AcciónAnálisisRPGVideojuegos

Risen 2 Dark Waters (Xbox 360)

posted by Canamarth 18 septiembre, 2012 0 comments

Risen 2 Dark Waters en el destiladorcultural.es

En Risen 2 Dark Waters nos sentiremos cual Jack Sparrow. No, no tendremos la perla negra a nuestras órdenes, pero seremos un pirata, ¡y vaya pirata! Estar al otro lado de la ley tiene sus ventajas, pero también nos puede llevar a la picota si nos relajamos y dejamos que nos apresen, algo que puede pasarnos si nos relajamos en algún momento, y es que en este juego la supervivencia no es nada fácil. La experiencia del estudio Piranha Bites obtenida en juegos como la consagrada saga Gothic le han permitido crear un juego que gustará a los fans del género rolero, pero tampoco penséis que os va a hacer enloquecer, y si no eres un rolero empedernido mejor no te arriesgues.

La versión que hemos analizado es la de Xbox 360, que junto a la de PlayStation 3 ha sido editada con el DLC El Templo del Aire de forma gratuita, y que alarga el tiempo de juego en unas cuantas horas, algo que a los jugadores de PC parece no haberles hecho mucha gracia.

Risen 2 Dark Waters puede, y debe, ser tomada como la continuación de la anterior entrega, pero tiene la suerte de ser uno de esos juegos que se puede disfrutar al cien por cien sin haber jugado a la precuela. En esta entrega continuamos en la piel del antiguo inquisidor que harto de hacer sufrir a los demás se embarcó con rumbo incierto a una vida llena de peligros y aventuras que pronto se ve encaminada a una lucha encarnizada con la Reina Marca, señora de todos los mares y con poco aprecio por la vida humana.

Con este punto de partida tan cataclísmico comenzamos a aventurarnos en esta nueva aventura que al principio puede resultar algo tediosa, pero que al cabo de unas horas nos cautivará y nos hará sentir como un auténtico corsario. Los entornos del juego están muy cuidados y sus gráficos no desentonan para nada, en este aspecto se nota que la conversión realizada desde el PC ha sido muy trabajada. Pero el punto fuerte de Risen 2 es la libertad que el usuario tiene a la hora de tomar decisiones y por lo tanto a la cantidad de situaciones en las que puede verse inmerso ante una misma situación dependiendo de nuestras respuestas y acciones. De esta forma podemos disfrutar varias veces del ‘mismo’ juego simplemente con cambiar algunas de nuestras respuestas.

Como en todo buen juego de rol que se precie, la personalización del personaje, o de sus habilidades, es primordial. Si bien en el primer caso no hay nada de lo que hablar, en el ámbito de las destrezas podemos extendernos bastante, pero como no queremos aburriros con muchos tecnicismos os diremos que existen cinco ramas entre las que distribuir los puntos que obtendremos en el transcurso de nuestras pillerías. También contamos con tres atributos secundarios que podremos potenciar utilizando diversos objetos o acudiendo a los maestros especializados en ellos.

Todo este elenco de opciones a la hora de especializar a nuestro personaje en el arte del combate es de vital importancia, ya que enfrentarnos contra uno o pocos enemigos sé convierte en una tarea fácil, casi rutinaria, pero si nos vemos saturados de ellos, y pese a que los movimientos de nuestro personaje y la escenificación de los enfrentamientos está muy lograda, nos veremos abocados a una muerte segura al no poder esquivar o bloquear todos los embites. La variedad de enemigos va desde guardias reales hasta otros piratas, pasando por bestias y criaturas aún peores.

La aventura, y en especial los combates, se ven reogados por unos escenarios (en su práctica totalidad islas) espectaculares que exprimen la potencia de la consola hasta recrear escenarios paradisíacos llenos de vida y totalmente integrados que nos harán sumergirnos en la historia y vivirla como nunca.

En cuanto a la jugabilidad podemos decir que es más que correcta, que no adolece de ningún problema grave y no nos hará la vida imposible, algo muy de agradecer debido a la especial predilección por los combates que tiene nuestro personaje, aunque el movimiento de nuestros enemigos podría haberse mejorado. El sonido también acompaña y la banda sonora hace el resto en los momentos más interesantes de la historia, pero no os diré cuales son. Eso deberéis descubirlo vosotros mismos.

7