Entrevista a Evan Glodell, director de Bellflower

Evan Glodell

Originario de Wisconsin, Evan Glodell se mudó a California en 2001 para probar fortuna en el mundo del cine. Tras rodar varios cortos con sus amigos, el año pasado debutó con una contundente opera prima, Bellflower. Una película rodada con medios muy ajustados, propios del cine indie,  con un discurso nihilista muy potente, y con una atmosfera abrasiva que no dejó indiferente a nadie en el último Festival de Sitges. El propio Evan Glodell se desdobló como director, guionista y actor principal, e incluso como manitas, ya que rodó con una cámara construida por el mismo.

Hemos tenido la ocasión de entrevistarlo para hablar sobre su película, la corriente apocalíptica que subyace en el metraje, el poderoso universo visual modelado en el filme, sus próximos proyectos, y sobre su determinación a no ser engullido por Hollywood. A continuación podéis leer estos y otros temas.

  • ¿De dónde surge la idea principal de Bellflower?

A los veinte y pocos pasé por una relación que fue a la vez muy excitante pero también dolorosa y difícil. Cuando finalmente terminó, y pude recobrarme de la experiencia, la idea vino a mí.

  • En tu película muestras un mundo desolado, pero el verdadero Apocalipsis parece estar dentro de la cabeza del personaje de Woodrow, el cual tú interpretas. ¿Qué puedes explicar sobre esto y sobre el tratamiento preapocalíptico que dibujas en tu largometraje?

Creo que el mundo cada vez crece más rápido, y cada vez es más difícil de entender y controlar. Por lo tanto cuando la vida no funciona cómo a ti te gustaría, y no puedes poner remedio surge la idea de fantasear sobre tu propia vida. De imaginarse un mundo que se adapte a ti y en el que puedas vivir cómodo. El Apocalipsis es uno de los escenarios más recurrentes de la gente para imaginar un mundo cambiante. Y creo que en el fondo de la gente hay como una obsesión con el fin del mundo.

  • Algunos críticos vieron en tu filme una mezcla entre la generación Jackass, Mad Max y 500 días juntos. ¿Fuiste consciente de estas referencias?

Puede ver en mi filme la huella de las que citas. Evidentemente Mad Max por algunas de las referencias, temas y diseños, a pesar de que estilísticamente sea diferente. Jackass porque los caracteres tienen un comportamiento temerario, que en ocasiones, podrían incluso causarles la muerte. 500 días juntos no existía cuando estaba haciendo Bellfower, pero la gente la ha comprado por compartir los elementos que dificultan una relación amorosa. Nuca tomé una decisión consciente de seguir el camino de estas películas.

  • En el ultimo Festival de Sitges, el cine apocalíptico pareció erigirse en el trending topic de la sección oficial y paralelas. ¿Crees que este subgénero del fantástico está viviendo un período de oro? Y en el caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿por qué crees que está sucediendo?

Creo que estamos llegando a un momento crítico en el crecimiento de nuestro mundo. La idea de que varios cambios podrían estar sucediendo. Y sí, creo que éste será un tema de moda, al menos, hasta que se termine este tiempo de incertidumbre.

  • ¿Cómo te inspiraste para construir los comportamientos nihilistas de tus personajes? ¿Qué te inspiró más: la televisión basura, la realidad, las noticias, la actual crisis socioeconómica? ¿Son quizás tus personajes un reflejo de nuestro presente, de las jóvenes generaciones de los Estados Unidos o de tu propia realidad?

Nunca pensé que los personajes fueran nihilistas, utilicé la palabra “perdido” para describirlos. Son gente que no han podido encontrar su lugar en el mundo, ni darle significado a su existencia, y esto puede ser un problema serio, que los lleve a actuar de manera muy intensa/loca. La inspiración vino de mi propia experiencia y de la de mis amigos cuando éramos jóvenes adultos.

  • Has logrado crear un poderoso e hipnótico estilo visual. ¿Por qué has querido enfatizar tanto este aspecto en tu filme?

A menudo me obsesiono sobre manera con el apartado visual. Cuando estoy escribiendo, las cosas que más me motivan para seguir escribiendo y tirar adelante el proyecto son ciertos aspectos visuales y planos que me imagino qué reacciones provocarán en la audiencia.

  • ¿Cuán difícil fue dirigir tu opera prima a la misma vez que te ponías en la piel del personaje principal?

Es ya bastante difícil levantar un proyecto sin dinero, y encima añádele el estrés que me invadía el pensar si estaba haciendo un buen trabajo como actor.

  • ¿Dónde vamos a ver a Evan Glodell próximamente? ¿Estás trabajando en un nuevo proyecto?

Ahora mismo estoy terminando un guión. No tengo título para él aún, pero si todo va sobre ruedas deberíamos estar rodándolo en la primera mitad del año.

  • ¿Te gustaría seguir alejado de la industria de Hollywood?

Soy muy firme en solo tener interés en proyectos que procedan de ideas mías. No me motiva la idea de convertirme en un escritor o un director. Tengo ideas y ocupan un lugar muy importante en mí. Por eso mi intención es tirar adelante el proceso de escritura y filmación para hacer que las ideas cobren vida. Por un lado quiero mantenerme independiente lo más lejos que pueda, pero a la vez doy la bienvenida al poder de Hollywood para convertir en realidad  mis ideas y distribuirlas por todo el mundo para que la gente pueda ver mi obras. Ahora mismo estoy viviendo en Ventura, que está suficientemente lejos de Hollywood para que mi cabeza no se contamine con todo lo que ocurre ahí. De esta manera puedo centrarme en aquello que realmente es importante para mí, y a aún así, estar suficientemente cerca de tener relaciones y trabajar con gente de la industria de ahí.

Blog Widget by LinkWithin