LiteraturaReseña

La alternativa del escorpión – Fernando Ugeda

posted by Jose Luis Muñoz 31 Agosto, 2009 0 comments

Podrá parecerle al lector que se enganche a la lectura de esta espléndida novela ? algo inevitable una vez se empieza, por cierto ?, que La alternativa del escorpión  es una revisión de la novela victoriana cruzada con una intriga de Sir Arthur Conan Doyle. Hay eso, y mucho más, en la ópera prima de Fernando Ugeda (Villena, 1961) ? que en nada parece la obra de un primerizo, porque se aprecia oficio y rigor en su escritura?,  con la que ganó el  XII Premio Ciudad de Badajoz, porque no sólo se trata de una buena novela policíaca, algo que sin duda es, y una buena novela victoriana ? resulta sorprendente lo bien que recrea el autor alicantino ambientes y clona conversaciones de época sirviéndose de la sutileza del humor inglés ? sino que va mucho más allá de las convenciones del género y hace lo que debe hacer todo buen escritor: violarlas.

Todo arranca del hallazgo del cuerpo de la joven irlandesa Mary Lookford, una joven y bella muchacha de clase baja,  con un puñal clavado en el corazón en un cuartucho de Londres, y de la investigación que el inspector de policía Desmond Angell, alguien que desde los estratos más bajos de la sociedad logra trepar en el escalafón policial y sobrevivir en la City, hace del crimen que, desde un principio, parece tener un culpable evidente: el novio de la chica, un aristócrata insoportable y petimetre que responde al  nombre de Hugh Herrington y es un joven ocioso y repleto de vicios e hijo de un poderoso lord parlamentario, lo que no arredra al policía para llevarlo a juicio. Pero como en toda buena novela policial, nada es lo que parece, ni los propios protagonistas de la historia, ni la historia en sí, y capítulo a capítulo el lector irá mordiendo todos y cada uno de los anzuelos que el autor, con suma inteligencia, le irá lanzando desde la orilla hasta llevarlo al final deseado e imprevisto.      Fernando Ugeda arma su historia con precisión de relojero, la adorna con excelente literatura, dibuja con rigor cada uno de sus antagónicos protagonistas, cuyos duelos dialécticos alcanzan soberbios momentos álgidos, la puebla de extraordinarios secundarios ? como la vieja casera  alcohólica que, de hallarnos en Hollywood, merecía un óscar a la mejor actriz de reparto ? introduce, sin forzarlos, temas filosóficos y políticos de una enorme trascendencia y recrea la época victoriana, sacudida por los crímenes de Jack El Destripador, que no sale aunque se le intuye en ese Londres lóbrego de tabernuchas infectas frecuentadas por los hijos díscolos de la aristocracia, como el más british de los autores ingleses.

La alternativa del escorpión, a poco que se escarbe en su arquitectura policial, acaba siendo una novela terrible sobre la lucha de clases y sobre los desmanes que, en nombre de una justicia equivocada, pueden cometerse guiándonos por los prejuicios y los odios sociales, y es también una conmovedora historia de amor romántico que llega hasta las últimas consecuencias gracias a la complicidad involuntaria de un recto policía capaz de procesar a la mismísima reina de Inglaterra.

Una exquisita muestra de buena literatura condensada en 367 páginas que pasan como un verdadero soplo y se devoran en muy poco tiempo. Fernando Ugeda tiene madera de buen escritor y denota un oficio extraordinario.

8