vez que sacan una tercera continuación de un Final Fantasy), y que prometía dejar a todos boquiabiertos.

Bueno por resumiros un poco la historia, todo empieza en el mundo de las otras dos secuelas, en el cual la población no puede morir por causas naturales  y lleva siglos enfrentada a inmortalidad. Sin embargo, el caos crece y va consumiendo poco a poco la tierra y a sus habitantes. Así pues, la gente vive sus últimos momentos abandonada a la mala vida cuando aparece Lightning, la elegida por los dioses, un ángel con la capacidad de redimir o condenar almas y la única capaz de enfrentarse a las fuerzas del Caos.

Y llega en un momento crítico, ya que al mundo únicamente le quedan 13 días. Y esta realidad está presente a lo largo de todo el juego, ya que tendremos presente el contador que marca cuánto tiempo queda en el reloj del mundo en todo momento. Al hacer determinadas acciones ganaremos tiempos, mientras que otras, como morir, hará que avance más rápidamente.

FFXIII trajes

En el apartado jugable, la principal novedad, como nos daremos cuenta una vez que podamos movernos libremente, es que la exploración y los combates han cambiado sustancialmente para bien. A todo esto se suma los cambios de roles de la protagonista, que podrá ir alternando entre diferentes vestimentas con sus características diferentes, como mayor fuerza física, menor resistencia a un elemento, todo ellos totalmente configurable por nosotros.

Los combates han cambiado. Ya no estaremos en una partida en la que tendremos que aguardar nuestro turno (se me olvidaba deciros que solo manejaremos a Lightning, ningún personaje más), sino que nos podremos mover “libremente” por el escenario, seremos nosotros los que tenemos que defendernos, vigilar cuando atacar al enemigo, encontrar su punto débil y encadenar bien los combos para destruirlos.

FFXIII lucha

Además, los monstruos no serán aleatorios, sino que serán visibles todo el rato en la pantalla y por lo tanto podremos decidir si enfrentarnos a ellos o pasar a otra cosa.

El ritmo del juego no se corta mucho, a pesar de que tienes que recolectar almas a lo largo de la partida para retrasar el inminente apocalipsis, cosa que te obliga a desviarte de la misión principal y cumplir con las secundarias que te va encargando la gente. Nos lo podemos tomar con calma lo de recolectar lamas, pero tampoco podemos ser muy pasotas, ya que como el contador de días llegue a cero podéis despediros de la partida.

FFXIII explo

De momento las sensaciones generales son buenas. El cambio con más exploración y libertad le sienta bien, a pesar del límite de tiempo, y seremos nosotros los que decidiremos qué hacer en cada momento (con sus consecuencias).

Sin embargo, como aficionado a esta saga, no puedo negar que se pierda un poco la esencia de lo que son los Final Fantasy. Es un título que difiere de lo que entendemos por un juego de rol, pasándose quizás más a la acción. ¿Es lo que necesita la saga? No lo sé, pero para prosperar hay que arriesgarse.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.