Piloto

Impresiones: Westworld 1×01 “The Original”

posted by Omar Little 4 Octubre, 2016 0 comments

Westworld piloto

Desde el anuncio de su advenimiento en formato serie, Westworld se había convertido en un win win que el pasado domingo se empezó a materializar en certeza. Un relato original de Michael Crichton de sci-fi incrustado en escenografía western que dio lugar a un filme de culto altamente apreciado para quien sirve, actores de relumbrón, la HBO como salvaguarda, plata a sobrar y Jonathan Nolan y Lisa Joy Nolan como responsables finales.

Con estas señas era difícil que su aliento echará para atrás, pero el recuerdo de Vinyl estaba reciente. Y aunque es pronto para lanzar la fumata blanca, si que parece que la HBO tiene un producto valiosísimo para acallar cualquier sombra de duda sobre liderato en sus filas.

De entrada su piloto ofrece todo lo que se le podía pedir. Una trama principal superglue, personajes con brillos de grandeza apuntalados por grandes de la interpretación, un diseño de producción cargado con todo lujo de detalles, desnudos (justificados) a doquier, violencia (justificada) sin concesiones, una realización más que apañada, un diseño de guion sin errores – con incluso un barniz meta-, y un acabado final modélico, cerrando un ciclo que se abre con una puesta de escena de lo más inquietante y misteriosa, y se cierra con distinta apariencia y encuadre, pero cerrando con brillantez lo que su inicio arrancaba (¿se puede uno explicar peor?)

Un capítulo que ha servido de introducción amplia a este universo cerrado del que parece no saldremos en los nueve capítulos que restan. Un tour por este parque temático poblado por robots programados con distintas acciones  variables narrativas, y con un abanico de animaciones amplio. Un ambiente detallado con el máximo grado de realismo para que el huésped rico se sienta en las fauces del lejano oeste. Y es ahí sin embargo, la primera disputa que se lleva la peli original de Michael Crichton, ahí el parque, como ocurre en la mayoría de estos, el universo se divide en diferentes áreas temáticas: la antigua roma, la edad media y oeste …mientras que aquí todo parece ceñirse al western…. ¿lo dejarán para la siguiente temporada?

Aunque el hueso de la trama estalla cuando se empieza a reproducir una falla, un glitch en el sistema de los robots que amenaza la estabilidad en este mundo abierto para el visitante pero cerrado para el robot que empieza a entender su situación  (The prisioner y El show de Truman invaden la cabeza irremediablemente llegados aquí).

Aparte de esa introducción a un microuniverso sci-fi fascinante y a su trama, también se no han presentado algunos de los inquilinos habituales, y  aún más interesante…los que manejan los hilos de ese mundo universal en una cúpula plagada de tecnología puntera, impresoras 3D y genios que no duermen. Un salto necesario  para recordar que estamos ante una scifi de un futuro sin aclarar pese a lo antiguo de su paisaje artificial.

Y por si no fuera poco, el piloto ya plantea debates y cuestiones éticas, existenciales y filosóficas de sumo interés a las que grandes como Isaac Asimov, Arthur C. Clarke o Aldous Huxley, etc. ya dieron turno de palabra.  ¿Qué resulta más artificial una vida robótica o una realidad programada?, ¿es sano para el hombre vivir tan pegado a realidades paralelas? – creo que la experiencia que ofrecen tiene muchos puntos en común con la realidad virtual- , ¿y esta realidad escapista debe acercarse al verismo o a la fantasía para satisfacer y no lastimar? – tal y como plantea el responsable del diseño de las narrativas de los inquilinos en un diálogo con la jefa- ¿se llegara a una inteligencia artifical con consciencia de su naturaleza?, estas y otras preguntas ya asoman durante la hora y poco del primer episodio de Westworld.

Un trayecto que no ha dejado escenas y secuencias de envergadura, como la del primer robot rebelándose a su creador (Anthony Hopkins) – en un tono muy Asimov -, la conversación del personaje de Luke Hemsworth (que se parece a Christopher Nolan, no sé si también al hermano) con Dolores (Evan Rachel Wood), protagonista de la serie, o las apariciones del misterioso personaje que interpreta Ed Harris.

Aún es pronto para categorizar, para ponerla debajo o arriba de la película en que se inspira, pero de momento todo parece indicar que la HBO ha vuelto a dar en la diana, y desde ya, somos residentes en Westworld.

.

Blog Widget by LinkWithin


Leave a Comment