AcciónAnálisisVideojuegos

Resident Evil: Operation Raccoon City (Xbox 360)

posted by Canamarth 16 mayo, 2012 1 Comment

Resident Evil Operation Raccoon City

Hace algo más de un mes que salió a la luz Resident Evil:Operation Raccoon City, la nueva entrega de la saga más conocida del género Survival horror, y lo hemos probado a fondo para contarte que nos ha parecido.

Resident Evil: Operation Raccoon City se adapta a los nuevos tiempos. Ha dejado atrás el clásico estilo de puzles y tensión para enfocarse en lo que la nueva generación de jugadores demanda, acción más directa y espectaculares efectos gráficos.

La acción transcurre a caballo entre los sucesos de la segunda y tercera entrega, llevándonos a encontrarnos con personajes tan conocidos como Leon S. Kennedy o Jill Valentine. Nuestro personaje dirige un grupo de mercenarios a las órdenes de Umbrella. Nuestra misión, destruir cualquier vestigio de los experimentos que dicha corporación ha estado realizando, lo que nos llevará a enfrentarnos a hordas de infectados y los grupos de operaciones especiales enviados por el gobierno de los E.E.U.U. para investigar los informes que el grupo S.T.A.R.S (La policía de la ciudad) logra enviar antes de la hecatombe.

Con este punto de partida se presenta un título con un acabado final espectacular. Los efectos de luz, totalmente dinámicos, crean una atmósfera muy lograda y opresiva que a veces llegará a sacarnos de los nervios. La banda sonora y el sonido de los disparos, zombies y enemigos ayudará en gran parte a que nos mantengamos en un constante estado de tensión. El doblaje a nuestra lengua es un detalle, aunque le falta algo de chispa en algunos momentos en los que los personajes no logran transmitir la angustia de determinadas situaciones. Los movimientos del protagonista están muy cuidados, así como el diseño y caracterización de los distintos modelos. En esta ocasión podremos formar un grupo de hasta cuatro componentes, a elegir entre un nutrido grupo de especialistas, que nos servirán de apoyo para superar los distintos retos que nos propone el juego, os los presentamos:

  • Christine Yamata ‘Four Eyes’: el cerebrito del equipo. Utiliza sus conocimientos científicos para utilizar armamento químico en contra de sus enemigos, la habilidad que más destaca es la capacidad de controlar a los zombies.
  • Vector: experto en pasar desapercibido, el espía. Destaca por su capacidad para volverse invisible y acabar con sus enemigos antes de que estos sepan quién les atacó.
  • Karen Lesproux ‘Lupo’: especialista en asaltos y el uso de armamento ligero. Su entrenamiento la convierten en un personaje con una gran capacidad de aguante.
  • Michaela Heinzwaffen ‘Bertha’: la doctora. Capaz de llevar en su inventario mayor cantidad de plantas y espray de curación y con una vena suicida que me ha sacado de quicio en más de una ocasión. ¿Por qué se pone siempre la primera cuando hay algún enfrentamiento? Sigo sin entenderlo.
  • Héctor Hivers ‘Beltway’: el chico duro. Amante de los explosivos, hará las delicias de aquellos a los que les guste ver detonaciones y zombies despedazados.
  • Vladimir Bodrovski ‘Spectro’: el francotirador. Le encanta combatir a larga distancia y evitar que la sangre le salpique. Especialmente útil en las partidas multijugador.

El apartado multijugador del juego nos permite jugar en distintos modos que combinan el enfrentamiento directo contra el equipo contrario a la vez que se debe sobrevivir a las hordas de zombies manejadas por la IA del juego. Existen cuatro modos que son:

  • Lucha por equipos: esta opción nos permite elegir un personaje entre los citados más arriba y combatir junto a 3 compañeros en la clásica arena shooter en la que ganará el equipo que más enemigos derrote en el tiempo indicado. Además, en el mapa irán apareciendo zombies que nos pondrán en más de un aprieto.
  • Biohazard: el mismo planteamiento que el anterior pero sumándole que los equipos deben recuperar muestras del virus T y llevarlas a su base.
  • Supervivencia: al igual que los anteriores nos enfrentaremos al equipo rival, pero en esta ocasión la cantidad de zombies será mucho mayor y un helicóptero vendrá a rescatarnos. Ganará el equipo que más enemigros haya abatido y más plazas de las cuatro disponible en el helicóptero de rescate ocupe.
  • Héroes: igual que el primer modo con la salvedad de que deberemos elegir a nuestro personaje entre distintos protagonistas de la saga como Leon S., Jill o Vladimir.

La conclusión final es que nos encontramos ante un buen título que se ha equivocado al elegir nombre. Como juego de acción cumple perfectamente, como sucesor de la saga a la que pertenece, cambia demasiado como para convencer a los fans de las primeras entregas. Las opciones multijugador alargan la vida del título y los apartados técnicos, como gráficos y sonido, cumplen  con su cometido, pero tampoco sobresalen en ningún aspecto que no hayamos visto ya en otros juegos.

 5,5


1 Comment

Hazuki 17 mayo, 2012 at 20:06

Jo jugué muy poco a este juego, y me pareció en líneas generales un juego tosco y mal acabado en animaciones y jugabilidad, con algún que otro bug considerable. El modo multijugador mejora bastante lo que es la experiencia del modo campaña, que la encontré fallida.

Buena crítica Canamarth

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.