ShooterVideojuegos

Spec Ops: The Line, toma de contacto

posted by Hazuki 21 mayo, 2012 0 comments

Spec ops the line

En una época en que todos los shooters parecen estar tejidos bajo el mismo patrón, se agradece la llegada de propuestas como la de Spec Ops: The Line. Con la demo disponible hace un par de semanas en los bazares online de Xbox 360 y PS3, las dos pantallas ofrecidas (en orden no cronológico) son suficiente para atisbar en el título de Yager Development una voluntad para darle una vuelta de tuerca al manido género del shooter bélico añadiendo a la criatura dosis de acción en el seno de una historia adulta y potente, y envuelta por una atmósfera oscura, asfixiante y salvaje, atípica en el mundillo.

Y es que soy de los que creo que un juego con buena música no puede ser malo. Y en ese sentido Spec Ops: The Line empieza a lo grande, ya en la pantalla de configuración, con la versión del himno de los EE.UU deconstruida por Jimi Hendrix en el festival de Woodstock del 69. Una elección nada aleatoria para un artista vinculado con los movimientos de protesta estadounidenses de los años 60’s, que a su vez tuvieron la guerra del Vietnam como uno de sus principales focos de repulsa. A ese conflicto y al puñado de enormes películas que nos ha dejado, es dónde parecen mirar los desarrolladores para levantar una historia en la que la crudeza, el sin sentido y la maldad de la guerra salpica a los personajes. No esconden para ello, la influencia del Apocalypse Now de Coppola, cuyo argumento se inspiraba a su vez en la novela El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad. Y es que el viaje a la locura de la guerra parece ser el esqueleto temático de este título en el que nos ponemos en la piel de Martin Walker, un soldado estadounidense, que con la ayuda de sus compañeros, viaja a un Dubai post-apocalíptico tras sufrir la cólera de una tremenda tormenta de arena, con el fin de encontrar al coronel John Konrad (¿es evidente el guiño?).

A nivel jugable la propuesta está encarrilada con solvencia en las vías del shooter en tercera persona basado en el sistema de coberturas. Con un manejo fácil e intuitivo, la jugabilidad del juego resulta ágil y dinámica, con alguna aportación extra jugosa y bien implantada, como dar ordenes de equipo desde la cobertura. En estas dos pantallas  (más la pequeña intro en un  helicóptero sobrevolando los rascacielos de Dubai) parecen suficientes para testear un generoso arsenal, en el que el jugador podría ir intercambiando cada vez entre dos armas distintas, más los pertinentes accesorios y granadas.

Construido mediante el motor gráfico Unreal Engine 3, el apartado gráfico del juego resulta más que atractivamente vistoso, es quizás la particularidad del escenario y los detalles en ambientación lo que hace que luzca tan notable. Sin olvidar el excelente trabajo de iluminación.

Spec Ops: The Line no es ninguna revolución en el campo de los TPS, pero jugada su demo, se percibe un esfuerzo mayúsculo para ubicar la historia en un contexto inusual, dispensado con una historia que deja entrever dosis satisfactorias de atrevimiento, brutalidad y crítica, en el plano más adulto posible, y redondeado por un sistema jugable dinámico y muy ajustado a los niveles de dificultad y los deseos del jugador. De momento esta demo supone una carta de presentación envidiable, veremos el 29 de junio, cuando 2K Games traiga el juego a las tiendas, si de verdad no estamos ante otro shooter más.

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.