AcciónAnálisisAventuraPlataformaRPGShooterVideojuegos

Retazos del E3 2010: Conferencia Microsoft

posted by Hazuki 15 junio, 2010 3 Comments

Tras unas semanas de tenso aburrimiento (la típica calma que precede a la tormenta) la avalancha informativa se ha desatado. Todos las miradas se dirigen a Los Ángeles donde el E3, la feria de videojuegos más importante del mundo,  ofrece noticias frescas  cada minuto.

Ayer la conferencia de Microsoft marcó la salida de tres jornadas intensas, y lo hizo con un guión que ha recordado demasiado a la del año pasado. La principal diferencia es que Project Natal ahora se conoce como Kinect, y su desarrollo es casi definitivo ya que será lanzado en Norteamérica el 4 de noviembre, aquí por unos 150€. Microsoft confía plenamente en su nuevo hardware y pretende con él llegar a nuevos segmentos de mercado. De aquí que en la conferencia hayan dedicado tanto tiempo a hablar del periférico y a presentar los nuevos juegos desarrollados en exclusiva para Kinect. La mayoría de ellos pecan de lo mismo que los juegos casual de la Wii, planteamientos super sencillos y gráficos flojos. No obstante más de un juego promete horas de diversión y también más de uno arrasará en el mercado.

Sobre Kinect y su apuesta por acabar con los mandos, me entran ciertas dudas habiendo visto alguno de los vídeos de abajo. Por ejemplo que el jugador esté dispuesto a desgastarse (físicamente) tanto por un juego. Luego que se sienta cómodo en ese nuevo rol de pie y en constante movimiento o imitando controles (eso costará al principio pero nos adaptaremos), y luego el espacio que necesitaremos para desarrollar nuestras decisiones.

Pero las verdaderas criticas que le están cayendo a Microsoft es sobre el abandono de los hardcore gamers en pos de los causal que consumirán los juegos desarrollados específicamente para Kinect. Sin embargo los de Redmond aseguran que ese segmento no se va a sentir abandonado con el invento, y Star Wars o Forza , puede ser un primer intento.

Un anuncio que la gente ha aclamado, a mí me ha dejado bastante frío, es el lanzamiento ipso facto de Xbox 360 Slim (sí, en una semana en las tiendas). Una Xbox 360 más estilizada, de color negro, más pequeña, con 250 Gb y conexión Internet pepino mediante Wifi incorporado. Todo por el mismo precio actual que una Xbox 360. Sí, sin duda son buenas noticias, para todos aquellos que aún no posean la consola.

A nivel de títulos, lanzamientos y bombas, la conferencia de Microsoft no ha resuelto del todo la papeleta. Dedicando un largo espacio a los minijuegos Kinect, las exclusivas de Microsoft han aportado su presencia como de costumbre con los pesos pesados Gears of War 3, Halo:Reach y Fable 3, y Kojima liándola de nuevo con Metal Gear Solid Rising (la verdad es que la imagen de Raiden cortando sandias ha calado en lo más profundo de mi alma). Diríamos que la única sorpresa la ha aportado Crytek con su Codename: Kingdom para Xbox 360 del que se sugiere más que se muestra.

Sin embargo Microsoft siguen siendo los más amos en el tema presentaciones y show a gran escala, controlan todas las fases de la maquinaria que mueve el negocio, de ahí que lo mejor que han dado de sí esas dos exactas horas sean los siguientes vídeo de presentaciones y próximos lanzamientos que a continuación resumo de forma breve.

Kinect Joy Ride

Si conseguís deshaceros de las extrañas emisiones guturales que emanan de esa chica asiática cogida para la demo, podréis ver que Kinect Joy Ride es el típico juego de carreras alocado (recordar el título que sea) que divierte a muchos (si se juega en grupo) por su fuerte tono desenfrenado y arcade. Eso sí, me preocupa que no se vea a la insoportable sollozando (hay versiones que dicen que articula palabras en inglés) cuando el coche realiza un 360º en el aire, quizás por eso sollozaba.

Kinectimals

Seguimos con otra chica de rasgos asiáticos, esta vez mucho más madura que la anterior. La pequeña actriz del video ha estado jugueteando con Kinectimals, algo así como la evolución a las nuevas tecnologías de los Tamagochis. El producto perfecto que regalar a nuestros hijos, cuando nos cogan del brazo y nos suelten: – yo quiero tener un tigre.  -¿sí?,… pues toma Kinectimals-, y cuidado porque el tigre se mueve con una realidad que asusta (¿Hideo Nakata tuvo algún pase previo con los de Redmond?)). Sin duda el título de Microsoft tiene todas las papeletas de ser el super ventas de esta Navidad, todo padre crío querrá tener uno, y será una gozada indescriptible para los padres ver como sus criaturas se relaciona virtualmente con personajes de su consola, y todo ello es el tema de moda entre las madres que se extienden dos horas para desayunar en el bar más chic de la esquina.

Dance Central

Desconozco las estadísticas sobre el número de asiáticos que viven en California, pero me imagino que el sueldo que cobran debe ser inferior al del resto. Al menos esta vez nos enseña el juego una china que se mueve con soltura y está bien buena. El juego se llama Dance Central y traslada al salón de casa esas máquinas alucinantes de los salones recreativos donde el freak de turno nos dejaba alucinados cuando se presentaba con shorts, toalla y  botellín de agua, para realizar toda clase de bailoteos impracticables para los de a pie. La verdad es que ver al cartón Banks de turno que todos conocemos bailando en nuestro comedor puede ser impagable, y por eso creo que este también va a triunfar.

Call of Duty: Black Ops

Y por fin el primer juego serio, de esos que se juega con el mando de toda la vida. Treyarch está dispuesta a hacer olvidar el paso de Infinty Ward en la saga Call of Duty, y viendo estos cinco babeantes minutos de gameplay creo que lo han conseguido. ¿El único pero?, no ver a Rober Duvall surfeando olas de napalm.

Gears of War 3

La tercera entrega de la saga de Cliff Blezinski cumple con su imagen de marca: acción a raudales con un ritmo intenso, y quizás con una violencia más bruta que en anteriores episodios. Además cuenta con el aliciente que podremos jugar la campaña con cuatro jugadores en cooperativo.

Halo: Reach

Por supuesto que el último episodio de la epopeya Halo ha tenido su espacio en Los Ángeles. Halo:Reach regresa con su dinámica de acción a pelo (nada de estrategias ni coberturas), y lo hace con un diseño de escenarios y personajes calcados a Halo 3. Típico juego que pone morcillón a los fanáticos de Halo, y a los demás nos dej…, coño!!! ¿habéis visto ese final de Space Harrier intergaláctico entre nubes de ácido?.

Codename: Kingdom

Como os contaba arriba, Microsoft se ha guardado esta sorpresa en forma de video en imagen real, donde se nos presenta la propuesta que Crytek prepara para Xbox 360 en exclusiva. El vídeo es una mezcla epica de Gladiator y 300, con unos secundarios de lujo medio bárbaros. No sé que si será una juego en tercera persona o en primera, pero accion, sangre y gráficos seguro.

Metal Gear Solid: Rising

Si habéis llegado hasta aquí, demostráis ser los más listos, porque como bien sabéis lo mejor se guarda para el final. No voy a comentar este vídeo, simplemente afilaros las espadas con él.